Balaam y Nicolas

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Apocalipsis 2:14-16).

La doctrina de balaam

Para entender quien era Balaam,  en Números 22 dice cómo el rey de Moab, Balac, intentó que el profeta Balaam(quien Dios le hablaba) maldijera al pueblo de Israel, para destruir su efectividad en la guerra, y poder vencerlo.

Y qué origino esto? Podemos ver toda una estrategia. Balaam quería que Dios se airara con el pueblo de Israel, así que le aconseja al rey Balac que tome algunas de las mujeres más hermosas de su reino para inducir a los hombres de Israel a hacer prácticas inmundas e idólatras. Balaam sabía que si los israelitas “adoptaban” las costumbres paganas de Moab, Dios no los bendeciría como lo había hecho. Y fue justo lo que sucedió, los israelitas permitieron que los paganos los influenciaran. Balaam transmitía a través de su manera de enseñar el “mal de ojo”: maldecir. Esta fue la mala sabiduria de Balaam, pues una persona baja transmite bajeza.

Se encontraba mezclando practicas paganas entre las enseñanzas de Dios, de tal manera que aun sacrificó los animales para buscar la voluntad del Eterno, en altares donde normalmente se sacrificaba a Baal.  Balaam llamaba a Dios el Altísimo, el Santo, reconocía su poder, pero no obedecía ni tenia temor por sus acciones. Pretendía agradar a los hombres y a Dios. Como muchos falsos profetas, aunque podía escuchar la voz del Altísimo, ponía sus propios sentimientos en su boca. Era como los profetas falsos que hablan de su propio corazón diciendo que es de parte del Padre Eterno. Quería recibir las bendiciones de Dios, pero sin rendirse a su poderío y autoridad. Esta mezcla entre lo santo y lo profano era típica de Babilonia después de la caída de Adán.

La doctrina de los Nicolaitas.

No hay evidencia para apoyar la idea de que un diácono a principios de la iglesia llamado Nicolás fue el que inició este movimiento herético de los nicolaítas. Él era un hombre que fue elegido para una tarea especial, junto con Esteban, uno de los “siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría”(Hechos 6: 5).  

Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;”

Los nicolaítas, por lo tanto, eran los primeros cristianos falsos que se introdujeron en la iglesia. Aquellos que profesaban ser ministros y servidores de Dios, pero llevaban a la gente por mal camino.

Una doctrina común y un nombre en común

Vamos  a ver que tienen en común Baalam y  Nicolas.

Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo, gente común o laico. De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO.

Balaam era un profeta de Dios, que había caído en pecado por su ambición, y su acercamiento a prácticas de brujería. Era de Babilonia, actual Irak, y su nombre Balaam significa en hebreo BAL señor y AM significa pueblo vendria  a ser  “DOMINADOR O SEÑOR DEL PUEBLO”.

No es casualidad que se muestre en el versículo estos dos nombres Balaam y Nicolas, los malos  o falsos maestros o “señores” siguen apareciendo y manisfestandose en deferentes tiempos  y lugares, como lo siguen haciendo en nuestro tiempo. La estrategia del adversario sigue hoy en día actuando  para apartar a gente de la verdad de YHVH conduciéndoles por otros caminos.

Anuncios


Categorías:estudios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: