Nuevo curso Bereshit, el misterio de la creación 3ª entrega con audio.

genesisversiculoELOHIM

Elohim es la forma plural de Eloah y aparece estrechamente relacionado con El , que por lo general significa “dios”, “Dios”, o “poderoso”. Pero si tuviéramos derecho de traducir Elohim como una palabra plural, la Biblia nos enseña que sería en un principio, “Dios s “creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1).

¿Y por qué todas las traducciones traducen Elohim simplemente como “Dios” y no “Dioses “cuando se refiere al Dios verdadero?

En el hebreo bíblico, un sustantivo que es plural en forma no es necesariamente plural de significado. Por ejemplo, la palabra hebrea jaim (chaim, “vida”)  y panim (panim,”cara”,”presencia”, “rostro”)  es plural en la forma, pero casi siempre singular en su significado. El termino “im” hay casos más palabras hebreas plurales empleados en la Biblia hebrea con singular significado y también un significado que manifiesta la dualidad del concepto en algunos casos.

Igualmente sorprendente es el hecho de que el mismo término, elohim , se utiliza de los falsos dioses individuales de las naciones vecinas de Israel.   Elohim se usa de Dagón, el dios de los filisteos (1 Sam 5:07.); de Quemos, el dios de la Amón y Moab (Jue. 11:24; 1 Reyes 11:33); de Astarté (Astoret o), el dios (dess) de los sidonios (1 Reyes 11:33); de Milcom, otro dios de los Ammorites (1 Reyes 11:33).  Elohim se usa también de figuras humanas individuales. Moisés en Éxodo 4:16 y ambos 7:01 y el rey mesiánico en Salmos 45:6 (versículo 7 en la Biblia hebrea) son cada uno conoce como elohim  .

Lo que todo esto indica es que en el hebreo bíblico, los sustantivos plurales en general y Elohim , en particular, no siempre tienen significados plurales. En el caso de la palabra Elohim , de hecho, parece como si nos deberíamos casi siempre entenderlo como singular en significado a menos que el contexto indica que los “dioses” se refiere.

El uso de la forma plural con singular significado no es aplicable sólo a Israel. Producen formas similares en babilónicos y cananeos textos pre-israelita en el que un adorador desea exaltar un dios en particular por encima de los demás. Esta forma ha sido llamado el plural de majestad o el plural intensivo porque implica que toda la plenitud de la deidad se concentra en el único Dios. Elohim de ser la palabra más común para Dios en el Tanaj (Antiguo testamento) por lo tanto transmite esta idea.

El nombre de Elohim, el cual sale al principio en la historia de la creación de los cielos y la tierra, ha sido caracterizado por los sabios del Talmud como uno de sus atributos,: Dios que hace y pide justicia Durante el relato de la Torah, también se les da el nombre de Elohim a los ángeles y enviados de Dios, aquellos seres celestiales al servicio Divino que están encargados de impartir justicia. Ninguno de estos ángeles tiene voluntad propia, motivo por el cual, no se les reza a ellos sino directamente a Dios y no ha sido de importancia sus nombres en la enseñanza general judía, todos ellos vienen a partir de una misión.

La palabra Adonai (Mi Amo) para no decir, o mejor dicho, escribir el Tetragramatón, pues desde que los judíos fueron llevados en cautiverio a Babilonia, los rabinos prohibieron escribir y pronunciar este Nombre, ya que solamente se pronunciaba dentro del Templo de Jerusalem. La verdadera pronunciación del Nombre se perdió con el paso de los años. Los sabios del Talmud involucran el nombre de Adonai con el atributo Misericordia Divina. El Midrash Rabá explica que Dios creó el mundo con estos dos atributos: justicia y misericordia. Gracias a éste último atributo los seres humanos hemos persistido sobre la tierra. Solamente con justicia no existiríamos ya, solamente con misericordia, habría demasiada maldad y corrupción sobre la tierra .

La cosa se complica un poco más cuando en Éxodo 3: 13 y14, a Moises se le ocurre que quiere saber el Nombre personal de Dios y Dios le contesta: “Eheie Asher Eheie”: “Seré el que Seré”, donde el verbo ser puede ser en pasado, presente o futuro además podría tratarse del verbo estar-. Asher Eheie, explica el significado de Eheie, “Yo Soy el que Existe Siempre”, por su parte Rashbam dice que Dios quiso decir: “Mi Nombre es el que es para siempre”.

Ell Tetragramatón. Era pronunciado únicamente por el Cohen Gadol en el lugar más santo del Templo de Jerusalem y solamente en Yom Kipur, en ése momento, se todos podían sentir la Shejiná  (Presencia Divina) Este Nombre, se volverá a pronunciar cuando vuelva a existir un Cohen Gadol- y dentro del Sancto Sanctorum del Templo de Jerusalem. El Nombre dejó de ser pronunciado totalmente con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem en el siglo II de la era común.

Profeticamente se dice en Zacarias que su nombre sera uno:

Y el SEÑOR יהוה  será rey sobre toda la tierra; aquel día el SEÑOR  יהוה  será uno, y uno su nombre. (Zacarias 14:9)

Aqui en esta traducción aparece SEÑOR por el  nombre sagrado el Tetragramatón.

En cuanto al significado de los siete nombres de Dios, algunos de ellos resaltan sus atributos:

•El Tetragramatón –Misericordia
•Elohim – Justicia
•El  Fuerza suprema
•Eloha  El poder de la creación
•Eheié El que se revelará
•Shadai  Todopoderoso, fundamento de toda existencia y Dios protector
•Tzevaot  De los ejércitos

Audio de esta clase:



Categorías:Sin categoría

1 respuesta

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo