¿Cuando nació el mesías?

 

¿Se puede determinar la fecha aproximada del nacimiento de Cristo ?. La biblia no nos da muchas indicaciones para determinar este hecho. Quizá tampoco interesa  especialmente,  y es que en la cultura hebrea se valora mas el dia de la muerte que la celebración del nacimiento.

Mejor es  el buen nombre que el buen ungüento, y el día de la muerte que el día del nacimiento.   (Eclesiastés 7:1)                                                                                              

Se valora mas la trayectoria y la buena influencia que una persona aporta  y el legado que deja a la sociedad, que una celebración de nacimiento en la cual no sabemos cual puede ser el legado que dejara tras de si. Hitler, el estrangulador de Boston y otros asesinos, destructores, genocidas indeseables quizás celebraron sus cumpleaños con el deseo de que cumplieran muchos mas.

En la cultura Hebrea no es costumbre celebrar los cumpleaños, los hebreos consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. De hecho los cumpleaños que menciona la biblia son el del Faraón y el de un helenizado Herodes.

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, con las velas encendidas que la completan, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante

La costumbre de rodear la tarta con velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Catolica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. No fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente.

Determinar  la fecha de nacimiento de Cristo es complicado y dada la tendencia religiosa del ser humano casi es mejor no hacerlo, pero podemos intuir mediante la biblia que todo está determinado por Dios proféticamente por lo cual dejó algunas indicaciones y señales para confirmar que Jesús es el Mesías.

Daniel habló, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de El. El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos. El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El .                                                                                                                                     (Daniel 2:20-22)

El nacimiento de Cristo  ( Articulo extraído de bethlehemstar)

La gran mayoría de los cronógrafos antiguos sostenían a la idea de que el nacimiento de Cristo aconteció entre los años 3 ó 2 AC.. Ninguno apoyaba la idea de que el nacimiento ocurriera antes del año 4 A.C. Como veremos en unos momentos, los antiguos estaban en lo cierto. Sin embargo, durante los días de Kepler esas fechas habían sido descartadas. Kepler y sus contemporáneos concluyeron (como lo han  hecho muchos historiadores modernos que Cristo nació antes del año 4 AC. Las razones de esta errónea conclusión son complejas y fascinantes, sin embargo un factor mucho más grande es la interpretación de los textos escritos por el antiguo historiador, Flavio Josefo (37 DC.-95 DC.).

Sin embargo, los historiadores modernos han logrado aclarar ciertos detalles que nos han ayudado a entender más a fondo los manuscritos de Josefo. Recientemente, se han realizado estudios de los manuscritos de Josefo por autoridades del Museo Británico de Londres, y en colecciones estadounidenses y europeas. Los resultados de estos estudios han revelado una sorpresa que nos permite enfocar nuestros telescopios matemáticos con mucho más precisión de lo que Kepler pudo hacerlo. Resulta que se cometió un error a la hora de reproducir copias del manuscrito. Dicho error, a su vez, ha sido la causa principal de tanta confusión respecto a la fecha de la muerte de Herodes. Un escribano cometió el error en 1544 durante el proceso de copiar el manuscrito. Todos y cada uno de los manuscritos preparados antes de ese año apoyan la conclusión de que la muerte de Herodes ocurrió en el año 1 AC. Los especialistas más prestigiados confirman esta fecha. Armados con esta información, y con el conocimiento de que Herodes falleció poco después del nacimiento de Cristo, nuestra investigación se vuelve a los cielos durante los años 3 y 2 AC.

De esta manera contamos con el segundo factor que nos permite hoy “encontrar” la Estrella. Es recientemente que sabemos en cuales años examinar los cielos.Otro factor que permite que usted esté descubriendo la Estrella hoy en día en vez de hace mucho tiempo: los ordenadores. Cuando Kepler realizó sus cálculos para preparar un mapa celestial, era un trabajo laborioso que necesitaba una gran cantidad de plumas y tinta. Posteriormente, cuando completaba los cálculos, Kepler sólo contaba con un mapa celestial para un momento único. Si elegía el día equivocado para buscar la Estrella, entonces terminaba con las manos vacías.

Y cuando realizamos esta observación examinando los años correctos, descubrimos cosas extraordinarias.

El turno de Zacarias. por

La Biblia no nos sugiere celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, sino más bien conmemorar su sacrificio (Haced esto todas las veces que lo hiciereis, en memoria de Mí).  Podemos intuir el mes calculando algunos datos biblicos. En Lucas 1: 5-14 se puede leer que cuando Juan el Bautista fue concebido, su padre Zacarías trabajaba como sacerdote en el Templo de Jerusalén. El trabajo del sacerdocio era repartido conforme a turnos. Zacarías pertenecía al turno de Abdías. Como nos narra Lucas, 1: 24-36, Jesús nació cerca de seis meses después de Juan.

Si miramos el libro de 1 de Crónicas, capítulo 24: 7-19, nos damos cuenta de que existían 24 grupos sacerdotales que servían por turnos semanales en el templo. Al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.  Cada grupo servía dos veces al año. Si contamos los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondía servir a comienzos de Junio (del 8 al 14 del mes del calendario lunar hebreo). Como Juan fue concebido cuando Zacarías su padre trabaja en su turno como sacerdote en el templo, Juan fue concebido en el mes de Junio. Nueve meses después nacería, es decir, en Marzo. Pero como Jesús nació seis meses después de Juan, entonces nacería en el mes de Septiembre.

Las estrellas y la Biblia.

Anuncios


Categorías:Articulos

3 respuestas

Trackbacks

  1. Astrónomo: “La Estrella de Belén no era una estrella, sino un conjunto de fenómenos”
  2. NUEVA ENTREGA DE LA SOMBRA DEL MESIAS “el misterio de melquisedek” « Bienvenidos a Las Cronicas del Mesias
  3. “el misterio de melquisedek” – Las Crónicas del Mesías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: