El Nombre de Dios 4ª Parte : “SHADAI”

“El Shaddai”: uno de los primeros nombres de Dios

Yo Soy el Omnipotente. Yo soy aquel ‘que’ (Sha ש ) posee ‘suficiente’ (Day די ) poder en Mi divinidad para cualquier creatura. Por lo tanto, anda delante de Mi y Yo seré para tí tu Dios y tu Señor. Shaday significa: Yo soy aquel que no necesita de nadie y a quien todas las creaturas necesitan porque Yo soy la causa de su existencia y Yo poseo suficiente divinidad para todos.

Una de las alianzas más importantes entre el Todopoderoso y el ser humano se puede encontrar en el Génesis 17. Dios le pidió a Abraham que le fuera leal como está escrito en Génesis 17:1

“Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios todo poderoso; anda delante de mí, y sé perfecto”.

Hoy vamos a realizar un seguimiento del nombre de Dios, “El Shadai”.El significado de este nombre puede interpretarse de varias maneras. Si prestamos atención, nos encontramos en el libro del Génesis con que Isaac, el hijo de Abraham, usó dicho nombre para bendecir a su hijo Jacob (Génesis 28:3) y Dios mismo se presento cuando se encontró con Jacob en Betel, esto podemos leerlo en el Génesis 35:10-11

” Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. Y le dijo Dios: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multiplícate; una nación y compañía de naciones (gentiles ) saldrá de ti, y reyes saldrán de tus lomos;”

El Shadai proporciona todos los nutrientes necesarios para una vida espiritual.

Podemos apreciar un contexto de fertilidad y reproducción (“shad” en hebreo significa pecho),.La cabra es un animal muy común entre los hebreos. Produce la leche dentro de la ubre y se extrae por el cabrito apretando y chupando los dos pezones colgando por debajo de la ubre.
La función de estos pezones es proporcionar todos los nutrientes necesarios para las cabritas, de lo contrario mueren sin ellos. El nombre Shadái se anexa al hebreo shad (שׁד), “pechos” “ubre”, indicando la autosuficiencia de Dios en sí mismo como la fuente de todo lo que es, de quien provienen todas las cosas, en quien está todo el poder y sustenta todas las cosas, y a la vez mostrando compasión para aquellos que se nutren de El. En este caso, el nombre podría derivarse de la contracción de sha (“quién”) y dái (“suficiente”) para indicar la completa suficiencia de Dios para nutrir al mundo. En efecto, Dios utiliza este nombre por primera vez cuando se refiere a la multiplicación de la descendencia de Avraham como la prolongación de su vida en ella (Génesis 17:2).

Era Abram de noventa y nueve años cuando YHVH se le apareció a Abram, y le dijo: Yo soy ’El-Shaday, anda delante de mí, y sé perfecto,y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y te multiplicaré en gran manera.Entonces Abram se echó de bruces, y ’Elohim le habló diciendo: En cuanto a mí, este es mi pacto contigo: Serás padre de una multitud de pueblos. ((Génesis 17:1 al 3).

En estos versículos aparece los tres nombres  que hemos visto hasta ahora:

  • YHVH como nombre mas cercano, intimo, con los atributos de amor y misericordia a y que si leemos con atención es mencionado por el “narrador” del versículo.
  • Dios se presenta como Shadai , todopoderoso.
  • Y con el nombre de Elohim, nombre que abraca todos los atributos creadores y de juicio, en su relación con la creación.

En estos versículos y conociendo los nombres de Dios están revelados todos los aspectos de su esencia en relación con la humanidad y su creación.

Shadai y los patriarcas

El primer significado de “El Shadai” está relacionado con los padres, especialmente Abraham y Jacob; además este significado se encuentra escrito directamente en Las Escrituras, como podemos leer en el Éxodo 6:2-3:

“Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el SEÑOR; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (Shadai), mas en mi Nombre el SEÑOR (YHWH ) no me notifiqué a ellos”.

Aunque el Génesis 4:26 lo contradice con la revelación del nuevo nombre de Dios, YHVH; hoy estamos interesados en “El Shadai”, y este versículo del Éxodo concuerda con nuestro argumento de que Shadai significa el Dios de los padres, el Dios de la familia, el Dios que da vida a sus héroes escogidos.

 Otros significados de Shadai son:

El que es suficiente, el único Dios, no necesitamos otro Dios o dioses a su lado y esto se relaciona con la idea del monoteísmo. Esta interpretación toma la palabra Shadai y la divide en dos. El primero es la letra de “Shin”, que se utiliza en hebreo para la oraciones subordinadas, y la segunda es la palabra “dai”, que significa suficiente.

“El Shadai” es el nombre todo en uno, ya que abarca todos los significados. Él es el que podemos encontrar en las montañas, en la llanura. Él es el Todopoderoso, el Omnipotente que a veces usa su fuerza en demasía como Noemí le cuenta a la ciudad de Belén en Rut 1:20:

“Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande manera me ha amargado el Todopoderoso”

El que guarda la puertas de Israel

shomer

Acrostico de las letra Shadai. (Shomer/ Guarda) (Dalet /puertas) (Ishrael) “El que guarda las puertas de Israel” “

En el Judaísmo, también se cree que el hebreo Shadái es un acrónimo de la frase Shomer dalet Israel – “El Guardián de las puertas de Israel”.En arameo el Judaísmo traduce este palabra “Guardian” como “Metatrón”, de quien ellos dice: “La vestimenta de El Shadái (Dios Autosuficiente) es Metatrón.” (Zohar, vol. 3, pg. 231) La palabra Metatron (“Guardian”) es numéricamente equivalente al El Shadái en guematria; por lo tanto, se dice que tiene el mismo nombre.

Respecto a esto Bejái, un notable rabino para el Judaísmo, comentó lo siguiente sobre Éxodo 24.1:

“Dios dijo a Moshé, sube al Eterno (IHVH)”, este es Metatrón. Él es llamado por este nombre Metatrón, porque en este nombre   implicitamente hay dos significados que manifiestan su persona:

1) Que él es el Señor

2) que a la vez es el Mensajero. Y hay una tercera  definición implícita en el nombre Metatrón, que significa Guardián, porque proviene del arameo donde en dicha lengua un guardián es  llamado “Materat”. Y esto es porque él es el Guardián del mundo, él es llamado “El Guardián de Israel” (Salmos 121:4). Por el significado de su nombre aprendemos por lo tanto, que él es el Señor de todo lo que está por debajo de él, porque todas las huestes de los cielos y todas las cosas que están sobre la tierra, están puestas sobre su fuerza y poder”.

Mezuzá y Shadai

Mezuzá (del hebreo מְזוּזָה, «jamba de la puerta»↑; plural mezuzot) es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; se encuentra albergado en una caja -o receptáculo- que es adherido a la jamba -o marco- derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías. Es una de las características más singulares de las moradas de los judíos. La mezuzá lleva inscritas la palabra “שַׁדַּי”, “Shadai“,  que hay quienes interpretan como iniciales de «El que cuida las puertas de Israel». La mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada.

Metraron una referencia al  Mesias.

Metatrón es el nombre de un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo. Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj judío (el Antiguo Testamento de los cristianos) ni en el Nuevo Testamento cristiano. También se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator. Otra posible traducción de Metraton es el “Guia del Camino” y es considerado por los rabinos como un nombre para el Mesías.

Curiosamente, el término hebreo metátron es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderes en el cielo!». Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.

Pero lo más interesante de todo, es que este ángel en el Talmud (comentarios rabínicos) se le conoce con el nombre de “Metatron,” que significa “uno que se sienta en el Trono.”

El famoso comentarista de la Edad Media Rashi, comentando en el pasaje de Exodo 23:20 que dice:

“He aquí yo envío mi Angel delante de ti para  que te guarde en el camino,y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz;no le seas rebelde; porque él no perdonará tu rebelión, porque mi Nombre está en él.”

 Rashi dice que “mi nombre está en él” significa “Yo y El tenemos el mismo nombre.” Y dice: Nuestros rabinos dicen que “éste és Metatron, cuyo nombre es el mismo nombre del Señor. Porque el valor numérico de “Metatron” corresponde al mismo valor numérico de uno de los nombres de Dios “Shadai,” el Todopoderoso:

yeshua_sar_hapanim

Texto del sidur de Roh Shana donde se nombra a Yeshua (Jesús en Griego)

Metatron = !(50) w(6) r(200) j(9) j(9) m(40) = 50+6+200+9+9+40 = 314

Shadai:  =   y(10)  d(4)  v(300) = 10+4+300 = 314

Lo más sorprendente de todo es que existe una oración antigua que se encuentra en el Sidur(Libro de oraciones) que se hace en Rosh Hashanah (Nuevo Año) que en realidad es Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) que dice:

“Sea voluntad tuya que el sonido del Shofar (Trompeta de cuerno de carnero)

sea llevado al Tabernáculo de Dios por intermedio de nuestro delegado “Tartiel,” cuyo nombre Elías, sea su memoria bendecida,

le fue dado, y a traves de Yeshua, el Príncipe del Rostro y del Príncipe Metatron, que la gracia sea dada a nosotros.

Bendito seas Señor, Dios de gracia.”

Podemos ver que esta oración identifica el delegado “Tartiel,” “Yeshua el Príncipe del Rostro” y “Metatron”   uno con otro. El origen del nombre Tartiel es desconocido, pero una conjetura sugiere que es derivado de las palabras tartei El, es decir “La otra forma de Dios”  en cual El se revela.

Viendo todo esto, podemos decir claramente que Yeshua (Jesús) nuestro Mesías(Cristo)  “es una forma de la manifestación de Dios;” “El se sienta en el trono de Dios;” “El Nombre de Dios está en El;” “En Yeshua, vemos el Rostro de Dios.”  No en vano Yeshua dijo:

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.”

 (Juán) 14:9

Debemos entender primero que nada  que es “conocer el Nombre” en la mentalidad hebraica y significa conocer su“carácter,”  “sus atributos.” Shadai literalmente significa “mi seno,” en otras palabras el que sustenta. Como todos los Nombres de Dios revelan como actuo en cada moento con su Creacíon .

Capítulos anteriores:

El nombre de Dios, introducción

El Nombre de Dios 1ª Parte : “Invocar”

El Nombre de Dios 2ª Parte : “YHVH”

El Nombre de Dios 3ª Parte : “Elohim”

Anuncios


Categorías:estudios

5 respuestas

Trackbacks

  1. El Nombre de Dios 5ª Parte : YHVH “para mas I.N.R.I.” | Las Crónicas del Mesías
  2. El Nombre de Dios 6ª Parte :La bendición Sacerdotal y Leonard Nimoy | Las Crónicas del Mesías
  3. El nombre de Dios 5 ª parte,”Ish e Isha” | Las Crónicas del Mesías
  4. Especial Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías
  5. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: