Del Big-Bang en el monte Sinaí al Bing-Bang de Pentecostés

Big Bang en el monte Sinaí

Y así como el universo físico se expande desde su momento seminal, así también el Big Bang espiritual del Sinaí resuena hoy. Como en la fundación de los Estados Unidos la voz del Sinaí hizo eco en los ideales de “todos los hombres son creados iguales”; “creemos en Dios”; “proclamar libertad en la tierra”. Estos son los fundamentos de la civilización y emanan directamente de la declaración de Génesis 1:27 de que cada ser humano es “creado a imagen de Dios”.

Las palabras de los mayores líderes, historiadores y filósofos de la historia, incluyendo presidentes estadounidenses desde John Adams (“Voy a insistir en que los hebreos han hecho más para civilizar al hombre que cualquier otra nación”) hasta Lyndon Johnson (“Nuestra sociedad está iluminada por las ideas espirituales de los profetas hebreos”), dan testimonio del efecto profundamente poderoso del Sinaí.

La revelación del Sinaí según el midrash.

 “Por veintiséis generaciones, desde la creación de Adám, Dios había esperado transmitir a la humanidad la preciosa Torá la cual había precedido la creación del universo. Finalmente, El encontró un pueblo dispuesto a aceptarla. El grandioso momento de su Revelación fue aguardado ansiosamente por el universo íntegro puesto que con ello se llevaría a cabo el objetivo espiritual de la Creación.

Entrega de la tora

La entrega de la tora o ley directamente de Dios a Moisés.

Era Shabat de mañana, el seis de Siván, de 2448. El monte  Sinaí estaba estremecido de excitación ante el trascendental evento a punto de tener lugar sobre él.

 Cuando Dios descendió sobre el monte Sinaí en un estallido de fuego, rodeado por una multitud de 22000 ángeles, la tierra se estremeció, y hubo tronar y relampagueo. Los hijos de Israel oyeron el sonido de un shofar tomándose continuamente más fuerte creciendo en intensidad hasta que alcanzó el más grande volumen que las personas podían soportar con posibilidad. El fuego del monte Sinaí se elevó hasta los mismos cielos, y la montaña humeó como una caldera. El pueblo tembló de miedo.

Una espesa Nube envolvió la montaña. Dios inclinó los cielos hasta que ellos alcanzaron el Sinaí y Su trono celestial descendió sobre la montaña.

En ocasión de la entrega de la Torá, los hijos Israel no sólo escucharon la Voz de Dios sino realmente vieron las ondas sonoras como ellas emergieron de la boca de Dios. Las visualizaron como una ardiente sustancia. Cada Mandamiento que partió de la boca de Dios viajó alrededor del Campamento íntegro y luego regresó a todo hombre individualmente, preguntándole, “¿Aceptas sobre ti mismo este Mandamiento con todas los mandamientos pertinentes a él?” Todo el pueblo respondió, “Sí,” después de cada mandamiento.

 Finalmente, la ardiente sustancia que ellos vieron, se grabó ella misma sobre las tablas.”

 Pentecostés una replica del Bing Bang del Sinai

Las fiestas no sólo eran un tiempo señalado por Dios, sino también debían ser celebradas en el lugar escogido por Dios. Dios dijo que El escogería un lugar, que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de redención. La Pascua (Pesach), la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Shavuot), y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) debían ser celebradas en un lugar determinado. Este lugar era Jerusalén , con ello podemos ver que Jerusalén era el lugar escogido por Dios para llevar a cabo los acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan divino de redención. Jesús murió, fue sepultado y resucitó en Jerusalén. El bautismo en el Espíritu Santo se llevó a cabo en Jerusalén. El Mesías  regresará y posará Su pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén y Jerusalén será el centro de la atención y de controversia en todo el mundo antes de la venida del Mesías.

Comparando Savuot- Pentecostés

Savuot

Día cincuenta.
Los mandamientos de Dios escritos en tablas de piedra.
Escritos por el dedo de Dios .
3,000 murieron.
La letra de la Torá.

Pentecostés

Día cincuenta.
Los mandamientos de Dios escritos en nuestros corazones.
Escritos por el Espíritu de Dios .
3,000 vivieron.
El Espíritu de la Torá

Pentecostés fue el lugar donde se produjo el bing-bang donde la palabra de Dios se extendió al mundo. El aposento alto 50 días después de Pascua, era el lugar y el tiempo señalado donde las manifestaciones de Savuot y Pentecostés fueron muy similares :

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. (Hechos 2 del 1 al 6)

Si  mantenemos nuestros ojos sobre Dios, Él nos llevará del Pésaj a Shavuot donde Él revelará Sus caminos y Su Palabra, la Biblia, en una manera profunda y progresiva. Manteniendo nuestros ojos sobre el Mesias a través de las luchas de la vida, Dios no sólo nos revelará Su Palabra, la Biblia, en una mayor dimensión, sino que Él, también, refinará nuestra fe como flor de harina, tal y como se hacía con el trigo. Mientras tanto, si ponemos nuestra entera confianza en lo que nos enseño Jesús caminaremos  firmes en este viaje espiritual a traves del desierto de la vida, El se revelara  a nosotros en una manera superior, entonces, nuestro viaje espiritual no termina en el desierto de la vida, entonces, experimentaremos el más grande gozo en nuestra vida entera. ¡Gozo indescriptible!.

Un bing-bang sin fin de amor y conocimiento de El estallara para toda la humnidad…..

No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte;  porque la tierra será llena del conocimiento del Eterno,  como las aguas cubren el mar.   (Isaias 11:9)



Categorías:Articulos, estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo