Sisifo, atrapado en el tiempo.

Sísifo, Rey de Corinto.

sisifoSísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega. Amante incondicional de la vida, Sísifo engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir a fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su esfuerzo, sabiendo que nunca sería coronado por el éxito.

Esta lucha sin final, en una eterna rotación de pesadilla, simboliza el absurdo de una búsqueda sin esperanza.De alguna manera, en la vida, nos vemos envueltos en esta absurda y vana  tarea de vivir sin esperanza .

Quizá en un momento de razón, puedes llegar a comprender  entonces el engaño que se ha colado en su corazón escondido tras la sombra de unos placeres que parecían  inofensivos e incluso buenos. Los que no reaccionan  buscan entonces refugio en placeres mayores, o que aporten algo de novedad respecto al tedio en que han caído, pero están condenados al fracaso

A todos nos pasa un poco lo que a Sísifo, en mayor o menor medida, en algún ámbito de nuestra vida: con el afán de poseer, de figurar o de poder, y no lograr lo que deseamos, terminamos acudiendo a  las drogas, la lujuria, el alcohol, o lo que sea para evadirnos de esta tortuosa realidad. Pero al final de la subida, como a Sísifo la roca se nos escapa de las manos y caemos en una depresión insoportable.

Pero hay, por fortuna, una diferencia. Sísifo no podía abandonar su absurda e inacabable repetición. Nosotros, en cambio, podemos abrir los ojos a la verdad y decidirnos a cambiar. Podemos pedir ayuda Dios.

El bucle temporal.

atrapado-tiempo

El tiempo tal  como lo percibimos creemos que es lineal pero en realidad es circular, es muy parecido a la película atrapado en el tiempo, el argumento es  que Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota, y otra vez. Otra vez……. Asi es como Phil ,interpretado por Bill Murray, se ve envuelto en un bucle  del tiempo que se repite una y otra vez,  Sísifo  sube y baja la piedra en una rutina interminable.

 

 

La sabiduría de Salomón refleja lo que es le tiempo o su percepción “bajo del Sol”:

Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol? Una generación va y otra generación viene, mas la tierra permanece para siempre. El sol sale y el sol se pone, a su lugar se apresura, y de allí vuelve a salir.  Soplando hacia el sur, y girando hacia el norte, girando y girando va el viento; y sobre sus giros el viento regresa.  Todos los ríos van hacia el mar, y el mar no se llena; al lugar donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir.  Todas las cosas son fatigosas, el hombre no puede expresarlas. No se sacia el ojo de ver, ni se cansa el oído de oír.  Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.  (Eclesiates 1:)

Eternidad y ocultamiento.

Debajo del Sol todo tiene su tiempo en una vida circular.

 Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo:
 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar;
 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar;
 tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo;
 tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
 tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
¿Qué saca el trabajador de aquello en que se afana?  
He visto la tarea que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que en ella se ocupen. (Ecl 3:1 al 10)

« La palabra mundo, en hebreo “olam”, proviene del verbo “lehialém” que significa ocultar. Es decir que cada mundo es un ocultamiento de su estado precedente, y el mundo superior es a su vez generador y causante de su inmediato inferior »

El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad (Olam) en sus corazones; sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.( Eclesiates  3:11  )

  “sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin”

El Hombre no descubre la eternidad porque esta oculta y tiene que ser revelada, “Este mundo es una mascara que oculta un mundo superior. Pero es una mascara única: oculta, pero también revela. Es opaca y también transparente. El rostro detrás de la mascara se oculta o resplandece a través de ella, dependiendo del observador.

Así como el rostro humano solo es un estrato superficial, pero aun asi es capaz de revelar lo que esta en el interior por medio de movimientos y rasgos de expresion, asi tambien el mundo revela su profundidad a aquel que lo estudie con cuidado. La palabra para “rostro”, panim, tiene dos acepciones que reflejan esta dualidad: panim, rostro, y p-nim, interior. Lo que solo es el rostro externo tambien es aquello que mas puramente refleja la profundidad interna.

No tenemos acceso directo a lo profundo; solo podemos ver el rostro. El camino espiritual exige aprender la habilidad para leer los signos de la dimensión externa a fin de percibir el mundo interno. Asi como descubrimos la personalidad y el alma de otro ser humano por medio de la observación cuidadosa de los matices de expresión que se reflejan en su cuerpo y en su rostro, debemos entrenarnos a leer el rostro de esa realidad que es el mundo físico a fin de descubrir su personalidad y su alma.

Vivir en una dimensión mas alta.

 Seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad.Y  de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.  (Efesios 3:18-19)

Los conocimientos de Pablo sobre las dimensiones no tienen nada que envidiar a los científicos modernos que cuentan con métodos de investigación mucho más avanzadas que las que tenía Pablo en su época. Pero aparte de las dimensiones que menciona Pablo, hay una más alta y mística que esta fuera de nuestra caja, el amor de Cristo, es el “programa” de Dios que sobrepasa todo conocimiento  de nuestra percepción limitada y filtrada. La mística (del verbo griego myein, “encerrar”, de donde mystikós, “cerrado, arcano o misterioso”) designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Divino durante la existencia. El misticismo es un estado mucho más avanzado a la religión y al conocimiento. Al sentir el hombre un apego respecto al mundo que habita, se desarrolla un sentimiento religioso en el que Dios se percibe como algo alejado, al otro lado del abismo que separa lo divino de lo humano.

La experiencia mística acerca al hombre a Dios en unidad y amor, sobrepasando los límites de la religión y el conocimiento humano, a una dimensión mas alta.



Categorías:Articulos

Etiquetas:

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo