El deseo y la transcendencia

el libro de enocLlamamos a este Olam Haze mundo (literalmente “este mundo”) y el próximo mundo Olam
Haba (literalmente, ‘El mundo por venir “) o lo que conocemos como eternidad.
En esye versículo vemos un ejemplo:

 “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo (Olam Haze)  sino también en el venidero (holam Haba)”. (Efesios 1:21 )

Olam haze y Olam haba una enseñanza que Pablo como rabino y estudiante de las Escrituras conocía muy bien.
 “Y no os adaptéis a este mundo,(Holam Haze) sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto” (.Romanos 12:22)
Necesidades básicas y motivaciones del Oam Haze

Este Mundo (Olam HaZé) es un mundo de apariencias, muy real para nosotros que en él vivimos, pero no es la realidad última.  Este Mundo, el que tanto amamos y padecemos, éste que podemos considerar nuestra única existencia, realmente no es la realidad definitiva, sino solamente un pasaje, un lugar de tránsito, un tiempo y lugar para el entrenamiento y el aprendizaje.

maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana .La famosa pirámide de Maslow relata muy bien estas necesidades.

En este mundo tenemos necesidades básicas:
Comer, dormir ,sexo
Necesidades de seguridad y protección
Son las necesidades de sentirse seguro y protegido Dentro de ellas encontramos:
Seguridad física y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: Asociación, Participación, Aceptación.
El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Todas estas necesidades agravadas y descompensadas por el pecado del hombre son necesidades en déficit y coinciden que todas entran en el deseo de recibir y en un oscuro egoísmo, deseo de recibir, que encierra al hombre a las cotas mas bajas de su condición.  Jesús dijo: “Mejor es dar que recibir”…

El deseo de recibir esta en el ego, si este deseo está en el lado de la oscuridad, lo que se desea recibir es fama, poder, fortuna, y de esta manera este deseo se vuelve insaciable, en donde ya no puede ser controlado sino el deseo de mas y mas hunde a las personas en lo material, en lo de este mundo. Este deseo recibir en el lado de la oscuridad es el que ha llevado al mundo a la maldad, pues nadie esta satisfecho siempre se quiere mas y mas, si es amor quieres que te den mas amor, tu no piensas en dar amor.

 El deseo de de recibir pertenece al Holam Haze. Es decir a este mundo.

El Olam Haze es como una zarza de espinos en la cual los pajaros entran fácilmente pero luego es muy difícil salir.
Egipto “mitzraim” lugar del estrechez y tipo de mundo.
El tiempo en Egipto, los judíos se habían hundido del nivel 49 de” tuma”, impureza espiritual, peligrosamente cerca del nivel 50 del cual uno no puede ser redimido. Pasaron alrededor de doscientos años enraizados en una tierra de inmoralidad e idolatría y ello provocó que los hebreos estuvieran desprovistos de conexión espiritual con Dios. Claramente esta situación no podía sostenerse. Pero también es obvio que inmediatamente después del éxodo de Egipto habría sido imposible para ellos experimentar aquel viaje espiritual, que culminaría con la concreción de la Torá, porque aún no estaban listos para meditar qué dirección tomarían. Por ello, ese interludio de siete semanas, en el cual elevaron sus almas, les permitió obtener la Torá.

Autorrealización, madurez y transcendencia.

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una relación profunda con Dios.
Centradas en la realidad espirtual, se llega a diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino, independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.
Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
Buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.

Las lagrimas de Esau son derramadas por el Olam Haze.

 de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas”. (Hebreos 12:16 y 17)
 “Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte”. (2 Corintios 7:10)

El que desea más y mas siempre estará llevando una vida de insatisfacciones puesto que el deseo de recibir de este mundo desmedidamente, no satisface, sino insatisface cuando no se logran los objetivos. El alma no esta satisfecha y esto es causa de sufrimiento.

 Olam Haba y transcendencia.

En nuestra muy humana y limitada percepción de las cosas, no estamos capacitados para describir exactamente esa dimensión ajena a nuestras percepciones y conceptos que es el Mundo Venidero. Es una dimensión totalmente diferente a lo que experimentamos o conocemos, ya que no es material, sino completamente espiritual.
Al no haber materia, no hay espacio, no hay distancia, no hay tiempo, ni movilidad, ni cambios.
No hay visión, ni sonido, ni hambre, ni calor, ni frío, ninguna de las percepciones que nos sumergen e invaden desde el momento de nuestra concepción hasta nuestra muerte.

“Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo( Holam Hatze), ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo,
sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;
la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;
sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN”. (1 Corintios 2:6 al 9)

El gozo del Mundo Venidero.

El Olam HaBa permite una forma de existencia superior a todo lo que podamos experimentar en Este Mundo.
Al respecto  los sabios enseñan en el Talmud que:

más vale una hora de dicha en el Mundo Venidero que toda la vida en Este Mundo” (Abot 4:17).

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: