Una vez mas la mediocridad antisemita aparece en forma de Alcaldesa. La historia de los judíos en Barcelona fue durante estos primeros siglos de la existencia de su aljama un ejemplo de tolerancia y respeto y, de hecho, el famoso viajero judío Benjamín de Tudela se refería a ella como «una comunidad santa de hombres sabios y prudentes y grandes príncipes», pero ese ambiente, que se prolonga durante buena parte del siglo XIII, empieza a quebrarse con la celebración de la famosa Disputa de Barcelona: un debate teológico entre un fraile dominico -que curiosamente era un judío converso- y un rabino.
Esa disputa empezó a complicar las relaciones entre ambas comunidades, en un ambiente que no sólo en Barcelona sino en toda la España medieval se iba haciendo más hostil hacia los sefardís, con la promulgación de más y más normas discriminatorias. La tensión se fue agrandando hasta tal punto de que en la peste de 1348 corrió el bulo de que los judíos habían envenado el agua, con lo que el Call fue asaltado y varias personas son asesinadas.
Hacia finales de siglo la situación general en la ciudad es mala, con una crisis económica importante y una crisis institucional, en ese ambiente la llama de la revuelta antijudía de 1391 prendió con una fuerza desastrosa: a primeros de agosto de ese mismo año el Call es asaltado y cientos de judíos son asesinados. De los que sobrevivieron muchos se convirtieron al cristianismo ante el temor de encontrar la muerte y otros huyeron. La judería de Barcelona había desaparecido.
Es fácil olvidar la historia pero los nombres y las piedras siguen recordando el pasado judío importante del pueblo judío en Barcelona y en toda España. Lo único que espero es que Israel entienda que la ideología barata de una señora con cierto poder no es la idea de de la mayoría de los españoles de bien y que no tienen la memoria entenebrecida por ideologías extrañas, radicales y que no tienen sentido.
Como bien dice a presidenta de la Comunidad de Madrid:
“”Somos una comunidad tolerante, abierta, próspera que defiende la libertad y la vida por encima de todo y que no quiere a ojos del mundo que la decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona se cuente fuera de nuestras fronteras como una decisión de España”, agregó Ayuso que envió un mensaje desde Jerusalén: “Que sepan que Madrid es algo diferente. Que ningún judío, ningún ciudadano de bien de este mundo piense que España es un país racista. Cerrar las puertas a Israel es cerrar las puertas al mundo”.
Fuentes:
Categorías:Articulos