Pregunta: La disputa del cuerpo de Moisés

Daniel Lopez Escudero de España nos pregunta:

  ¿Por qué disputaban El Arcangel Miguel y satanás sobre el cuerpo de Moisés? mencionado en Judas 1:9

Es una pregunta difícil de concretar ya que no tenemos mucha información  sobre el hecho. Yo creo que Judas se refiere a una cita del Talmud o un midrash que tiene como protagonista al arcángel Miguel enfatizando su temor, respeto y reverencia hacia el juicio de Dios y no al suyo propio.

Midrash (מדרש; “explicación”, plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar». Lo siguiente es una parte del midrash al que Judas pudo hacer referencia:

“En la época del fallecimiento de Moshé, Hashem quiso demostrar a las huestes Celestiales la grandeza de Moshé. En consecuencia, llamó al Angel Gabriel y le ordenó: “Ve y tráeme el alma de Moshé”. 

“Amo del Universo, ¿cómo puedo provocar la muerte de un ser humano que equivale a seiscientos mil judíos?”

“Ve tú, entonces”, ordenó Hashem a Mijael.

“No puedo soportar verlo morir”, respondió Mijael. “Yo solía ser su maestro”. (Mijael es el ángel de la Misericordia, el que le enseñó a Moshé a defender a los judíos).

Entonces el Todopoderoso recurrió a Samael (que es Satán), “Ve y tráeme el alma de Moshé”.

Samael tomó su espada (el espíritu de tumá -impureza- con el cual esperaba derrotar a la kedushá -santidad- de Moshé) y bajó rapidamente hacia Moshé.

Encontró a Moshé escribiendo el Nombre de Cuatro Letras de Hashem en un Sefer Torá todavía incompleto. El rostro de Moshé brillaba como el sol y se asemejaba a uno de los ángeles.

Samael se asustó de Moshé. “Ningún ángel puede llevarse el alma de Moshé”, pensó. Comenzó a temblar y no fue capaz de emitir palabra.”

Como segunda acepción,  en los últimos años se viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a textos del Antiguo Testamento, que mezclados con hechos actuales para el autor, intentan hacer comprensibles los relatos neotestamentarios.

Nadie supo donde quedo el cuerpo de Moisés, pero supongo que el plan de Dios era evitar un lugar de idolatría en torno a un personaje tan importante en la historia Bíblica. Satanás en esta caso no pide el alma, solo pide el cuerpo con cierta intencíon ,  porque los cuerpos de las personas son sellados, hasta el día resurrección que sera en cuerpo y alma. Mas tarde en Moisés aparece con cuerpo y alma:

Y he aquí dos varones hablaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías, (Lucas 9:30 )

Saludos

Anuncios


Categorías:Preguntas y respuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: