Las cuatro especies de sucot/tabernaculos


El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol selecto, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y durante siete días os regocijaréis en presencia de YHVH vuestro Dios. (Levitico 23:40)

Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sukkot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres.

Las Cuatro Especies, giran en torno de tres plantas (el lulav, los hadasim –ramas de mirto- y aravot -ramas de sauce-) y la fruta del etrog. Las tres primeras especies se atan juntas y generalmente se las llama simplemente “lulav” e incluye el hecho de “agitarlas” en todas las direcciones.

Cuatro Especies, cuatro tipos de personas

Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres.

  1. El Etrog tiene un buen gusto y una buena fragancia. Representa una persona con sabiduría y buenas obras.
  2. El Hadas (mirto) tiene una buena fragancia, pero no es comestible. Representa una persona que tiene buenos actos, pero no tiene sabiduría.
  3. El Lulav (palmera datilera) es comestible, pero no tiene olor. Esto representa la persona con sabiduría, pero sin buenas obras.
  4. El Aravá (sauce) no tiene ni sabor ni olor. Se trata de una persona que no tiene ni buenas obras ni tampoco la sabiduría .

Las cuatro especies deben tomarse en conjunto como una unidad. Así también, para alcanzar la felicidad, uno debe utilizar todas sus facultades al unísono. No se puede decir una cosa y sentir otra. Debemos unificar nuestros sentimientos, nuestras acciones, nuestro discurso y nuestras perspectivas. Con todos estos trabajando juntos, estamos bien encaminados hacia la autoestima, la tranquilidad y la alegría.

Relación con Dios

Las cuatro especies representan también el nombre de Dios. Aravá (sauce), Hadas (mirto), Lulav (palmera datilera) y Etrog representan la Yud, la Heih la Vav y la Heih de las cuatro letras del nombre de Dios.Una vez más, la clave aquí es la unidad. Como. Mientras que las cosas pueden parecernos como buenas o malas, debemos darnos cuenta de que todo proviene de Dios. Uno debe hacer frente a diversas circunstancias agradables y desagradables  en última instancia para el máximo crecimiento de uno mismo, pero en esencia todo proviene de Dios.

Ser consciente de esto nos mantiene enfocados y nos ayuda a hacer frente a las cuestiones de la vida. Cuando nos relacionamos con la unicidad de Dios, nos acercamos para lograr alegría en el mundo. Sucot es una oportunidad que dura una semana para construir estas relaciones e incorporarlas en nuestras vidas.

Jesús también menciono cuatro tipo de personas, utilizando la parábola del sembrador.

 Oíd pues vosotros la parábola del que sembró:
De todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Éste es el que fue sembrado junto al camino.
Y el que fue sembrado en los pedregales, éste es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo,
 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, y llegada una tribulación o persecución por causa de la palabra, al momento se escandaliza.
 Y el que fue sembrado entre espinas, éste es el que oye la palabra, pero el afán del mundo y el engaño de la riqueza° ahogan la palabra y se hace infructuosa.
Pero el que fue sembrado en tierra buena, éste es el que oye y entiende la palabra; el que también da fruto, y produce cual a ciento por uno, cual a sesenta, y cual a treinta por uno.Mateo 13:18 al 23)

  1. La primera junto al camino nos muestra un corazón dividido
  2. La segunda semilla nos muestra un corazón emocional y superficial.
  3. La tercera es un corazón divido por las cosas materiales.
  4. La ultima cae en un corazón integro.

El ultimo tipo de personas yo lo comparo con el etrog, es decir tiene buen gusto y tiene fragancia. El etrog un fruto especial, pero quizás lo mas característico del etrog es que es una fruta que nunca se descompone y puede durar por años. Si uno deja, por ejemplo, un limón (el fruto cítrico más parecido al etrog) por algunos días al aire libre o incluso en un refrigerador, inevitablemente se va a descomponer. El etrog, sin embargo, nunca se pudre ni se descompone. Y si uno deja un etrog en una cajita o incluso al aire libre, si bien se achica y pierde su color, el etrog dura y preserva su aroma, no durante meses sino durante años .

Después del Día del Perdón, hemos sido limpiados y purificados, y debemos presentarnos ante Dios lo mejor posible siendo personas con sabor y aroma, con un corazón integro.



Categorías:estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo