Sin Nombre, Sin Rostro por Pedro Tepper

Ya puedes visitar el blog de Pedro Tepper con interesantes reflexiones y comentarios profundos que pueden motivar tu vida y acercarte mas al conocimiento de la palabra de Dios. El titulo de su blog es muy sugerente, se llama Gracia Efectiva, no dejes de visitarlo.

http://www.graceeffective.com/es/

Sin Nombre, Sin Rostro

Ex. 1: 1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob

Lee Éxodo 1:1-22

Los nombres son muy útiles, definen objetos y personas. Nos dicen lo que son o lo que no son. Éxodo es el nombre griego para este libro. El título en hebreo de este libro es “Nombres”. Quedar sin nombre es quedar desconocido.

Estos son los nombres …

Sifra, Fua, Jocabed, Miriam, Aarón, Moisés, el Faraón, Jetro, Séfora, y YHWH, Jehová. Uno a uno, el escritor de Éxodo nos introduce a cada personaje sucesivamente. En majestuosa forma se desarrolla el trama, personaje por personaje. Lo notable de todos estos nombres es que el faraón es el único nombre que no es personal. Más o menos se podría traducir como “rey” (literalmente “la casa grande”). No es más que su título; no tenemos ni idea de su propia identidad, sólo sabemos lo que hace.

En esta introducción el escritor nos quiere presentar todos los personajes e inmortalizar sus actos e identidades. El Faraón se desconoce, hasta el día de hoy comentaristas debaten si él era Seti I o Ramsés II. Nunca lo sabremos, pero sabemos que de la valentía de Sifra y Fua.

Sifra y Fua eran dos parteras lo cual no era la más particularmente gloriosa profesión en el antiguo Cercano Oriente. Casi 3.300 años después seguimos contando su historia y aun no tenemos idea de quién era ese el faraón con certeza.

Faraón, que lucha para construir grandes ciudades para su tesoro y fama, permanece incógnito para la eternidad, mientras que los nombres Sifra y Fua se cantan a través de las siglos.

Metido en este pasaje reside el secreto de estas parteras sin rostro y sin nombre. “Porque las parteras temieron a Dios, él les dio las familias.” (Éxodo 1:21) ¡Qué historia reveladora! Las mujeres que no tenían nombre ni futuro están siempre en la memoria de Dios y el les otorgo familias. El no tener hijos se consideraba el fin de tu apellido, el fin de tu familia, y el fin de tu linaje. Estas mujeres desechadas por la sociedad fueron relegadas a ayudar a otras mujeres a tener hijos, pero nunca tener sus propios.

Dios rescata milagrosamente tanto los hijos de Israel y las parteras. Llegan a ver a sus hijos en la tierra de los vivientes y se alegran.(Salmo27:13) Es el temor del Señor, que asegura el nombre de estas mujeres para siempre. Pablo habla de este miedo, “Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre” (Fil 2: 9) cuando habla de Jesús que escogió temer a Dios y obedecer. Es la obediencia de Cristo, que garantiza que nunca seremos olvidados.

El salmista habla de este único y verdadero héroe:

Sal. 22:22

Yo publicaré tu nombre a mis hermanos;
en medio de la congregación te alabaré:
23 Los que temen al Señor, alábenlo!
Todo lo que la descendencia de Jacob, glorifique,
y de pie en el temor de él, todo lo que los hijos de Israel!

Anuncios


Categorías:Articulos, Links interesantes

2 respuestas

  1. Ante la constante negativa de la ciencia y de los hombres llamados cientificos; calificativo que deniega su significado en si. Porque como puedes ser hombre de ciencia y llamarte inteligente si niegas rotundamente algo tan palpable como ka existencia de Dios? Se nescesita carecer de sentido comun y algo de cordura para llegar a esa conclusion. Tendria que regresar de ka muerte una persona y describir lo que se ve despues de morir, logicamente si se va al lugar correcto. Steve Jobs en su lecho de muerte solo pudo decir; oh Wow, oh Wow. Oh Wow!!!! Para expresar lo que vió, que seria lo que vió? Cada quien sabrá eso a su debido tiempo yo lo se.

    Me gusta

  2. muy grato de su parte, todo sirve para el espiritu gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: