El Nombre de Dios 3ª Parte : “Elohim”

Como estamos viendo en esta serie En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.

Elohim este es el nombre por el cual se nos presenta Dios en el primer capitulo de génesis .Con este nombre vemos a Dios trabajando con una especie de materia primigenia, envuelta en oscuridad y confusión . Es una palabra hebrea (אֱלהִים) indica que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַ (Dios de Israel). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida Elohim debería entenderse literalmente como “dioses” o “poderes” , en sentido abstracto, «el único y verdadero Dios». La manera de interpretar, entender y diferenciar Elohim, del verdadero Dios y de los falsos dioses, depende del contexto. Cuando se hablaba del verdadero Dios y no de falsos dioses, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el único y verdadero Dios.

La palabra Elohim quizá se debiera ver como un título, no como un nombre personal. En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido “ha” (el, la, los, las). HaElohim se traduciría literalmente como “los dioses”, no obstante los traductores con buen criterio lo interpretan como “el Dios”. Esto se puede corroborar porque cuando se asigna un atributo a Elohim este está en singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (9) «Elohim tsaddiq» , si la traducción fuera literal diría: “dioses justo”, lo cual rompería la norma en hebreo de concordancia de número (singular con singular, plural con plural), y por lo tanto se traduce apropiadamente: “Dios justo). En las 35 veces que aparece la palabra Elohim en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular, lo cual refuerza de forma innegable la correcta traducción en singular.

El término Elohim no se encuentra en todas las lenguas semíticas; solo entre las distintas variantes del arameo parece haber tenido una forma análoga (Elahín). Lo cual parece sugerir que la palabra Elohim debe haberse formado después que los descendientes de Sem se hubieron separado en diferentes pueblos.

Elohim creador

A diferencia del nombre mas personal  YHVH que ya vimos en anteriores estudios, Elohim se dirige mas a la creación. La  equivalencia numérica entre las palabras “Dios” (Elohim) y “naturaleza” (ha-teba’) ambas suman ochenta y seis y recordando la ausencia de azar en la escritura, connota una estrecha vinculación entre ambos conceptos.  De acuerdo al pensamiento judío, la naturaleza incluye todos los fenómenos que fueron creados en los siete días de creación descritos en Génesis 1, tanto física como metafísicamente. Todo el universo y lo que hay en él es impulsado por el nombre Elohim. El poder de Elohim que sustenta al universo emana desde una fuente, el Todopoderoso, y baja hacia la naturaleza usando al hombre como conducto. El hombre es el interruptor que permite que la energía fluya.

Otro aspecto que queremos hacer notar es que esta palabra no siempre significa un ser divino, poderoso, y sobrenatural, sino que también se le aplica a hombres, a reyes, y a ángeles. El lector común de las Escrituras no se percata de muchos de estos datos porque no se reflejan con exactitud en la mayoría de las traducciones de las Escrituras. Pero en algunas sí se reflejan y, además, se pueden ver claramente cuando se cotejan con el Texto Hebreo.

El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad. Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original.

Justicia y misedicordia

Tambien Elohim”presenta a Dios el único Creador en sus atributos de Justicia y Misericordia. En su atributo de Justicia como Gobernante, Dador de las Escrituras y Juez del universo. Se usa exclusivamente en la narrativa de la Creación bajo esta interpretación porque la Escrituras indican que la Justicia es el estado ideal para el mundo señalando que el hombre debe ser tratado exactamente como el lo merece, de acuerdo a sus necesidades. Pero debido a que el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir con tal escrutinio, entonces Dios le añadió el atributo de Misericordia a la historia de la Creación para que el juicio sea templado con misericordia.

Elohim sostiene la creación.

Cuando nos referimos a Dios como “Todopoderoso”, estamos utilizando la traducción al español del nombre Elohim . Pero debemos esforzarnos un poco para entender la implicancia del nombre “Todopoderoso” para poder beneficiarnos en términos de la relación. Cuando decimos Todopoderoso y luego lo explicaremos. Por medio de este nombre reconocemos que Dios no sólo es el Creador, sino el Amo de todo el poder y la energía del universo.Elohim crea, pero Sus creaciones no tienen una existencia independiente más allá de Él. Él es el poder que no sólo los trae a la existencia, sino que también les permite continuar existiendo. Sin la mano del Todopoderoso sustentando constantemente el vaso de la existencia, la realidad que Él creó simplemente se desvanecería, dejando en su lugar la nada que precedió a la Creación. En el relato de la Creación de la Torá (Génesis 1), el Todopoderoso es referido como Elohim 32 veces. De hecho, ningún otro nombre sagrado aparece en todo el capítulo. El número 32 corresponde al valor numérico de la palabra hebrea para corazón – lev­. Esta correlación enseña que el rol de Elohim en la creación es como el rol del corazón en un ser humano. El pulso del poder de Elohim mantiene a la creación en existencia al igual que el constante latir de nuestros corazones nos mantienen con vida. En referencia a Su rol como autor, planificador y continua fuente de poder de toda la existencia, Dios es llamado Elohim.

La Imagen de Dios

Todo el mundo está familiarizado con la idea de que el hombre fue creado a imagen de Dios. Sin embargo, la Torá (pentateuco) es más específica, porque no es a Dios en general a quien el hombre se parece, sino a Dios en su rol de Elohim. En otras palabras, al ser creados como “tzelem Elohim“, de alguna manera formamos parte en la provisión del continuo flujo de energía sustentadora que Elohim provee a la creación.

Dios ha puesto en las manos de la humanidad la llave que regula el flujo de poder de Elohim el universo.

¿Qué rol podría jugar el hombre en el flujo de este poder exclusivamente Divino? El hombre es tzelem Elohim porque Dios ha puesto en sus manos la llave que regula el flujo de poder de Elohim en el universo. Pese a que el hombre no puede producir el poder, sí puede influir en su cantidad, intensidad y brillo. Por medio de su influencia, el mundo puede estar lleno de energía Divina, o cubierto por un estado de sombría oscuridad. Son las decisiones de libre albedrío de las personas las que regulan el flujo de poder de Elohim en el mundo. Las palabras que elegimos decir, las acciones que elegimos hacer y las cosas que elegimos pensar actúan disminuyendo o intensificando la fuerza con la que se expresa en nuestro mundo el poder sustentador de Dios.La electricidad es una excelente metáfora para visualizar el proceso: Cuando encendemos o apagamos las luces, lo único que estamos haciendo en realidad es abrir o cerrar el circuito que permite que los electrones fluyan por el conductor. Sin embargo, nosotros consideramos que somos los creadores de la corriente. Asimismo, nosotros controlamos la calidad de la existencia en el universo por medio de nuestras acciones.



Categorías:estudios

11 respuestas


  1. Muchas gracias Pastor
    Por el tiempo que se toma en este ministerio, además del de Pastor, esposo, padre, etc., etc.
    Esta enseñanza, como todas ha traído una nueva revelación a mi vida, ahora se por que soy a imagen y semejanza de Dios y sobre todo para que.
    Dios continúe bendiciendole extravagantemente, en todas las áreas de su vida y ministerio.
    Un saludo desde, Cd. Victoria, Tamaulipas, México.


    • Muchas gracias por tus amables palabras y seguimos adelante el conocimiento de las escrituras.
      También nos puedes seguir por twitter : @cdmesias.
      un cordial saludo.

Trackbacks

  1. El Nombre de Dios 4ª Parte : “SHADAI” | Las Crónicas del Mesías
  2. El Nombre de Dios 5ª Parte : YHVH “para mas I.N.R.I.” | Las Crónicas del Mesías
  3. El Nombre de Dios 6ª Parte :La bendición Sacerdotal y Leonard Nimoy | Las Crónicas del Mesías
  4. El nombre de Dios 5 ª parte,”Ish e Isha” | Las Crónicas del Mesías
  5. Especial Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías
  6. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías
  7. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – LAS CRONICAS DEL MESIAS
  8. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – LAS CRONICAS DEL MESIAS
  9. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – LAS CRONICAS DEL MESIAS

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo