Misterio: ” Tú me llamarás ’Ishí,° y ya no me llamarás Baalí” ( Oseas 2:16)

 Y sucederá en aquel día, dice YHVH, Tú me llamarás ’Ishí,° y ya no me llamarás Ba’alí,(Oseas 2:16)

Ishi” es una expresión de la relación matrimonial de amor mas profunda e intima, mientras que “Baali” es una expresión de señorío de temor de posesión.  La palabra baal significa amo, señor o dueño. Me llamo la atención que en el hebreo moderno para decir mi marido se use “baali , esto dio pie que el propio presidente David Ben Gurion escribió en 1953 una carta diciendo  :

“En los documentos del gobierno la palabra “ishi” debe utilizarse en lugar de la palabra “Baali” ya que “Baali” evoca imágenes del marido de ser el dueño, así como tambien es una referencia a la adoración de ídolos y no muestra respeto por las mujeres.”

Ben Gurion luego citó el versículo de Oseas para probar su punto.

La violencia de genero.

Cuando en un matrimonio el hombre se cree con derecho de posesión sobre la mujer, esto puede conducir en casos extremos, pero que desgraciadamente ocurren como mucha frecuencia, a la violencia de género  hacia la mujer. El marido se cree con derechos posesivos sobre la mujer y este saca de su interior lo peor de el para realizar actos de violencia física o psíquica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o asesinatos, como manifestación de la discriminación cuando pierde sus argumentos de dominio sobre su esposa.

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.   EDUARDO GALEANO

Baales

Volviendo a las Escrituras la palabra Baal, su significado es Señor en un sentido de posesión o jerarquía y se relaciona al nombre de un abominable dios pagano cananeo. Sin embargo, a medida que el culto a los baales se fue extendiendo entre los israelitas, la palabra baal llegó a ser el nombre de divinidades cananeas, y su uso para aludir a Dios fue considerado como un sincretismo. El reino del norte usaba el término Baal no sólo para referirse a las divinidades cananeas, sino también para ocasionalmente aludir al Dios de Israel.

Israel entró en contacto en muchas ocasiones con los baales, a veces por ignorancia e incluso creyendo que adoraban al Dios de Israel   y a veces conscientemente, ya que los baales, su adoracion implicaba un grado menor de compromiso y santidad  con el Baal de Peor en Sittim, en las planicies de Moab, su última parada antes de entrar a la tierra de Canaán. Aquí muchos israelitas, como secuela a su inmoral relación con las mujeres de Moab, tomaron parte en los banquetes sacrificiales en honor del Baal de Peor por cuyo crimen fueron castigados con la muerte (Números 25). Comúnmente se afirma, en vista de los hechos en Sittim y de la naturaleza general del culto a baal, que los ritos inmorales eran parte del culto a este dios; mientras que el texto no lo afirma, el gran número de personas envueltas y el hecho de que “el asunto de Fogor” se atribuye a la instigación de su vidente Balaam, parece indicar que tenía relación con el culto a Baal de Peor (31,16).

Hay muchos dioses que se le aplica el nombre de baal, por ejempro Baal Hammon  era el principal dios fenicio adorado en la colonia de Cartago, generalmente identificado por los griegos como Crono y por los romanos como Saturno. Baal significa “señor”, sin embargo, el significado de hammon es incierto, siendo posible su origen en Amón “El oculto”, símbolo del poder creador y “Padre de todos los vientos” en la mitología egipcia. En su nombre se hacían sacrificios humanos, “molok”, como ofrenda religiosa. Durante algún tiempo ha habido controversia a este respecto: los restos humanos hallados en el tofetde Cartago se habían atribuido a restos procedentes de niños muertos por causas naturales o productos de abortos humanos; sin embargo, la abundancia de restos, la edad de la muerte de los niños, así como la presencia de restos animales que se supone eran sacrificados en sustitución de algunos niños, probablemente hijos de familias poderosas, prácticamente descarta la primera idea. Podriamos hablar de “baal-Zebu” de donde viene el inquietante nombre de “Belcebu” de baal-peor ,etc.

El nombre de Dios en Ish e isha

Genesis 2:23 nos dice:

“Y Adam dijo; esta vez es hueso de mi hueso y carne de mi carne; a esta la llamare mujer, porque del hombre fue sacada”

En español, la palabra “mujer” no tiene nada que ver gramaticalmente con la palabra “hombre”. En versiones mas antiguas como la Reina Valera dice “a esta la llamare Varona, porque del  Varón fue sacada”.

La palabra hebrea por hombre es  איש (ish – letras: Alef, Yod, Shin) La palabra hebrea por mujer es אשה (isha – letras: Alef, Shin, Hey). Aquí vemos porque la mujer fue llamada “isha”, ya que fue sacada del “ish”. Lo más interesante en la relación de estas palabras entre si, es que tienen dos letras en común, la “Alef” y la”Shin”. En la palabra “ish” (hombre), son la primera y la tercera letra,en la palabra “isha” (mujer) son las primeras dos letras.

(ish) איש      (isha) אשה

ish isha

las dos letras en negro forman YAH , que es el nombre abreviado de YHVH.

Ahora, si observamos la letra restante en “ish” e “isha” (las que estan en negro), la cual no tienen en comun; vamos a ver que es la segunda letra en “ish” (una Yod – י) y la tercera letra en “isha” (una Hey – ה).Cuando juntamos estas dos letras, la Yod y la Hey, se forma el nombre simple del Creador;  Yah  – יה. Por ejemplo tenemos la palabra Halelu-Yah, “Yah”  que es el nombre abreviado de Dios.

Hay una diferencia de sólo dos letras entre la palabra hebrea para hombre, “ish” y la palabra hebrea para mujer, “ishá”, la letra iud en “ish” y la letra heh en “isha”. Y cuando estas diferencias se unen, forman el nombre de Dios. Cuando marido y mujer expresan su intimidad y sus diferencias se fusionan para convertirse en un solo cuerpo y una sola alma, se dan las condiciones para que la Presencia de Dios también resida con ellos. Esta unión es también un símbolo de la unión de Dios con su pueblo.

Resumen

Los baales (hebreo “baalim”) son las deidades cananeas de la fertilidad. Gradualmente fueron agrupándose hasta formar una sola entidad: Baal. La voz “baal” significa “señor”, “esposo”, “marido”e incluso “soldado” y “guerrero”. De ahí el concepto de YHVH como esposo-esposa espiritual , aludiendo a una unión mística. La diferencia con “baali”  utilizado por el profeta en  Oseas 2:16 es que alude a una relación jerárquica o  superficial, La “religión” es una forma de adorar a un Dios jerarquizado, que esta buscando la forma de castigar o condenar a sus criaturas, si estas no le obedecen, esto crea una atmósfera de temor y miedo, de fanatismo por no ser seres “perfectos”. En muchas películas  aparece el tipo de loco o fanático religioso que mata y condena a la gente pro no cumplir los mandamientos del “señor” siendo el principalmente el que no puede cumplir esos requisitos. Cuando Dios propone llamar “ish” marido, esta proponiendo unión de amor y conocimiento de su nombre y su persona con el hombre, fuera de los fanatismos religiosos.

Las dos letras comunes de “hombre” y “mujer”, forman la palabra esh, “fuego”, y las dos letras específicas,iud y hei, al juntarlas, forman uno de los Nombres de Dios. De modo que podemos ver al hombre y a la mujer como dos fuegos que juntos pueden servir de morada a la la Presencia de Dios. El fuego se relaciona también con pasión, una pareja donde el amor, la atracción, el respeto se logran consolidar se logra un calor que los mantiene en equilibrio. El fuego interior de “Ish” aviva una relación con YHVH mas encendida y viva por eso dice:

“En aquel tiempo, dice YHVH, me llamarás Ishi (“mi marido”)……

Anuncios


Categorías:Etimologic, Misterios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: