La sombra del Mesías“el misterio de Melquisedec” 

Melquisedec  aparece como un personaje misterioso que abre la especulación  de los investigadores Bíblicos. También es utilizado por diversos grupos esotéricos asociándolo con diversas tendencias ocultistas que tratan de pervertir el verdadero sentido y transcendencia de este personaje. Aquí hay alguna información interesante que se puede encontrar acerca de este misterioso personaje de la Biblia. La tradicíon Judía  dice que Melquisedec era Shem, el hijo de Noé. Esto no se sostiene porque Shem ha conocido linaje.

Algunas personas dicen que Melquisedec era una Cristofania que según el cristianismo, una cristofanía es una aparición de Jesucristo preencarnado o después de su crucifixión. Estas teofanías son debatidas entre los teólogos y pueden ser interpretadas de diferentes formas. Debemos tener cuidado de que no están tan atrapados en los detalles que perdemos de vista las enseñanzas del autor y su propósito en el libro de  Hebreos, que era demostrar que el sacerdocio de Jesús es superior al de Aarón en muchos aspectos, pero sobre todo en lo que respecta al hecho de que el sacerdocio de Jesús tiene el poder de salvar y una vez para siempre, mientras que Aaron era temporal y de necesidad continua.

La Biblia es un poco vaga sobre la identidad de este personaje bíblico, pero hay algunas declaraciones muy definitivas efectuadas con respecto a él. En primer lugar se le llama tanto  sacerdote y  rey, nadie más fue llamado la vez un rey y un sacerdote, sino a Jesucristo. Vemos en Apocalipsis 1:6, 5:10 y 20:06 que Dios nos ha hecho a ambos reyes y sacerdotes, pero esto es una referencia en el futuro para cuando vamos a reinar con él en el reino de Dios y nos hemos puesto en inmortalidad e incorrupción. Jesús mismo no era sacerdote y rey mientras vivió en esta tierra. Es a partir de que él ha tomado su lugar  que se ha convertido en nuestro sumo sacerdote.Cuando los magos de oriente encontraron a Jesús después de algunas maravillas y milagros que indicaron el lugar donde nacería el Rey de los Judíos ofrecieron como regalo tres cosas:

  • Oro que corresponde al regalo de un Rey.
  • Incienso que era utilizado  por los Sacerdotes para los rituales de mediación por el pueblo.
  • Y mirra par perfumar el cuerpo como  preparación del enterramiento.

¿Puede ser que proféticamente reconocieran que Jesús el Mesías seria Rey y Sacerdote?. para mas información ver: La Coronación del Rey Justo

El libro de Hebreos dice que desde que Jesucristo resucitó y entró en el cielo como “sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre”. (Heb 6:20; 7:17, 21.) Para indicar la grandeza del sacerdocio de Cristo y su superioridad en contraste con el sacerdocio arónico, el escritor muestra que Melquisedec ocupaba los puestos de rey y sacerdote por designación del Dios Altísimo, no por herencia. Cristo Jesús, que no era de la tribu de Leví, sino de la de Judá, y de la línea de David, no heredó su puesto por ser descendiente de Aarón, sino por nombramiento directo de Dios, como en el caso de Melquisedec. (Heb 5:10.) La promesa registrada en el Salmo 110:4: “Yaveh ha jurado (y no se arrepentirar): ‘¡Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec!’”, convierte a Cristo en un Rey-Sacerdote celestial. Pero Cristo, además, posee la autoridad del Reino debido a ser descendiente de David, el heredero del Reino prometido en el pacto davídico. (2Sa 7:11-16.) De manera que Jesucristo ejerce las funciones combinadas de rey y sacerdote al igual que Melquisedec.

El sacerdocio de Cristo se muestra también por el hecho de que Leví, el progenitor del sacerdocio judío, presentó diezmos a Melquisedec, pues estaba en los lomos de Abrahán cuando el patriarca dio un diezmo al rey-sacerdote de Salem. Además, Leví también fue bendecido por Melquisedec, y la regla es que el menor es bendecido por el mayor. (Heb 7:4-10.) El apóstol también subraya con respecto a Melquisedec que estuvo “sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida”, por lo que pudo representar el sacerdocio eterno de Jesucristo, quien ha sido resucitado a “una vida indestructible”. (Heb 7:3, 15-17.)

Había muchas personas que eran tipos de Cristo, y puede haber muchos que tienen  diversas semejanzas, pero nadie,  se dice de él que es semejante al Hijo de Dios! ! Estas son palabras muy fuertes para cualquier ser mortal, estas cosas no se dice de Abraham o Moisés o Elías y Enoc que caminaron tan cerca de Dios que fueron arrebatados de este mundo.

El autor del libro de Hebreos argumenta  el hecho de que Melquisedec no tenía padre ni madre grabado o linaje mejorando su dignidad, porque el sacerdocio Aarónico dependía exclusivamente del poder para demostrar una descendencia directa de Aarón, el cual hizo necesario un cuidado más escrupuloso en la conservación de las genealogías sacerdotales.

En el  Salmo 110.4 Dios da una mirada al futuro. Asi que Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec Heb 5.1-7.

¿Porque era necesario cambiar el sacerdocio Levitico?.

1) El sacerdocio Levítico no llevo nada a la perfección. Heb 7.11, 18-19. La sangre de los Becerros y de los Machos cabrios no pudo quitar el pecado, Heb 10.1-4. Pero el sacerdocio de Cristo consiguió por medio de su propia sangre una redención eterna, Heb 9.12.

2) El sacerdocio Levítico sirvió en un santuario terrenal, en cambio Jesús sirve en el santuario verdadero, es decir en el cielo mismo, Heb 8.1-5; 9-11; 12,24.

3)  Bajo el sacerdocio Aroníco era necesario poner  era necesario poner nuevos sacerdotes pues la muerte les impedía continuar, Heb 7.23-24.

4)  En cambio Jesús mantiene eternamente el sacerdocio que pose.. Heb 7.24-25

5)  El sumo sacerdote de los Levitas no era libre de pecado, y hubo que ofrendar diariamente por sus pecados, en esto también se distingue el sacerdocio de Cristo,      Heb 7.26-27. El sacerdocio Levitico y el de Melquicedec son diferentes en calidad,

6)  Pues los levitas no llegaron a ser sacerdotes por sus altas cualidades morales o por su fe extraordinaria , si no que la ley ordeno que esa fuera la tribu de los sacerdotes,.

7) La ley no selecciono a los sacerdotes por su pureza moral o por sus ventajas intelectuales, si no por su descendencia según la carne de Levi, el único requisito es que fuera de la tribu de Levi.

Sin embargo el sacerdocio de Melquisedec no era por su descendencia,  por su linaje, si no por su pureza moral y su forma de conducirse ante los ojos de Dios, por eso la escritura no menciona nada de su descendencia, porque eso no era lo importante en este orden de sacerdocio, ni el dia de su muerte ni su  nacimiento, haciéndolo eterno semejante a Cristo. esto era lo importante en el sacerdocio de Melquisedec.

De igual manera Jesús fue constituido sumo sacerdote  con forme al poder de una vida indestructible , Heb 7.16.

8)   Jesús no fue constituido sumo sacerdote por la ley, si no por un juramento de Dios, heb 7.28; 5.5-6; 7.20-21 ; salmo 110.4.

 Los rasgos del sacerdocio de Melquisedec son los siguientes:

(1) Era un sacerdocio real. Melquisedec era un rey tanto como un sacerdote. La unión de estas dos funciones no se conocía entre los sacerdotes aarónicos, aunque fue profetizada de Cristo en Zacarías 6:13.

(2)  No se relacionaba con la ascendencia. “Sin padre, sin madre” no significa que Melquisedec no tenía padres, ni que él no nació, ni murió, sino solamente que las Escrituras no contienen el archivo de estos eventos a fin de que él pudiera ser hecho semejante a Cristo en forma más perfecta. Los sacerdotes aarónicos dependían de su ascendencia para poder ejercer.

(3)  No se especificaba su tiempo, sin constancia de su principio o su fin para que Melquisedec pudiera ser más semejante al Señor, que es Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

(4)  Era superior al orden aarónico. Abraham, del cual vino el orden aarónico, reconoció la superioridad de Melquisedec cuando le dio diezmos de lo que ganaron en la guerra (Génesis 14:20). Leví, aunque no había nacido, y todos los sacerdotes que descendieron de él éstuvieron implicados en este acto que demostró la superioridad de Melquisedec.

Aunque Dios había ordenado primero el sacerdocio según el orden de Aron para el pueblo de Israel, ese finalmente fue cambiado por el sacerdocio de Melquisedec. Este ejercía sus funciones sacerdotales muchísimo antes que el sacerdocio Levítico, El de que Jesus pertenecía a la tribu de Judá descalificaba a Cristo para ser un sacerdote aarónico; por lo tanto, Cristo ofrece un sacerdocio mucho mas elevado por encima de lo humano y con efectos eternos, haciendo que Cristo reúna las condiciones y méritos para ser el Mesías esperado y proféticamente relatado en las Escrituras.

En los manuscritos de Qumram.

Entre los descubrimientos de Qumrán se ha encontrado un fragmento referido a este personaje, 11QMelch, copiado alrededor de la mitad del siglo I a.C. El texto documenta que el mito de Melquisedec ya estaba vivo mucho antes de lo que podíamos pensar.

Si Melquisedec en 11QMelch no es ni Dios ni una hipótesis  divina, sí es ciertamente un personaje celeste y excelso. El texto le atribuye  el  dominio sobre los ejércitos celestes; él es el jefe de todos los ángeles (los Myl)) y de todos los hijos de Dios. Además, él es quien conduce la batalla contra Belial y los espíritus de su lote, y quien ejecuta la venganza divina contra ellos. Melquisedec es descrito con los mismo rasgos del Mesías.

Fuentes Judías.

El nombre Melquisedec se lo expuso en Bereshit Rabá , sec. 43, fol. 42, matsdie ETH Yoshebaiv “, el que justifica a los que moran en él,”



Categorías:Articulos

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo