Etimologic: Porque me llaman Pepe

Nunca me ha gustado que me llamaran Pepe. He tenido que cargar con este peso desde hace muchos años teniendo que aceptar a desgana y muy sufridamente la imposición cultural de este nombre muy a pesar mio. Hoy en Etimologic vamos a ver su procedencia, quizá asi, te apiades de mi y me llames José que es como me llamaron siempre, librándome así se esta pesada carga arrastrada por años de sufrido oprobio. De todas formas agradezco a los que me conocen y llaman  con mi nombre y no se dejan llevar por este hipocorístico.

Los nombres hipocorísticos  son aquellos apelativos cariñosos, familiares o eufemísticos usados para suplantar a un nombre real. Se caracterizan en que las palabras son sometidas a cierta deformación, siendo muchas veces apócopes, aféresis o diminutivos del nombre propio verdadero; aunque también pueden tener un origen etimológicamente distinto al de éste, como es el caso que atañe a este articulo, el cambio de  de Pepe por José.

El caso del apodo Pepe para los José tiene su fuente en el cristianismo católico. San José, esposo de María y padre de Jesús, era antiguamente tratado como Pater Putativus (Padre sustituto) el acrónimo resultante es P.P.. Lejos de insultarle, lo que se hacía era remarcar que era el “que podía ser considerado padre adoptivo” de Jesús . El era esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y por tanto, padre putativo de Jesús.

Quedaba pues referenciado en los fragmentos litúrgicos del evangelio como Pater Putativus, (Padre sustituto) y el acrónimo  P.P  era escrito en la imágenes y representaciones de José. De esa forma acabó leyéndose como Pepe y quedando fonéticamente ligado al nombre José, así se formo el hipocorístico.

Nota: No me enfado cuando me llaman Pepe pero ahora que lo sabes por favor llámame José. Gracias

 

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: