Pregunta: Adoradores en Espíritu y en Verdad

 

Aldana Agustin de Argentina nos hace esta pregunta:

  “Hola, tengo una consulta acerca de Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.
El versículo es claro, hay que adorar a Dios por su Grandeza , amarlo con todo nuestro corazón , en espíritu y en verdad . Mi duda es porque dice ,”más la hora viene”? Como sería adorarle en espíritu , porque nosotros sentimos con el alma , y para amar debemos sentir, sino seriamos robots. Le agradecería mucho si me saca esta duda.Disculpe las molestias. Bendiciones.

Nosotros tenemos el concepto del hombre tripartito; cuerpo, alma y espíritu. Pero el concepto biblico aunque es muy parecido pero tiene conotaciones mas profundas.

Nefesh, Ruaj  y Neshema

Estos tres niveles son tres aspectos básicos generales y abarcan la totalidad del alma.

Gén 2:7 Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló (Neshema) en su nariz el aliento (Ruaj) de vida; y fue el hombre un ser viviente (Nefesh).

Estos tres niveles son tres aspectos básicos generales dentro de los cinco que abarcan la totalidad del alma.

“Nefesh” es el nivel espiritual más bajo, el cual se une con el componente más físico del cuerpo. En realidad el “Néfesh” aparece en toda criatura viviente. De hecho, a cierto nivel también existe en las plantas y aún en objetos inanimados, como la fuerza vital que mantiene la integridad de una roca sólida (previniendo su desintegración en polvo) y también promueve el crecimiento de las plantas (se cree que “nefesh” es la fuerza que une a los electrones, protones y neutrones en el átomo- las partículas básicas de la materia). Sin embargo, en los seres humanos se desarrolla más que en otros seres vivientes. El paralelo humano-animal es comentado en varios versículos religiosos: “Porque lo que le sucede a los hombres, lo mismo sucede a las bestias, es decir, un mismo suceso les acontece: como mueren éstas, asi mueren aquellos, un mismo aliento (“ruaj”) tienen todos ellos, de modo que ninguna preeminencia tiene el hombre sobre el animal…” (Eclesiastes 3.)

“Ruaj” (Espiritu) es el segundo nivel del alma; los seres humanos lo pueden adquirir elevando su caracter y ejercitando el control sobre si mismos, sobre los placeres mundanos tales como alimentos, dinero, etc.. Sin embargo, el cuerpo y el “nefesh” pueden subsistir sin este nivel. De hecho, la mayoría de los hombres solo poseen el nivel de “nefesh”. La persona que desarrolla el nivel de “ruaj” es afortunada en adquirir una total comprensión de la esencia de los mundos físico y espiritual de un modo más perceptible.

Por encima de “ruaj” se encuentra el nivel de “neshamá”, el cual solamente es accesible a la gente que demuestra niveles aún más altos de auto-control y de depuración.Cuando el nivel de la “neshamá” penetra al cuerpo y se une con el “ruaj” y el “nefesh” eleva a la persona a una mayor apreciación espiritual y profunda, los cuales se revelan a la “neshamá” mientras ésta está aún unida al cuerpo.

Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. (Juan 4:23)

Si Dios es Espíritu  para conectar con el debemos elevar todo nuestro ser  a lo espiritual, toda nuestra conciencia , pensamientos y un sentir verdadero que transcienda la emociones mas básicas y momentaneas.

Cuandola escrituras relatan la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice:
… hizo al hombre, formó al hombre y lo creó. Génesis, 1:26, 2:7, 1:27

También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
” Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice “. Isaías 43:7

¿Por qué las escrituras emplean tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfeshy está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá, el pensamiento.

Verbo

Mundo

Aspecto del Alma

Característica humana

Crear

Creación

Neshamá

Pensamiento

Formar

Formación

Rúaj

Emoción

Hacer

Acción

Néfesh

Instinto

Estos tres niveles son tres aspectos básicos generales dentro de los cinco que abarcan la totalidad del alma.
Para entender cada uno de estos aspectos hay un ejemplo tradicional, el cual nos relata que el hombre es como un carruaje que se usaba antiguamente como medio de transporte.
En el ejemplo, la carroza simboliza el cuerpo del hombre que por sí solo no puede realizar ningún movimiento. Los caballos que tiran de la carroza son los instintos, el Néfesh, que mueven la carroza físicamente en las diferentes direcciones.
El cochero simboliza la emoción, el Rúaj, quien indica: parar, hacia la derecha o hacia la izquierda, más rápido, más lento, etc.
Pero, cuando el carruaje se encuentra ante la posibilidad de tomar diferentes caminos, ¿quién decide … ?
La carroza por sí sola no puede moverse; los caballos esperan la orden del cochero; y el cochero, ¿a quién obedece … ?
… al pasajero, a quién no vemos pero es el que hace que todo se mueva y gire en torno a su voluntad, ya que él fue quien “contrató” a la carroza con los caballos y al cochero para conducirlo hacia su “destino” .
La Neshamá, esencia interior del alma, está representada por el pasajero, y se reviste en el cuerpo a través de los instintos, emociones y pensamientos para llegar a su objetivo: la toma de conciencia de su naturaleza y su función en el mundo, para luego fusionarse concientemente con la Luz Infinita.

Este Salmo de David expresa un nivel elevado del alma.

Sal_150:6  Todo lo que respira (Neshema) alabe al SEÑOR. ¡Aleluya! 

Haleluyah signifca cantar y adorar a Yawe (nombre sagrado) la traducción dice que lo que respira , pero los animales también  respiran y no les vemos adorar a Dios. La traducción correcta es todo lo que tenga o alcance el nivel de neshema, un nivel elevado del alma, alabe a Yah.

Saludos

Anuncios


Categorías:Preguntas y respuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: