be water my friend

“Vacía tu mente, libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo.” bruce leeBRUCE LEE

Bruce Lee, fue un artista marcial, actor y filósofo estadounidense de origen chino, quizá el máximo exponente de las artes marciales que ha conocido el mundo, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente Bruce Lee nunca fue derrotado) sino por el pensamiento filosófico que introdujo en la disciplina a la cual dedicó su vida.

Esta reflexión filosófica se hizo famosa por una serie de anuncios emitidos en televisión en los cuales nos dio a conocer otra faceta de Bruce Lee además de las conocidas como actor y experto en  luchas marciales. El entreno a otro famoso como Chuk Norris y se cuenta que poco antes de morir le dijo que si había encontrado a Jesucristo que creyera en el y le siguiera, como es conocido Chuk Norris procesa la fe cristiana en la actualidad.

Hay muchas referencias en las escrituras sobre el agua como símbolo de limpieza y espiritualidad Jesús dijo:

Una mujer de Samaria vino* a sacar agua, y Jesús le dijo*: Dame de beber.Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.) Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva. Ella le dijo*: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.       (Juan 4:7 al 14)

Tenemos que empaparnos de agua viva, meternos adentro del agua, interactuar con ella, interiorizarla y hacerla parte nuestra.

 Cuando estamos en el agua nos sentimos livianos físicamente, ya que el agua reduce los efectos de la gravedad. En el agua podemos además conectarnos más fácilmente con nuestro ser interior, por su carácter fusionador; podemos experimentar un sentimiento de fusión con el medio, por la fluidez propia del agua. Es diferente si nos mantenemos en la superficie del agua, que si nos sumergimos. En la superficie oímos los ruidos del medio ambiente, nos comunicamos a través del juego o de la palabra, es el mundo de la expresión: la palabra y la acción. En la profundidad, es el silencio, el pensamiento, el recluirse en un mundo íntimo y profundo, donde se expresa lo interno.

La humildad es ser agua.

El Midrash dice alegóricamente, que cuando Dios estaba preparándose para entregar la Torá, todas las montañas se ofrecieron y declararon el porque pensaban que la Torá debería ser entregada sobre ellas.

“Yo soy la montaña más alta”, dijo una. “No”, dijo otra, “Yo soy la montaña más empinada y por lo tanto la Torá debería entregarse sobre mi”. Una a una, todas declararon sus argumentos. Pero al final, Dios eligió al Monte Sinai – no porque era el más alto o el más grande (ya que no lo es, como cualquiera que haya viajado por el Desierto de Sinai puede atestiguar), sino porque, dice el Midrash, es el más humilde.

 Una de la cualidades espirituales mas hermosas es la humildad.  Humildad no significa una sumisa falta de entusiasmo por hablar o ser asertivo. Humildad no es encorvar tus hombros y tener baja auto-estima. las escrituras (Números 12:3) se refiere a Moisés como “la persona más humilde que ha vivido” – y sin embargo, él confronta agresivamente al Faraón, pelea la guerra contra Amalek, y se levanta para reprender al Pueblo hebreo.

La humildad significa hacer lo correcto en todo momento y saber estar en cualquier situación no dependiendo de las circunstancias sean buenas o malas. Como Bruce Lee decía en su pensamiento filosófico el agua no tiene forma definida se adapta de lo que tiene alrededor “ si esta en una botella tiene forma de botella” pero lo importante es que nunca pierde sus propiedades, su esencia y su fuerza. Pablo decía saber vivir en toda circunstancia:

Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en el Mesías que me fortalece.  (Filipenses 4:13 y 4)

 ¿Quiza el secreto de Pablo era ser como el agua?

Dicen los rabinos mucho antes que Bruce Lee lo siguiente:

“El servicio de verter agua sobre el Mizbeaj (altar), es único en Sucot (Tabernáculos). Una de las características del agua, es que se amolda totalmente al recipiente en el que se la coloca. No tiene “cuerpo” propio. La alegría de Sucot y de Simjat Torá(Pentateuco)surge de esa sumisión total a la palabra de Dios”.

En el mundo terrenal, que es definido como una “antesala para el mundo venidero,” debemos darnos cuenta de que todo es una preparación para la eternidad. Todas nuestras experiencias de vida nos pueden enseñar muchas cosas. Pero para encontrar la verdadera esencia de las cosas, como el extraer agua de un pozo, debemos siempre cavar un poco más profundo y fluir en el agua viva que encontramos.

Anuncios


Categorías:Articulos

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: