Palabras Hebreas: “Verdad”

emet-truth-schema

אֶמֶת Emet significa verdad y comprende todo el alfabeto hebreo , principio mitad  y final.

Si observamos la palabra emet fuera de toda consideración semántica  la primera letra alef no hablaría del comienzo (el hebreo se lee de derecha a izquierda) . Aunque esto parezca evidente no es completamente exacto lo que llamamos comienzo , el primer micro segundo de la existencia del universo ya nos introduceria en la letra bet de bereshit (en el  principio). Así colocamos la letra alef  justo en instante previo ala creación en el momento previo a que el mundo físico oculte a Dios tras el velo de lo creado. La ultima letra, la tav nos lleva a conceptos de consumación de todas las cosas y la letra central  la men que es la inicial de Mesías, actúa de manera de puente entre el instante de la creación y la plenitud de todas las cosas. El concepto Mesías nos lleva mas allá del aspecto del personaje histórico  al ámbito de la revelación de Dios.

 אֶמֶת ( emet verdad), comprende toda la palabra de Dios por eso en  el Salmo 145:18 dice:

“El SEÑOR está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad. (emet)”

En  Apocalipsis 22:13 dice:

“Yo soy el Alfa y la Omega,° el primero y el postrero, el principio y el fin.”

Entonces entendemos mejor porque Jesús dijo que era el alfa y la omega,(en hebreo alef y tav) si contamos con que el idioma original bíblico es hebreo podemos decir que El es el alef y tav, él es el verbo preparado antes de la fundación del mundo y esto es verdad.

Para rizar mas el rizo vemos en el gráfico que la letra Men aparece en lugar 14 del alefato en hebreo, este número es importante como una revelacion del mesias dice en Mateo 1:17:

“De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación babilónica, catorce generaciones, y desde la deportación babilónica hasta el Mesías, catorce° generaciones.”

El valor numérico de las letras del nombre David es de 14   (ד + ו + ד)= 14).  ( 4 + 6 + 4 = 14)En este evangelio Jesús es frecuentemente llamado hijo de David.

La mentira no tiene base , la verdad si.

 En hebreo, la palabra para “mentira” es sheker – Shin , Qoph , Resh . La forma de esas tres letras no tiene una base equilibrada.

 

Por el contrario, la palabra para “verdad” es emetaleph , mem , tav . La forma de esas tres letras descansar sobre bases más firmes, y más sólidas.

“la verdad puede estar de pie, pero la mentira no puede sostenerse. ”

 

El peligro es que si perderemos  a la vista la Unidad con Dios (Aqui representada por la letra alef  אֶ) dela palabra  אֶמֶת (verdad) solo nos quedaría  la palabra ( מֶת met que significa muerte) es lo que produce la verdad no completa.

 

Jesús dijo de si mismo:

Yo soy el Camino, y la Verdad  אֶמֶת ( emet verdad) y la Vida; nadie viene° al Padre sino por mí.”

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Sin categoría

4 respuestas

  1. Como puedo escribir Dios es amor del hebreo al espanol

    Me gusta

    • אלוהים הוא אהבה
      Esta podía ser una forma, pero el problema es que en hebreo no existe el ser en presente, la traducción literal seria “Dios amor” o “Dios bueno”. Esto nos enseña que la traducción de Ehyé-Asher-Ehyé significa “Yo SERé el que SERé”;y no “Yo soy el que soy. En hebreo, no se puede conjugar el verbo ser en el presente del indicativo. El concepto Griego tiende a definir el concepto, pero en Hebreo no se usa “ser” porque parece que “Dios es amor” es solamente un concepto, y según la percepción Hebrea, entiende que el amor de Dios interactua con la creación . Por ejemplo yo puedo decir que “soy bueno” pero luego mi forma de actuar no es la correcta y no hago actos de bondad entonces solo soy un concepto intrascendente. Para mi la mejor tradución de Dios es amor es “Dios Ama”.
      Por ejemplo voy a permitirme hacer una traducción libre de 1 Juan 4:8:
      “El que no ama no conoce a Dios, porque “Dios ama”.
      Es decir Dios lo hace.

      Saludos

      Me gusta

  2. La verdad es aquello que de principio a fin, no cambia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: