Barrabás “hijo de su padre”

En arameo, Barrabás es Bar Abbâ ( בר-אבא) y significa ‘hijo del padre’. ¿Quién era Barrabás? El Evangelio de Juan dice que «Barrabás era salteador» (18:40). El evangelio según Marcos 15:7 dice que Barrabás “estaba en cadenas con los sediciosos, que en su sublevación habían cometido asesinato”. El evangelio según Lucas 23: 19.25 declara que el mismo Barrabás había “había sido echado en la prisión por cierta sedición que había ocurrido en la ciudad, y por asesinato”. Estaríamos hablando por tanto de un luchador judío contra Roma, y no uno cualquiera, sino, como señala Mateo 27:16 “alguien famoso”. En este sentido se ha creado la idea de que era el líder de una facción sediciosos.

Normalmente  se sabia por su nombre de quien era hijo cada persona. El termino hijo es en arameo “bar” y en hebreo  “ben” ; en este caso no esta determinado de quien era hijo Barrabás y su nombre resulta un tanto despectivo pues seria como decir “hijo de su padre”. Algunas tradiciones dicen que se llamaba Josue que es el mismo nombre que Jesús  y los dos significan salvación, asi se cumpliria el aspecto profético de las Escrituras donde dice:

 Después tomará los dos machos cabríos y hará que estén delante de YHVH, a la entrada de la Tienda de Reunión.  Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte por YHVH y la otra suerte por Azazel.° Luego Aarón acercará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte por YHVH y lo ofrecerá en ofrenda por el pecado. Pero el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte por Azazel, será presentado vivo ante YHVH para hacer expiación sobre él, a fin de enviarlo al desierto como Azazel. (Lev 16:8 y 10)

Imagina la escena, el Hijo de Dios y el hijo de su padre, ambos nombres son paralelos como símbolos de las dos opciones mesiánicas: la acción para un reino aquí “Barrabas como lider contra los romanos”,  o el Mesías con  una acción nueva, “mi reino no es de este mundo”. Pero hay que echar suerte sobre los dos:

 Estando ellos pues reunidos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás° o a Jesús, el que llaman Mesías? (Mat 27:17)

Los principales sacerdotes y los ancianos eligen, sin ser conscientes de ello , como esta escrito y para que se cumpla la Escritura en levítico 16: 8 y 10  y este es el resultado:

Y respondiendo el procurador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Ellos dijeron: ¡A Barrabás! (Mat 27:21 )

La elección no gusto nada a los romanos , Jesús rechaza por completo la violencia y predica el dar la otra mejilla. La situación obligaría  a tomar partido por uno u otro, . Esta opción, haría de Barrabás el mesías guerrero que algunos judíos esperaban, un posible zelote, para que los librase de los romanos,prefiriendo   a el que al mesías pacífico, Jesús de Nazaret, aunque para la casta religiosa Jesús era mucho mas peligroso que el sedicioso Barrabás.

Sobre Azazel

De acuerdo con el libro de Enoch, Azazel fue el líder de los grigori, un grupo de ángeles caídos que practicaron el sexo con mujeres mortales y dieron origen a una raza de gigantes conocida como los Nephilim. Él enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra enseñó a las mujeres el ocultismo (magia, brujeria, tarot, etc…) y también cómo hacer y utilizar los cosméticos. Con el tiempo, sus enseñanzas crearon tal iniquidad entre los hombres que Dios decidió destruir toda la vida en la Tierra por medio del Diluvio universal. Únicamente sobrevivieron Noé, su familia, una pareja de cada especie de animales.

Su origen es hebreo y significa «la cabra de emisario» o «chivo expiatorio», expuesta en Levítico 16:8-10. No vuelve a ser mencionado en ninguna parte más de la Biblia hebrea canónica. El nombre se origina de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, yazel, que significa salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso (hay que indicar que este sufijo se aplica a casi todos los ángeles y a buena parte de los ángeles caídos). En tal caso sería una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio. Este nombre es mencionado en el libro apócrifo de Enoch y más tarde en la literatura judía. En la Biblia no se suele interpretar como un espíritu maligno, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio consistente en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios. Después el azazel se conduce hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad.



Categorías:Articulos, estudios

2 respuestas


  1. Lamentablemente tengo que decirles que hay un tremendo error de interpretación histórica sobre el juicio y sentencia de Jesús Nazareno, en primer lugar los hechos narrados por los evangelios canónicos al respecto carecen de fiabilidad histórica ya que no existía ninguna tradición judía o romana de liberar a algún prisionero en el día de pascuas, en segundo lugar no resulta viable que el prefecto romano Poncio Pilato quien actuaba en representación del emperador romano dejara en libertad a un sedicioso, enemigo de Roma, en contra de un prisionero (Jesús) que según los propios evangelista consideraba inocente, estaríamos hablando del prefecto más estúpido que tuviera Roma, y eso no es así, por otras fuentes (Flavio Josefo, Filón de Alejandrina, Tácito etc) se sabe que Poncio Pilato odiaba a los judíos y era de temperamento irritable y no se dejaba amedrantrar con nadie ni mucho menos con los judios, por otro lado bar Abba quiere decir hijo del padre y por los mismos evangelistas Jesús se hacía llamar así, lo que parece plausible es que el personaje historico de Jesús Nazareno haya sido un líder nacionalista zelote que conducía un grupo armado de exaltados galileos, era pues un pretendiente mesiánico tal como establecían las procesos, fracasa en su intento de tomar la Torre Antonia (acción que los evangelistas denominaron la purificación del templo) es tomado preso por las autoridades romanas y sentenciado a muerte por sedicion en contra de la majestad del imperio.

Trackbacks

  1. EL ORIGEN DIVINO DE LAS ESCRITURAS (parte 4) “laserpiente de bronce” | Las Crónicas del Mesías

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo