Especial Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano”

Leonard Nimoy, conocido por su personaje del Sr. Spock de Star Trek, inicio su característico y célebre saludo vulcano inspirado en la Bendición Sacerdotal. Leonard Nimoy nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), en el seno de una familia judía inmigrante de Ucrania. Y el origen del saludo vulcano es, de hecho, el gesto de bendición de los cohanim, los sacerdotes del judaísmo, En palabras de Nimoy:

“Crecí en un barrio de Boston, el West End. Era una zona de inmigrantes, un 70% de italianos y un 25% de judíos. Mi familia solía asistír a los servicios en una sinagoga. Recuerdo un día en que estábamos especialmente atentos debido a la gran fiesta de Rosh Ha-shanah, el Año Nuevo judío y Iom Kippur, el Día del Perdón. Fue allí que vi por primera vez que el uso de las manos con los dedos separados y extendidos ante la congregación en bleonard 2endición. Todavía guardo un vívido recuerdo de ese instante: cuando vi ese gesto con los dedos separados… me dejó en trance. Y luego aprendí a hacerlo yo mismo, simplemente porque me pareció muy mágico. Probablemente pasaron unos 25 hasta que se me ocurrió hacer ese gesto a modo de saludo vulcano en Star Trek y desde entonces ha sido imitado por fans del mundo entero desde entonces. Esto realmente me alegra, ya que su origen es, al fin y al cabo, una bendición. ¡Live Long and Prosper!”

En los días del templo, los sacerdotes dieron bendiciones cada mañana. En su libro The Mitzvot, Abraham Chill lo describe de esta manera:

“Ellos subían a una plataforma, levantaban sus manos sobre la cabeza y extendió los dedos de una manera prescrita, tradicional. En la serie de televisión Star Trek, Spock, interpretado por Leonard Nimoy, hizo este gesto con las manos acompañados con las palabras, “vida larga y próspera.”,

Nimoy  judío y adapto el famoso saludo de la  Bendición Sacerdotal.] El Sumo Sacerdote no levantaba las manos por encima de la frente, donde llevaba el ‘tzitz, la mitra, que tenía el nombre de Dios en él … En el Templo, el Tetragrammaton, (la palabra de cuatro letras), que comprende el nombre de Dios [Yod, je , Vav, Hey], fue empleado en la bendición sacerdotal.

Este saludo, llamado en hebreo Birkat Kohaním (“bendición sacerdotal”), Nesiat Kapayim  (“elevación de las Palmas”) o simplemente “Bendición Aarónica”, está basado en los siguientes versículos bíblicos:

cohen10“…Habló el Señor a Moisés diciendo: Habla a Aharón y a sus hijos diciéndoles: Que el Yhvh te bendiga y te guarde. Que ilumine el Yhvh tu rostro y te bendiga. Que dirija su rostro a ti y te conceda paz. Y pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel y los bendeciré”  (Números 6:22-27)

Un cohen (en hebreo כּהן, “sacerdote”, pl. כּהנִים, “kohanim” o “cohanim”) tiene un estatus especial en el judaísmo. Un kohen es un descendiente varón directo de Aarón quien, según la Biblia, fue hermano de Moisés.

 Y pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré”.

La bendición verdadera, únicamente proviene del Creador; los humanos, en su caso los Cohanim, solamente ponen Su nombre, su esencia y carácter, punto que debemos tener en considerar en todo momento ya que solo Él puede cambiar el orden de la naturaleza y a los humanos nos queda la petición y los hechos que demuestren nuestra creencia control de la naturaleza y de todos los seres creados pues, no hay quien mueva un dedo en este mundo si no recibió permiso de los Cielos.

Capítulos anteriores:

El nombre de Dios, introducción

El Nombre de Dios 1ª Parte : “Invocar”

El Nombre de Dios 2ª Parte : “YHVH”

El Nombre de Dios 3ª Parte : “Elohim”

El Nombre de Dios 4ª Parte : “SHADAI”

El Nombre de Dios 5ª Parte : YHVH “para mas I.N.R.I.”

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: