Ultima hora: La luna de sangre coincide con una super luna

NO VERÁS OTRA SUPERLUNA DE SANGRE HASTA 2033 por www.teleSURtv.net

Este otoño te trae un eclipse que teñirá de rojo una superluna

La llegada del otoño nos trae no solo un cambio de temperatura y un adiós al verano. En el comienzo de la estación, se da un raro fenómeno celeste. Un eclipse que teñirá de rojo una luna gigante. Así será la superluna de sangre. No verás otra igual hasta dentro de 18 años.

David González Torres | Coveritmedia @dgonzaleztorres  |  Madrid  | Actualizado el 23/09/2015 a las 00:45 horas

Desde 1982 no se producía un doble fenómeno relacionado con la luna como el que acontece la madrugada del 27 al 28 de septiembre. Una superluna ‘sangrará’ debido a un eclipse lunar total.La superluna o luna gigante se produce cuando nuestro satélite está en la zona del perigeo –lugar más próximo a la Tierra y en línea con el Sol-. Así, esta posición crea un efecto óptico por el cual la luna llena es, en esta ocasión, mucho más brillante y un 14% más grande a nuestra vista.Al coincidir esta superluna con un eclipse lunar, se crea otro extraño suceso celeste. Laluna de sangre –se tiñe de un color rojizo-, que se da una vez que la Tierra va tapando con su sombra al satélite. Es un espectáculo que puede durar horas o apenas unos minutos.

 El color rojo sobre el satélite se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, ésta se vuelve rojiEclipse de Lunaza.

La madrugada del 27 al 28 de septiembre, la ‘superluna de sangre‘ puede verse en casi todas partes del mundo, con más nitidez en el hemisferio norte, si la contaminación lumínica de las ciudades o la ausencia de nubes lo permiten.

Para explicar el fenómeno, la NASA creó un vídeo animado en el que nos recuerda que esta luna gigante de sangre solo la podremos ver de nuevo dentro de 18 años; es decir, en 2033.

 

El eclipse lunar de septiembre es el cuarto de los cuatro lunares totales que comenzaron el año pasado, la denominada tétrada.

Eclipse total de LunaLa tétrada –grupo de cuatro eclipses en el calendario lunar- ocurren en intervalos de aproximadamente seis meses durante dos años consecutivos.

Los dos primeros fueron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014; el tercero sucedió el 4 de abril de 2015; y la cuarta Luna de sangre es esta madrugada del domingo al lunes 28 de septiembre, tras el equinoccio de otoño.

Desde la NASA, aseguran que en este siglo se darán ocho tétradas más. Así, tras la última de este año, las próximas cuatro lunas sangrientas se esperan para la próxima década.

Los científicos rechazan el término superluna y prefieren utilizar ‘Luna en perigeo’ (punto más cercano de la órbita elíptica, frente al opuesto, apogeo). El motivo es que superluna lo acuñó un astrólogo hace 30 años cuando se produjo este fenómeno celestial unos días antes del terremoto y tsunami de Japón de 2011, vinculando así la posición de la Luna con la catástrofe.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/La-ultima-Luna-de-sangre-iluminara-los-cielos-en-septiembre-20150826-0849.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

 

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: