El Mesías y la serpiente ardiente.

La serpiente de bronce.

Mesías es llamado “la serpiente sagrada”, como lo insinúa el fenómeno de que Mashíaj y “najash” (serpiente) tienen el mismo valor numérico: 358

Un juego de palabras.


serìrnte bronce

Y el pueblo habló contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. Y el SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió.Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede con el SEÑOR para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo.Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.(Números 21:5 al 8)

שָׂרָף    saráf (ardiendo, i.e. (figurativamente) (serpiente) venenosa; especialmente seraf o criatura simb. (por su color de bronce):- serpiente ardiente, serafín.)

 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.(Núm 21:9)

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.(Juan 3:15)

“Ezequías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el ejemplo de su antepasado David.4 Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá. Además, destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho, pues los israelitas todavía le quemaban incienso, y la llamaban Nejustán.” (2 Reyes 18:3-4)

Los dos venenos.

 Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño.(Lucas_10:19 )

Debemos entender lo que Jesús nos esta queriendo revelar con esta afirmación, si leemos a un nivel superficial se trata de combatir a dos animales peligrosos, pero a un nivel mas profundo se percibe un mensaje mucho mas profundo ( recordar los uatro niveles de las escrituras).  El escorpión es el miembro más mortífero de la categoría general de criaturas venenosas, cuya figura arquetípica es la serpiente primordial del Edén. La palabra akrav deriva de akev, “talón, como está dicho: “y tu [la serpiente] lo morderás [al hombre] en el talón” (Génesis 3:15). Por eso el akrav simboliza la “mordedura” perfecta de la serpiente en el talón del ser humano. En general, el veneno de la serpiente es “caliente”, en cambio el del escorpión es “frío”. Vemos que el veneno “caliente” es un un símbolo se una incitación hacer el mal y sus malos deseos, en cambio el “frió” veneno es un símbolo de duda y  ser escéptico hacia Dios y su revelación.

El valor numérico de la palabra Amalek, 240, suma lo mismo que safek, que significa “duda”. Amalek tiene el poder de crear dudas sobre lo que es verdadero y real en este mundo, y sobre el involucramienserpiente antiguato de Dios en el mundo.

La época en que vivimos marca el fin de un especial ciclo de la creación , profetizado desde hace milenios con el nombre de “ fin de los tiempos”. Este final se caracteriza por una inversión total de valores, representada por el mito de satán, que significa adversario , siendo su influencia  la inestabilidad de la duda y la negación,  siendo su mayor estrategia persuadir que no existe, atribuyendo su existencia a una conspiración religiosa. Hablamos de satanás como un mito puesto que lo hemos elevado a esa categoría de personaje mitológico, pero la realidad es mucho mas sutil ya que influye en  esta en la sociedad  con el objetivo de crear duda, engaño e inestabilidad.

Esta fuerza denominada satán esta representada por la serpiente o dragón, según la tradición, como símbolo del mal y de sus oscuras intenciones. En el relato bíblico la serpiente tienta a Eva ofreciéndole un “conocimiento “ que la elevaría espiritualmente hasta llegar a ser igual a Dios, en este engaño se hundieron Adán y Eva en la profunda caída original. Esta misma serpiente , con mucha astucia , se vale del mismo argumento y se aprovecha de la ignorancia y de ingenuidad de la sociedad con el objetivo de destruirla civilización judeo-cristiana a través de una invasión oculta pero que se manifiesta en lo físico, cuyo alcance esta fuera de la visión materialista  de la sociedad en que nos toca vivir en occidente y un exceso de espiritualidad que viene de oriente.

Mientras la religión judeo-cristiana promueve la salvación general del alma humana, “el mundo venidero” para los Judíos  y el “reino de los cielos” para los cristianos, por otro lado tenemos el politeísmo oriental promueve la salvación en un sentido individual.

Las religiones orientales tratan de minimizar la transcendencia del hombre , la máxima creación de Dios , hecho a su imagen y semejanza. Por eso, en el Futuro Venidero, todas las naciones del mundo que transitaron la senda del mal abandonarán sus conductas perversas y buscarán protección bajo las alas de la Divina Presencia (Shejiná); pero Amalék, carente de vestigio de decencia alguna, en quien todas sus acciones están encaminadas hacia el mal, su fin será la desaparición:

Porque alzó la mano contra el trono de Dios, habrá guerra del Eterno contra Amalék de generación en generación (Exodo 17:16).

 

 

Anuncios


Categorías:estudios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: