La serpiente de bronce y los dos venenos

Y el pueblo habló contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. (Números 21:5) 

La serpiente es el enemigo del pueblo de Dios, Amalek  nieto de Esav, es quien personifica la serpiente primordial del jardín del Eden. En hebreo  el valor numérico de Amalek (240) es el mismo que el de la palabra safek “duda”. Amalek ataca la mente y a la fé en Dios manipulando la inspiración Divina del alma, su veneno busca provocar que el alma “pierda la razón” y con ello se encamine en otra dirección alejada de Dios. El engaño y la manipulación es  el método para inyectar veneno en las mentes, una serie de mentiras disfrazadas de verdad y de cierto atractivo emocional. En ese momento la serpiente estaba mordiendo e inyectando su veneno en las mentes, haciendo el pueblo tuviera una percepción de la realidad distorsionada y negativa.

La serpiente representa el “Ietzer harah” mal instinto , la parte del deseo negativa. La palabra Ietzer quiere decir crear Por eso es el hombre el que crea cosas malas, Dios no creo cosas malas, Dios creo el árbol del bien y del mal y es el hombre el que con su deseo las hace buenas o malas. Por lo tanto el Ietzer “Intención” es el producto.

No nos olvidemos que el hábitat de la serpiente es la tierra, es decir que el reino del Ietzer son cosas materiales, de este mundo “Olam Haze y no del mundo venidero” Olam Habba”. Consecuentemente, cuanto mas seguimos al Ietzer mas nos sumergimos en el Olam Haze y nos alejamos del Olam Habba.

Pablo sabia muy bien que era el Olam haze:

Y no os adaptéis a este mundo (Oalm Haze), sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Romanos12:2 )

muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo(Olam Haze) sino también en el venidero (olam haba) .(Efesios1:21)

Las consecuencias.

Y el SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió. (Números 21:6)

En este relato, Dios envía najashim haserafim, ‘serpientes serafín’ quizás serpientes de fuego ‘serpiente de bronce Lo que estaba ocurriendo en sus mentes Dios permite que se manifieste  como serpientes ardientes, y se vuelven contra ellos. Esto recuerda la novela del doctor Jekill y Mr. Hide de Stevenson, dentro de nosotros hay una dualidad  que si se descontrola se puede volver contra nosotros así como el bueno y educado Dr. Jekill llega un momento que ya no puede controlar a Hide y este lo destruye. Hide en Ingles significa escondido y representa la parte animal, con malos instintos y deseos incontrolados.

El antídoto para su mordedura es una najash najoshet (Serpiente de bronce).

Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede con el SEÑOR para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo. (Números 21:7  )

Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.

Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía. (Números 21:8 y 9)

Esa misma serpiente después pasaría aser una pieza de idolatría.

Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.  (2 Reyes18:4)

 En este gráfico vemos que en hebreo es todo un juego de palabra que tienen la misma raíz:

najash najshoset nejuswtan

Las serpientes eran asociadas con la sanación en muchas culturas, especialmente la egipcia.  El dios griego de la curación es representado como una serpiente la insignia caducea de la profesión médica. Las serpientes también eran apreciadas en otros contextos: serpientes aladas son mencionadas por Isaías (14:29 y 30:6), y cobras erectas que simbolizaban a la realeza egipcia eran seguramente bien conocidas por los israelitas.

La serpiente representa al Mesías  el se haria serpiente, es decir pecado y llevaria la carga de los nuestras rebeliones , ademas de pagar el precio por toda la humanidad en el madero y asi seria el anti-doto para nosotros del veneno inyectado en nuestro ser. Es curioso que en lo natural el antídoto de las mordeduras de serpiente se elabora del mismo veneno de la serpiente.

Por eso Jesús confirma profeticamente y mesianicamente las escrituras:

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jua 3:14  al 16)

 Así como Amalek representa el  mal, la serpiente resplandeciente o real, representa el bien. El Mesías es llamado “la serpiente real”, según antiguos escritos hebreos, en hebreo  Mashíaj y “najash” (serpiente) tienen el mismo valor numérico: 358. La tradición Judía dice que hay una “Serpiente Real” y que esta llegara a destruir  la serpiente del mal.

Los dos venenos.

Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño. (Lucas 10:19 )

Si todo el problema fuese el aplastar dos clases de bichos “Serpientes y escorpiones” todo seria mucho mas fácil y sencillo, bastaría con llamar a una empresa de profesionales que se dedican a ello y todo seria cuestión de métodos químicos  y  de captura de estas empresas espcializadas. Pero detras de todo hay una realidad mas profunda.

El veneno de la serpiente es un “veneno ardiente”, el ardor y la pasión por los anhelos terrenales. Una segunda amenaza espiritual es la del veneno del escorpión produce “frialdad”, la apatía que deja a la persona indiferente a cualquier necesidad y conocimiento espiritual.

La serpiente inyecta a la persona un veneno “ardiente”, mientras que el veneno del escorpión es “frío” . Traducido en términos espirituales, hay dos tipos de dolencias espirituales que amenazan al alma en su acercamiento a Dios. Pero el Mesías nos da el poder de vencer a estos venenos. El es el anti-doto preparado desde antes de la fundación del mundo.

 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
 Y vi a un ángel poderoso que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?
 Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar su contenido.
 Y yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de mirar su contenido.
Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos. (Apocalipsis 5:1al 4)

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: