Palabra Hebreas “Halel” un canto al Mesías.

Con el fin de demostrar la importancia del léxico hebreo antiguo examinemos la palabra הלל ( halel ) la que traducimos como alabanza. La forma en que está escrito en hebreo antiguo con figuras pictograficas nos dice mucho. La palabra hebrea הלל (Halel) como aparece aquí, en los diccionarios hebreo y  Biblias, se escribe con el hebreo moderno. Pero ¿de dónde viene esta palabra tan importante? El Hebreo fue escrito originalmente con una escritura pictográfica similar a los jeroglíficos egipcios, pero cuando Israel fue llevado cautivo en Babilonia se adoptó la escritura aramea de la región y se usó para escribir en hebreo. El  hebreo moderno que se usa hoy en día es, de hecho, es el arameo en su origen, no hebreo. De acuerdo con los diccionarios y léxicos hebreo la palabra הלל (Halel) se traduce como “alabanza”.

El idioma hebreo antiguo es un lenguaje orientado hacia un significado concreto , las palabras hebreas tienen su origen en algo que puede ser detectado por los cinco sentidos, como un árbol que se puede ver, dulce, que puede ser probado y produce un sonido concreto. Conceptos abstractos como “alabanza” no tienen fundamento bíblico en otros idiomas y son un producto de la filosofía griega antigua. Si la palabra se escribe con la escritura aramea y la definición “alabanza” es del griego, ¿cual es el significado original  de esta palabra?.

Evolución de los caracteres o letras hebrea de la las letra Het y Lamed:

temprano
en hebreo
Medio
hebreo
tarde
hebreo
moderno
hebreo
temprano
en hebreo
Medio
hebreo
tarde
hebreo
moderno
hebreo

  La palabra הלל (Halel) habría sido escrita como en la escritura hebrea temprana (hace más de 3200 años)  en la época del medio hebreo (hace entre 3200 y 2500 años). Las letras originales pictográficas de la raíz de la palabra, originalmente es de un hombre con los brazos en alto que “mira” algo espectacular y de un  pastor que mueve el rebaño “hacia” un lugar. Cuando estos dos sentidos se combinan, la idea de “mirar hacia” en una dirección mas  mas elevada. El significado original evoca a la Estrella del Norte mal llamada “Venus”pero que su nombre original es “hilel”, (tiene la misma raiz que (Halel) ) una luz brillante en el cielo nocturno que  propone una orientación hacia una direccion. Si vamos a leer correctamente la Biblia tiene que ser a través de la perspectiva de los antiguos hebreos que la escribieron, no desde una perspectiva griega.

La palabra en su sentido original  es una luz brillante que guía el viaje y que “alabar” y añadiendo Yah nos conduce a una direccion concreta y una visión mas elevada, para guiarnos en nuestro viaje por la vida.Cuando añadimos a( halel) “Yah” formamos la palabra “Haleluyah” es una palabra puramente hebrea, de un sentido profundo, mucho mas que la palabra Alabanza .  La primera parte de la palabra, “halelu”, significa “alaben”.  La última parte, “Yah”, es el nombre de Aquel a quien hay que alabar. Yah es el nombre personal del Padre Celestial.  Se encuentra más de 6,800 veces en el idioma original de la Biblia.  También  la encontramos al final de los nombres de algunos profetas bíblicos, como Elías (Eliyah), que significa “mi Poderoso es Yah”.  También en Jeremiah, Abdiah, Isaiah, Zacariah, etc.

¿Halel una referencia al Mesias?

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.En hebreo se llamaba a Venus “hilel” es traducido como “lucero” pero  significa canto o “brillante” en Árabe  se lee y taduce (Al Zoharah, brillante). Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer. En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás.

En Isaias  14:12 dice:

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Tú, que abatías las naciones, has sido derribado a tierra. (Biblia textual)

La palabra ” Lucero, hijo de la mañana  es mencionada en la Biblia, en la mitad de un pasaje de la escritura que se está refiriendo a un ” proverbio ” que los hijos de Israel iban a tomar en contra del ” rey de Babilonia ” en los días a venir cuando el reino de Dios iba a ser establecido en la tierra, é Israel estaría viviendo en su tierra en paz, y gobernando sobre sus opresores. El lucero de la mañana es una referencia al Mesías y mi teoría es que cuando le dice “Oh lucero de la mañana…..” esta hablando irónicamente de algo que en realidad no es ni alcanzara a serlo. Por eso en Apocalipsis 22:16 Jesús como Mesías dice de El mismo:

“Yo Jesús he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas sobre las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,  la ESTRELLA resplandeciente de la mañana.”

El anticristo se querrá levantar como “el brillo hijo de la mañana” en hebreo “hilel ben Shajar” “…tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”.  Pero solo Jesús es el verdadero hijo de la mañana y en esa esperanza no movemos en este mundo de tinieblas y oscuridad.

“Tenemos también la palabra profética, la más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día amanezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; “ (2Pedro_1:19)

El que se presenta en nuestro corazones es El  que trae el verdadero canto mesiánico a nuestra vidas y se presenta como el verdadero portador de la luz y estrella de la mañana, no es lucifer es Yeshua el Mesias ben Elohim.

Anuncios


Categorías:Etimologic

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: