Los fabricantes de Golems

En este mundo fabricamos Golems, seres que formamos, pero que en realidad no dicen nada, jugamos a ser microdioses queriendo emular a Dios que es el único creador de verdad. El hombre cree que tiene la capacidad de crear cuando en realidad solo podemos formas “sombras” de lo que esta en los cielos. En un muchos sentidos imaginarias o no reales, simplemente formas enfocadas a nuestras necesidades, espirituales, emocionales y egoístas.

Formar es reunir las cosas y darles unidad, fuerza  y cohesión para ponerlas en un sistema o serie. Crear es sacar de la nada, Dios no esta limitado, el hombre si, Dios crea y el hombre forma. Este es sentido del termino“dabar”, que significa palabra o cosa, y su concepto podemos extraer esta conclusión :

Dios de las palabras crea cosas. Es decir Dios materializa sus pensamientos con la palabra. El hombre de las cosas crea palabras y conceptos .

En hebreo la palabra para sombra es:צֵל tsel significa, sombra, . Le añadimos la letra men significa, צֶלֶם tsélem de una raíz que significa hacer sombra; fantasma,  ilusión, parecido; de aquí, especialmente ídolo, apariencia, figura, imagen.

La diferencia radica esta en que cuando Dios utiliza  צֶלֶם tsélem (Imagen y semejanza) esta formando el cuerpo de la resurrección, forma al hombre de la tierra(adamah) y le sopla aliento de vida. pero cuando lo hace el hombre queriendo imitar a Dios solo forma sombras inertes, barro sin vida que en muchos casos se vuelven contra el.

La historia del Golem

Siglos antes de que Mary Shelley concibiera el monstruo aterrador del doctor Frankenstein, ya existiría la leyenda judía del Golem: un autómata modelado en arcilla al cual un sabio confiere la vida mediante un complejo ritual mágico mediante un complejo ritual mágico y cabalístico. Aunque la versión más famosa de ésta antigüa leyenda atribuye la creación del Golem más conocido al Rabino Löw, que vivió en Praga hacia el Siglo XVII. Sus raíces son muy anteriores.golemgulem

Un Golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada normalmente barro, cerámica y materiales similares. En hebreo moderno, la palabra «Golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto». La palabra Golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta. Similarmente, los Golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. De forma parecida, es un insulto coloquial en idish o yidish, sinónimo de patoso o retrasado.

Las primeras historias sobre Golems se remontan al principio del judaísmo. Los Golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el Golem es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un principio como la creación de un Golem. Desde este punto de vista, algunas personas con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podrían adquirir algo de su sabíduría y poder. Uno de esos poderes sería el de la creación de vida. Sin embargo, no importa qué grado de santidad tuviera una persona, el ser que creara sería solamente una sombra del creado por Dios, ya que, entre otras cosas, el Golem carece de alma.

emet verdad

La firma de Dios es EMET, la Alef es la primera letra del alfabeto hebreo, la Mem es la letra del medio y la Taf es la última, desde el comienzo hasta el final, pasando por el medio, todo es verdad. Jesus dijo que el era el alfa y omega es decir en hebreo el Alef y Tav la verdad absoluta.

La incapacidad principal del Golem era la incapacidad de hablar. Tener un Golem era visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de Golems conectados con rabinos ilustres durante toda la Edad Media. Otros atributos del Golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias para hacer funcionar un Golem habia que meterle un papelito con una orden por la boca o por otro agujero o bien la palabra Emet (‘verdad’ en lengua hebrea) en su frente. Al borrar la primera letra de ‘Emet’ para formar ‘Met’ (‘muerte’ en hebreo) el Golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.

met muerte

Si quitamos la primera letra la palabra met significa muerte por lo tanto la verdad es completa y absoluta.

El relato más famoso relativo a un Golem involucra a Rabbi Judah Loew, el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye haber creado un Golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. La historia del Golem aparecía en la letra en 1847 en una colección de relatos judíos, publicado por Wolf Pascheles de Praga. Aproximadamente sesenta años después, una descripción ficticia fue publicada por Yudl Rosenberg (1909). De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra “Emet” de la frente del Golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.) La existencia de un Golem es a veces algo con pros y contras. Los Golems no son inteligentes si se les ordena llevar a cabo una tarea, la llevarán a cabo de modo concienzudo pero lento y ejecutando las instrucciones lo más literalmente posible. A este respecto, es famosa una anécdota, según la cual la mujer del rabino le pidió al Golem que fuera “al río a sacar agua” a lo que el Golem accedió exactamente al pie de la letra; fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo sin parar hasta que inundó la ciudad.A finales del s. XIX, el grueso de la sociedad europea adoptó la figura del Golem. Notoria es la novela de Gustav Meyrink, El Golem, de 1915, basada en los relatos sobre el Golem creado por el Rabino Judah Low ben Bezalel. Este libro inspiró una serie de clásicos expresionistas del cine mudo, entre los que destaca la serie El Golem, de la que es especialmente famosa “El Golem: cómo vino al mundo” (también estrenada como “El Golem”, 1920, EE.UU. 1921). Otro famoso tratado de la misma época es “EL Golem”, “poema dramático en ocho secciones” en yidis de H.Leivick, 1921. Estas historias atestiguaron un cambio dramático del Golem, por ello el Golem pasa a convertirse en la creación de místicos ambiciosos que inevitablemente serían castigados por su blasfemia, muy similares al Frankenstein de Mary Shelley y algunos han considerado al Golem como precursor de los androides.

Ahora bien, ¿de dónde sacó Tolkien la idea de un personaje como Gollum? La pregunta se ha formulado muchas veces y la respuesta ha dado lugar a una pequeña pero interesante polémica. Por lo común se señala que el nombre viene del ruido que hacía la criatura al comer, un ruido extraño, tan extraño como todo lo que rodea a Gollum. Pero otros apuntan en una dirección distinta. Gollum suena muy parecido a Golem la tradición literaria de la Europa central Golem es un nombre conocido, y lo que resulta más revelador aún, es el nombre de una criatura fantástica. ¿Interesante verdad? Así que al igual que Gollum, el Golem es una criatura fantástica. Entonces, ¿de dónde viene, cuál es el origen del Golem? Aquí la historia se pone aún más interesante, como hemos mencionado el Golem es un habitante de la mitología judía, un personaje del folklore milenario de los judíos de Centroeuropa. El Golum apunta a un ser agresivo y básico obsesionado con algo material sin una personalidad definida.

Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente. (Genesis 2:7)

Hasta aquí todo esto estas revestido de de leyenda y fantasía, pero quizá podamos sacar verdades mas profundas, Dios formó al hombre del polvo de la tierra, pero que tipo de hombre hubiera sido si no hubiera soplado el aliento de vida, quizá seria un Golem ,solo materia en bruto tal vez animada algo parecido a un Andoide o Zombi movido solo por instinto y sin voluntad propia.

Es evidente que todos los seres humanos tienen alma pero mientras esta permanece dormida, oculta por la materia hace del hombre un Golem es decir carne y no Espíritu. En Génisis 2:7 vemos tres aspectos básicos generales dentro de los cinco que abarcan la totalidad del alma.
Para entender cada uno de estos tres aspectos hay un ejemplo tradicional, el cual nos relata que el hombre es como un carruaje que se usaba antiguamente como medio de transporte.
En el ejemplo, la carroza simboliza el cuerpo del hombre que por sí solo no puede realizar ningún movimiento. Los caballos que tiran de la carroza son los instintos, el Néfesh(cuerpo/alma básica), que mueven la carroza físicamente en las diferentes direcciones.
El cochero simboliza la emoción, el Rúaj (soplo), quien indica: parar, hacia la derecha o hacia la izquierda, más rápido, más lento, etc.
Pero, cuando el carruaje se encuentra ante la posibilidad de tomar diferentes caminos, ¿quién decide … ?
La carroza por sí sola no puede moverse; los caballos esperan la orden del cochero; y el cochero, ¿a quién obedece … ?
… al pasajero, a quién no vemos pero es el que hace que todo se mueva y gire en torno a su voluntad, ya que él fue quien “contrató” a la carroza con los caballos y al cochero para conducirlo hacia su “destino” .
La Neshamá, esencia interior del alma, está representada por el pasajero, y se reviste en el cuerpo a través de los instintos, emociones y pensamientos para llegar a su objetivo: la toma de conciencia de su naturaleza y su función en el mundo, para luego fusionarse concientemente con la Luz Infinita.

A dicho objetivo se puede arribar a través de dos caminos:
1) Con conciencia, cuando los tres aspectos del alma (pensamiento, emoción y acción) están en armonía con las leyes que rigen la Creación.

2) Con sufrimiento, cuando los caballos, el cochero y el pasajero están en desacuerdo. De lo cual se deduce que si el hombre piensa de una forma y siente de otra, sus actos lo conducirán inevitablemente al sufrimiento.der_golem__1920__paul_wegener_by_4gottenlore-d31101l

Así como hay leyes que rigen los fenómenos físicos, como ser la ley de gravedad, etc., también hay leyes que rigen los planos instintivos, emocionales, mentales y espirituales. La verdadera libertad surge cuando el hombre obra en sintonia con esas leyes y no simplemente de acuerdo a su sentir momentáneo, instintivo o emocional.

Golem, Frankeisten, el Golum tienen en común que son seres sin alma, materia en bruto animada pero sin alma, que al final se convierten en monstros en contra de sus creadores. Al mismo tiempo esos creadores quieren imitar a Dios pero en realidad no pueden crear vida como lo hizo Dios.El hombre se convierte en un Golem bajos la obsesión cegadora del materialismo o siguen a lideres enloquecidos que son creados por nosotros mismos. También tecnologías sin alma que nos hacen depender de ellas y podríamos hablar de drogas, alcohol y muchas cosas mas.No seas Golem y usa la libertad de tu alma para buscar la luz del Mesías, todos tenemos una chispa divina que hay que activar para acércanos a Dios y ser lo que debemos ser.

El hombre se convierte en un Golem bajos la obsesión cegadora del materialismo o siguen a lideres enloquecidos que son creados por nosotros mismos. También tecnologías sin alma que nos hacen depender de ellas y podríamos hablar de drogas, alcohol y muchas cosas mas. No seas Golem y usa la libertad de tu alma para buscar la luz del Mesías, todos tenemos una chispa divina que hay que activar para acércanos a Dios y ser lo que debemos ser.
Los eruditos consideran que la creación del Golem representa una porfía a lo divino y que, básicamente, se trata de un cometido peligroso, sospechoso e inferior. Este punto de vista repercutió en forma decisiva en un célebre poema de Borges, El Golem:

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?



Categorías:Articulos

Etiquetas:

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo