El reposo interior

No es el propósito  de este articulo entrar en la controversia si se debe guardar el shabat o no. Los Judios  lo han hecho porque Dios se lo mando directamente y mas que “guardar el shabat el shabat les guardo a ellos manteniéndolos unidos en una hermosa tradición que llevan haciendo desde hace de cientos de años. Los que no somos Judíos y no jugamos a serlo,  encontramos una enorme enseñanza y revelación espiritual en el conocimiento de lo que realmente significa el shabat, los que buscamos un reposo o descanso interior podemos entrar en la la revelación profunda que tiene el reposo en Dios por medio del Mesías y se convierte mas bien en una necesidad y un anhelo.

Experimentar el séptimo cielo.

Cuando llega el séptimo día miramos al mundo con los ojos de una realidad superior. El Shabat nos ofrece una visión del mundo no como éste es, sino como tiene el potencial de ser; de hecho, tal como será un día – en el Mundo que Viene. Dios nos dio el Shabat para que pudiéramos abrevar en la dimensión espiritual del día. Para que podamos experimentar la gran delicia que produce conocer lo que significa el Shabat; una delicia que hizo que los entendidos llamaran al séptimo día un “anticipo del Mundo que Viene” – un anticipo del “7ºCIELO”.

Descansando el hombre interior. (Hebreos 4:1)

Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas.  (Hebreos  4:9) 

Debemos buscar el aspecto del Shabat dentro de todos los deseos, emociones y malos pensamientos que podamos llegar a experimentar. Ésa es la anulación del yo frente a la Realidad Absoluta. Así, las ecrituras nos enseña, “Recuerda el día del Shabat para santificarlo” (Éxodo 20:8).

“Recuérdalo desde el primero [ejad] hacia el Shabat [significando, “Recuérdalo desde el primer día de la semana contando hacia el Shabat”. Ésa última frase también puede comprenderse como significando, “Recuerda en el Shabat la Unidad (Ejad) Divina”. El Shabat es el aspecto de “sentarse y no actuar”, el aspecto , de descansar y de cesar toda actividad.]

Éste es un buen consejo para todas las dificultades que podamos encontrar: simplemente debemos anularnos durante un tiempo y recordar la Realidad Absoluta. Todos, sin excepción, pueden lograrlo y así sumergirse en la Infinita Luz Divina. Es imposible explicar esto con más detalle, pues “cada uno debe comprender de acuerdo a la capacidad de su corazón”.

“Seis días trabajaras y harás toda tu labor ; mas el séptimo día es reposo para el Señor, tu Dios ; no hagas en el labor alguna… por tanto bendijo el Señor el día del sábado lo santifico” (Exodo 20 :9-11).

Una Isla en el tiempo.

El hombre moderno puede celebrar muchas fiestas, pero observa pocos días santos. Puede ser que tenga mas horas y días libres que las generaciones pasadas, pero carece de días de serenidad y tranquilidad. El hombre moderno, de hecho, tiene frecuentemente la visión romántica e idílica de una isla aislada en el mar como el lugar donde puede encontrar esa calma pacifica. Es un sueño romántico de nuestra cultura : una isla para escaparse con aquellos que nos son queridos. Sin embargo, la adquisición de una isla como esa para un refugio personal esta mas allá del alcance de la mayoría de la gente. El descanso en Dios puede convertirse en descanso donde poder aislarnos de las circunstancias y presiones que nos agobian cada dia.

Jesús y el Shabat.

“Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? Respondiendo Jesús les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada” (Lucas 6:1-10)

Primero que todo aquí es donde hacemos valer el principio; “Una Vida es más importante que el Shabát”. ¿Por qué el Rey David comió de los panes de la proposición de alimentos que legalmente (por la Toráh) no les era permitido comer? Los comió no para violar el mandamiento porque sí, sino que para saciar su HAMBRE, la vida de él y de los que estaban con él corría peligro. Por lo cual aplicaron este principio hebreo de que la VIDA de alguien siempre es mayor a cualquier mandamiento, ESTO ES AMOR AL PRÓJIMO, y las escrituras que se resumen en AMOR, tiene estos márgenes legales a fin de preservar la VIDA.

El mesías es nuestro descanso.

Isaías 11:1, 10 habla acerca del Mesías y la Palabra de Dios nos dice que Su descanso será glorioso, según está escrito:

“Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces… Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación  será gloriosa.”

En Mateo  11:28-30 está escrito:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

En Juan  14:23 está escrito:

“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”

EL SHABAT SERÁ GUARDADO POR TODA LA ETERNIDAD

Cuando el Dios de Israel dio el Shabat a Su pueblo, Él proclamó que sería una ordenanza PERPETUA/ETERNA. En Éxodo 31:15-17 está escrito:

“Seis días trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado al Señor; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.”

El Shabat será guardado durante los días de los nuevos cielos y la nueva tierra. En Revelación 21:1 está escrito:

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.”

Durante los días del nuevo cielo y la nueva tierra, el Dios de Israel EXIGIRÁ QUE TODA LA TIERRA guarde el Shabat. En Isaías 66:22-23 está escrito:

“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí; dice el Señor, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo el Señor.”



Categorías:estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo