Etimologic: “La luz y la piel”

Antes del pecado, el cuerpo del hombre era más puro y su parte externa no era la piel עור sino la luz אור, al cuerpo no se le ocultaba la luz del alma, “túnicas de luz”. Después esa vestidura de Gloria se transforma en piel, al quedar sin esa vestidura de luz se dan cuenta que estaban desnudos.

Una sola letra es la diferencia en las palabras piel y luz.

עור piel se pronuncia “or”

אור Luz también se pronuncia “or”

“Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinai con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios” (Exodo 34-29)

Dios le prometió hacer cosas tremendas con Moisés.  Su rostro brillaba por haber hablado con Dios. De manera similar la piel de Mesías  fue transformada en el monte, como está escrito en Mateo 17:1:
“y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” (Mateo 17:2) 
¿Quien puede hacer que su rostro brille como el de Moshé y el Mashiaj?
Los entendidos… los que se acercan a Dios y su revelación por medio del Mesías,
Como esta escrito:
                 “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3) 

Cuando Moisés bajo del monte, con las dos tablas de la Torá en su mano, y su rostro lleno de gloria, gloria que los hijos de Israel no podían ver, pues tapaban su vista a causa del resplandor del rostro de Moisés su piel (עור) se transformo en luz (אור) , se  revelo A LOS ENTENDIDOS, cuyo  fin es dar conocer a todo  a la humanidad la gloria de Dios contenida en el MESÍAS. Moisés había visto la Luz del Mesías, esa Luz primordial que transfigura la piel en Luz.

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.  (Juan 1:15)

Pero el camino para alcanzar esta luz y esta compresión requiere de una muerte previa a la que sucede la resurrección, con un nuevo nacimiento dentro de un nuevo estado espiritual.  Y con este nuevo nacimiento, se produce la transfiguración, la עור (or) piel con ע ain se transforma en אור (or) luz, con  א alef, lo que significa una espiritualización de la materia. y nos volvemos vestir de Gloria, en el estado original de Adam.

 

Anuncios


Categorías:Etimologic

3 respuestas

  1. Muy interesante como se relaciona todo y la profundidad de la Palabra

    Me gusta

Trackbacks

  1. Génesis 3 – La caída | A traves de las Escrituras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: