Juicio caso Jacob ¿ era un engañador y mentiroso? 1ª parte

De Jacob siempre se le dice que era un engañador y utilizo ciertas artimañas para poder adjudicarse la primogenitura de la que aparentemente tenia derecho Esaú. Por eso vamos a hacer un proceso para aclarar si Jacob era un engañador o era un hombre que sabia lo que quería y que el legado que dejo no esta basado en engaños y apropiaciones indebidas, sino en una búsqueda de Dios intensa. Esto es  un juicio simulado en el cual tu decides si Jacob es culpable o inocente.

 Señor Juez  -Se habré la sesión. Se acusa a Jacob hijo de Isaac de ser un mentiroso y un engañador Señor Fiscal tiene la palabra-

Fiscal  -Gracias Señoría, vamos a demostrar que Jacob hijo de Isaac era un vago que mientras su noble Hermano Esaú estaba cazando y trayendo el sustento a casa el moraba en las tiendas sin hacer nada, además demostraremos  que con mala artes chantajeo a su hermano mayor para robarle la primogenitura, aprovechándose de un momento de debilidad de su hermano provocada pr el cansancio. Este personaje amoral engaño si escrúpulos a su padre con utilizando una suplantación de identidad. También veremos como se atrevió a pelear con Dios sin ninguna reverencia hacia la divinidad y de una forma insistente cruzando todas la líneas rojas de decencia y respeto. Este hombre haciendo honor a su nombre Jacob “significa engañador” fue el que luego se llamo Israel que es el nombre de una nación que esta fundamentada en un engaño de un hombre amoral y corrupto. –

Señor Juez  -Tiene la palabra la defensa.

Defensa  -Gracias Señoría. No voy a argumentar mi defensa, voy directamente a desmontar las acusaciones del Señor fiscal una a una basándonos en las escrituras, demostraremos que Jacob era un hombre excepcional , que  continuando la simiente de su abuelo Abraham y su padre Isaac fue el que genero y puso el fundamento,  de lo que hoy a pesar de tenerlo todo en contra, es  la nación de Israel y el pueblo de Judío que  han sobrevivido  después de muchos siglos,  Los egipcios, los babilonios y los persas surgieron, llenaron el planeta de sonidos y esplendor y luego se desvanecieron como un sueño y desaparecieron; les sucedieron los griegos y los romanos, quienes también causaron un gran estruendo y desaparecieron; otros pueblos han surgido y llevado alta la antorcha durante un tiempo, mas ésta se consumió y ahora permanecen en el ocaso o se han desvanecido por completo. Por lo tanto la base que puso Jacob es solida y verdadera no esta fundamentada en la mentira y en el engaño sino en la verdad profética de Dios.

En primer lugar empezaremos por el nombre de Jacob. Contrario de lo que dicen muchos Jacob o Ya’akov, en hebreo יַעֲקֹב “sostenido por el talón” de ninguna manera la etimología del nombre significa engañador ni suplantador. El nombre en la escrituras normalmente nos dice las características de una persona y por ese nombre será recordado y en algunos casos marcara su destino; es por eso que cuando le cambió el nombre a Jacob, de Jacob a Israel se nos presenta como uno de los eventos más significativos de la historia.

En las escrituras esta el origen de su nombre aquí tenemos la prueba:

 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.      (Génesis 25:26)

El hecho de que moraba en tiendas no significaba que era un vago, lo que quiere decir es que mientras Esaú hacia su trabajo buscando la fama y la aceptación de su Padre, Jacob era un hombre mas instruido y se sabe que la educación de los hijos normalmente es una tarea que hace mejor la madre, Rebeca le hablaba del valor de las cosas espirituales y de su Abuelo Abraham y las promesas que fueron depositadas el él . De hecho aprendió a valorar  mejor la importancia de la primogenitura que el rudo Esaú hombre de campo. Cito este versículo como prueba:

 Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro cazador, hombre del campo; pero Jacob era hombre pacífico, que habitaba en tiendas.        (Génesis 25:27)

 Fiscal -¡Protesto!. Esto no significa que Esaú era un ignorante.

Señor Juez– No se admite la protesta, el defensor no ha llamado a Esaú ignorante. Puede proseguir la defensa-.

Defensa -Gracias Señoría.  Balam profetiza sobre la hermosura de las tiendas de Israel ,¿ que tienen de hermosas las tiendas que son piel de camello o de otros tipos de piel?. Lo hermoso no es la tienda en si, lo hermosos es lo que hay dentro, enseñanza, unidad, presencia de Dios…..  Cito este versículo como prueba:

 ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob; tus moradas, oh Israel!       (Números 24:25)

Jacob era un hombre mas interesado en las cosas espirituales que en la materiales. Cito este versículo como prueba:

Y amaba Isaac a Esaú porque le gustaba lo que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.   (Génesis 25:28)

 Señor Juez  –Tiene la palabra el Señor fiscal.

Fiscal  – Gracias Señoría. Hasta ahora no vemos nada concluyente que exima de culpabilidad al acusado pero ¿no es verdad que chantajeo a su hermano mayor?; ¿que cansado y hambriento pidió un poco de comida, y tuvo que ceder entregando su primogenitura que tenia por derecho al ser el hermano mayor?.-

Defensa – Señoría con su permiso, hay pruebas científicas de que  Esau no tiene porque ser el mayor de los mellizos. Bilogicamente no el que sale primero es el mayor, es difícil saber cual el es el mayor pero se cree que el embrión mayor es el que sale después pues se forma primero dentro del utero de la madre Desde la perspectiva legal, está muy claro quién es el mayor: el que nace antes. Ahora bien, desde un punto de vista biológico ninguna de estas dos respuestas es verdadera ya que no puede saberse quién es el que se formó antes, si nos referimos a los mellizos. El orden del nacimiento es una cuestión que depende del lugar de la implantación (o anidación) de los embriones en el endometrio uterino y este depende mucho del azar.-

Fiscal– ¡Protesto! Este argumento es rebuscado, no esta confirmado cientificamente.-

Señor Juez – Se admite la protesta.La defensa deberá matizar este punto.

Defensa- Solo aporto un dato científico,  pero hay datos que confirman que la primogenitura y las promesas deberían seguir en Jacob no Esau. cito las palabrad de R. Phinehas que  comentó en el nombre de R. Hoshaya:

“El Santo, Bendito sea El, dijo a nuestro Padre Abraham, anda y traza un camino para tus hijos. Porque tu vas a encontrar que todo lo que está escrito en conexión con Abraham está escrito en conexión a sus hijos.”  (Génesis Rabbah 40,6)

El derecho a la primogenitura  no solamente era que recibía doble porción sino que implicaba obligación y responsabilidad porque  debían  actuar como sacerdotes  al servicio de Dios como representantes de su familia. Esau no valoro este derecho por tanto lo perdió cumpliéndose la norma como en otros casos,”el mayor servira al menor” . Lo  vemos  con Caín y Abel, Ismael e Isaac, Esaú y Jacob, Rubén y José (1 Crónicas 5:1), Manases y Efraím, Moisés, David, Salomón. ¿Qué nos enseña todo esto? Que el ser primogénito no te hace automáticamente justo, ¡es el hombre o la mujer con un corazón de servir a Dios el que será elevado a la posición de primogénito o de liderazgo.  Dios lo dice claro y cito:

Y el SEÑOR le dijo: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor. (Genesis 25:23

Continuara

Anuncios


Categorías:Articulos, BSI: Investigación Bíblica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: