Los Oráculos de Noé

Como hemos mencionado en anteriores entregas de la sombra del Mesias los nombres en las escrituras nos dan pistas del carácter del personaje, la mayoría no son casuales  porque a través de su vida diaria, su nombre define su identidad en cada momento. Y es por su nombre que la persona es recordada. En un sentido los nombres en las escrituras reflejan la fuerza vital de su alma. Sem (del hebreo שֵׁם Shem,  literalmente nombre; renombre y por extensión prosperidad, fama) fue uno de los tres hijos de Noé y hermano mayor de Cam y Jafet,Cam calor o caliente, hijo de Noé, de cuyos cuatro hijos surgieron pueblos como: Canaán, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus y Fut; Flavio Josefo creía que Fut era Libia.Jafet signifca hermoso o bello y  según la historia hebrea y judeocristiana, fue el tercer hijo de Noé y padre de Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tirás, por lo que, desde una perspectiva histórica, fue el progenitor de la rama aria o indoeuropea de la familia humana.

En estos tres nombres vemos aspectos del hombre que luego se extenderían a toda la humanidad Sem representa el dominio el nombre que daría origen a los pueblos semíticos y del cual vendría la descendencia de los Patriarcas hasta el el Mesías, Cam en su hijo Caanan representa la emoción en este caso significa “caliente”, siempre emocionalmente dispuesto  al a pelea al conflicto y a presionar a la descendencia de Sem. Y Jafet hermoso o bello daría carácter a una descendencia que busca la belleza exterior, la filosofía y el culto a los placeres corporales. Culturas como Grecia y Roma eran desciendetes de Jafet. Estas influencias aunque los imperios que la representan han desaparecido, permanecen hasta hasta el día de hoy influyendo en carácter cultural y religioso de muchas naciones

Los oráculos de Noé constituyen la primera de las bendiciones y de las maldiciones patriarcales que tienen un alcance mesiánico de algún modo. En este relato de la escrituras se  nos devuelve a la realidad decadente que reinaba en la tierra antes del diluvio. Apenas descendido del arca, Noé planta una viña y se emborracha. Estando ebrio, en un incidente poco claro, es humillado por su hijo.

Estos tres fueron los hijos de Noé, y de ellos se pobló toda la tierra. Entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre. Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho, (Génesis 9:19 al 24)

¡Maldito sea Canaán! Causa extrañeza que sea maldecido Canaán el hijo menor de Cam y no Cam. Caben dos explicaciones: o bien no se quiere maldecir a Cam que fue bendecido por Dios antes (9,1) y se bendice sólo la descendencia, lo mismo ocurre con los otros dos hijos o bien se trata de un cambio inspiradoy donde pusiera Cam se puso Canaán para expresar el triste destino de los cananeos que fueron sometidos por los israelitas.

La pregunta central que surge de esta lectura, obliga identificar la ofensa de Cam a su padre que lo hace merecedor (en realidad a su hijo Canaán) de semejante maldición. ¿Tan denigrante era ver a su padre desnudo o acaso Cam hizo le hizo algo a Noé?. Lo que sucedió entre Noe y Cam durante ese momento esta envuelto en un halo de misterio. En una primera lectura, podemos afirmar que la falta de Cam fue ver a su padre desnudo y además no cubrirlo inmediatamente tal como si hicieron sus hermanos (Vs. 23). La escrupulosa presteza del proceder de Sem y Jafet para cubrir la desnudez de Noé demuestra lo delicado de la situación.

Sin embargo, la gravedad del castigo a Cam (mejor dicho a su hijo Canaán) nos da la sensación de que algo más debió haber ocurrido. En una lectura más detallada del texto encontramos algunos elementos que reafirman esta opinión. El propio Noé al despertar “supo lo que le había hecho su hijo”. ¿Qué fue lo que le hizo?.

El Talmud (Sanhedrín 70a) trae dos respuestas a esta pregunta,  La primera, sostiene que Cam violó a Noé. Esta lectura surge de entender la expresión “ver la desnudez” como un eufemismo que se refiere a una relación sexual tal como aparece en otros pasajes de las escrituras (por ejemplo en todo Lev. 18).

La otra opinión talmúdica, afirma que el hijo castró al padre. Si bien no hay ninguna referencia  en el texto bíblico que permita inferir esta lectura (la explicación talmúdica sostiene que el castigo cayó sobre Canaán, el cuarto hijo de Cam, porque éste le impidió a Noé tener su cuarto hijo, es claro que diversos relatos de culturas cercanas incluían mitos de castración en donde los hijos evitaban que sus padres pudieran seguir procreando posiblemente porque no quería repartir su herencia.

Siervo de siervos el último de los esclavos, la maldición se refiere a un bien temporal es decir a la pérdida de la independencia política y de la grandeza nacional.

Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem y sea Canaán su esclavo: esta bendición tiene un carácter ante todo espiritual; se trata de una peculiar relación con Yahvé. De hecho de la estirpe de Sem surgirá Abrahán, el pueblo elegido y finalmente el Mesías. También hay un aspecto temporal o material en la bendición: los descendientes de Sem tendrán dominio sobre los cananeos.

Haga Dios dilatado a Jafet: se trata de crecimiento demográfico y de extensión territorial. Precisamente los indoeuropeos han poblado continentes enteros. Se trata pues de un bien temporal. Pero el oráculo añade algo más:

Habite (Jafet) en las tiendas de Sem: evidentemente como huésped, lo que significa que el bien espiritual prometido a Sem será comunicado también a Jafet, pero sólo a través de la mediación de Sem. Dios en cuanto creador tiene su predilección con Jafet pero en cuanto salvador y revelador de la verdadera religión tendrá relaciones privilegiadas con la descendencia de Sem y en esto Jafet aprenderá de Sem. Aquí vemos la libertad de Dios en su elección, con iguales mérito Dios elige a Sem con preferencia a Jafet, para hacer de él y de su descendencia el instrumento de los planes divinos de salvación con respecto a todo el género humano.



Categorías:Articulos, estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo