Hijos de Noe

Estando en el aeropuerto de Tel Aviv me acerque a una tienda de articulos religiosos de los llamados Jabad-Lubavitch, también conocidos como Chabad, Habad o Lubavitch, es una organización judía jasídica cuya sede central se encuentra en el barrio de Crown Heights, en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Jabad-Lubavitch fue fundada por el rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 – 1812). En la actualidad la escuela se adhiere a las enseñanzas del rabino Menachem Mendel Schneerson y afirma contar con más de 200,000 adeptos en todo el mundo con casi 2,000 instituciones en todo el mundo. El nombre Jabad proviene de un acróstico en hebreo, que corresponde a tomar la primera letra de las palabras Jojmá, Biná y Daat, que respectivamente quieren decir Inspiración, Entendimiento y Conciencia, y que dentro de esta filosofía representan las partes del intelecto del ser Humano.

El Rabino de Jabad se me acerco y me pregunto  amablemente en Hebreo si yo era Judio, le dije que no, que yo era “Ben NoaJ” es decir “hijo de Noe”. Yo esperaba que me invitaría a irme de la tienda pero mi respuesta le dejo satisfecho. Yo no me quede satisfecho y pensé que esto debería acabar en un articulo y una investigación.

Las siete leyes de Noe.

La idea judía es que  la Torá de Moisés es una verdad para toda la humanidad, ya sea judíos  o no. La Torá (como lo explica el Talmud – Sanedrín 58b) presenta  siete mitzvot que los no-judíos deben cumplir. Estas siete leyes son  los pilares de la civilización humana, y son llamadas las “Siete  Leyes de Noaj”, ya que todos los seres humanos son descendientes de  Noaj. Ellas son:

imagesCAXOT513

  1. No matar.
  2. No robar.
  3. No idolatrar falsos dioses.
  4. No ser sexualmente inmoral.
  5. No comer un miembro arrancado    de un animal vivo.
  6. No maldecir a Dios.
  7. Establecer cortes y llevar    a los infractores ante la justicia.

Maimónides explica que  cualquier ser humano que observa atentamente estas leyes gana un apropiado  lugar en el cielo. Así que como ven, la Torá es para toda  la humanidad, sin necesidad de conversión.

Así mismo, cuando  el Rey Salomón construyó el Templo Sagrado en Jerusalem, le pidió  específicamente a Dios que considerara los rezos de los no-judíos  que iban al Templo (I Reyes 8:41-43). El Templo era el centro universal  de la espiritualidad, el profeta Isaías se refirió a él como una  “casa para todas las naciones”. El servicio en el Templo Sagrado  durante la semana de Sucot ofrecía un total de 70 ofrendas de Toros,  correspondientes a cada una de las 70 naciones del Mundo. De hecho,  el Talmud dice que si los romanos (quienes destruyeron el Templo) hubieran  entendido cuanto beneficio recibían del Templo, ¡ellos nunca lo hubieran  destruido!

Hoy en día, hay muchos  grupos activos de no-judíos llamados “Bnei Noaj” quienes  cumplen atentamente las Siete Leyes de Noaj.

Es curioso que esto ya esta reflejado en el libro de hechos:

 Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. (Hechos 15:19)

En el Monte Sinaí, Dios enseñó lo fundamental de la Ley de la Tora por medio de Moisés y esto es llamado la “Torá Oral”; donde fueron incluidos también los detalles de los Mandamientos Regidos por Noé que Dios ordeno para los gentiles o “no judíos”. Estos detalles, tal y como Dios se lo especificó a Moisés, son el verdadero fundamento del Código Universal de Noé en la Tora. Una persona justa merece recibir un lugar eterno en el Mundo Venidero, en la Era del Mesías, a través de la observancia de estos mandamientos. Esta es la parte para los “no judíos” en la Tora de Moisés, que es llamado por Dios “El Árbol de la Vida” (Proverbios 3:18).

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: