YOM KIPPUR, OTRA OPURTUNIDAD

Yom Kippur se define básicamente como una de las festividades mas importantes ordenadas por Dios. Este es un día especial de introspección y de profundo examen personal. Un día en el que se nos ha dado la posibilidad de plagasacercarnos al verdadero propósito de nuestra vida, y por lo tanto, es considerado una festividad  de suma importancia. Yom Kippur es la fiesta que abre ante nosotros un mundo entero de discernimientos espirituales, refinados y maravillosos.

 Perdón

La petición del perdón es quizá la costumbre más conocida y popular de este día. Perdón por haber hecho daño, perdón por haber molestado, perdón por haber insultado. El perdón pasó a ser una escoba mágica que mete todos sentimientos de culpa bajo la alfombra. Pero confesemos la verdad, un día o dos  después de haber recibido la autorización moral de nuestros actos, el “polvo de pecados” volverá a flotar libremente al aire libre. Entonces, ¿qué sentido tiene, a pesar de todo, pedir perdón?

El “perdón” no es un simple pedido que se hace de la boca hacia afuera, sino una fase especial, en la que el hombre comienza a comprender que en el mundo espiritual existe una fuerza que une todas las almas en una unidad única y maravillosa. Esta inmensa distancia que el hombre descubre entre él y esta fuerza que prevalece entre las almas, la fuerza de amor y unión,  lleva al hombre a hacer un profundo examen interno. Éste ve que él mismo actúa a través de motivaciones egoístas de explotar y aprovechar al prójimo para su propio beneficio y que no puede hacer nada para cambiar esta situación. Entonces, irrumpe de su interior el perdón, como un grito de las profundidades, como una petición de un cambio interno, como una plegaria.

Arrepentimiento

El arrepentimiento expía todas las transgresiones. Aunque uno haya pecado toda su vida y se arrepienta sólo en el instante final, no le será recordado ninguno de sus actos inicuos, como declara el versículo.

“Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: “La justicia del justo no lo salvará el día de su transgresión, y la maldad del impío no le será tropiezo el día que se aparte de su maldad; como tampoco el justo podrá vivir por su justicia el día que peque.                (Ezequiel 33:12)

 Jesús le dice al ladrón arrepentido:

“Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. Entonces  El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”  (Lucas 23:24 y 43)

 El hombre que generalmente comete pecados y corrige su hábito a través del arrepentimiento, erradicando ese pecado de su ser y abandonándolo totalmente, se dice que es tan preciado por Dios como aquel que trae una importante ofrenda al altar, y su recompensa es inmensa. Cuanto más forme el pecado parte de la persona, tanto mayor será la recompensa por el arrepentimiento.

Chivo expiatorio

El chivo expiatorio.
Una de las partes más significativas del servicio de Iom Kipur , era el envío del “chivo emisario”. El servicio de Iom Kipur era, para la gente que tuvo oportunidad de participar de él, un momento de suma trascendencia y expectativa. Todos estaban pendientes de cada acto del Sumo Sacerdote (el “Kohen Gadol”) quien entraba al lugar más sagrado del Templo, denominado el “lugar Santísimo”. Era la única vez al año en la que había obligación de ingresar y la entrada estaba reservada para el Sumo Sacerdote únicamente, quien lo hacía totalmente solo.

Para ser correctos, el nombre “chivo emisario” no es la traducción correcta. Quizás fuese más adecuada la traducción de “chivo expiatorio”. Lo que es importante destacar es que este chivo es uno de dos que el pueblo le daba al Sumo Sacerdote para un capítulo decisivo del servicio de Iom Kipur, aparte de los animales que el Sacerdote traía de su propiedad. Estos dos chivos debían ser totalmente similares en su aspecto, altura y costo de compra. Luego, en medio del servicio, el Sumo Sacerdote hacía un sorteo entre ambos.). La sangre de uno de los dos, sería luego salpicada dentro del  lugar Santísimo . El otro chivo sería arrojado en el desierto, luego que el Sumo Sacerdote hubiera confesado sobre él los pecados del pueblo de Israel.

El significado que tiene la obligación del sorteo de dos chivos idénticos. En un principio ambos chivos están parados en la puerta del Templo. Mas cada uno de ellos tendrá diferente destino. Esto significa que será necesario desafiar todas las tentaciones internas y externas que se pongan en el camino para impedirlo. (El vocablo “Azazel” en hebreo puede ser dividido en dos partes y significar: Az = bravo, y Azal = ido, es decir, quien fue testarudo pero se ha “ido” sin futuro.).

El ser humano se constituye en este mundo como delegado de Dios con el título de “Adam” = hombre (que genéricamente se refiere a varones y mujeres) que en hebreo proviene etimológicamente de la palabra “domé” = se asemeja. El ser humano goza de la libertad moral que le permite someter sus pasiones para llegar a la posición encumbrada de ser semejante a Dios.

La única manera que tenemos los seres humanos de ser santos es haber tenido a la vez posibilidad de haber podido optar de otro modo.

Es eso lo que da el valor de cada acción. Todos podíamos haber actuado distinto en todo momento al estar equidistantes de ambas alternativas. Todos podíamos ser el chivo cuyo destino (Goral) lo condujo al Santuario… o a la perdición. Salvo que no somos chivos, sino hombres.

Existen teorías que creen en el ser humano en una versión moral muy limitada. Es cómodo decir sobre si mismo que “no tuve opción”, “me hicieron rabiar”, “es más fuerte que yo”. Tendemos a escondernos detrás de estos “justificativos” para racionalizar cualquier acción. Sin embargo, lo que está diciendo la persona mediante estos pretextos, es: “No tuve la voluntad de hacer lo que debía hacer”.

Jesús y Barrabas.

“Uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los sediciosos que habían cometido homicidio en la insurrección. Y subiendo la multitud, comenzó a pedirle que hiciera como siempre les había hecho. Entonces Pilato les contestó, diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?Porque sabía que los principales sacerdotes le habían entregado por envidia. Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás”.                                                                                                     (Marcos 15:7 al 11)

 El entendimiento Mesiánico y profético es  que podemos sacar de esta situación es que los Sacerdotes y el pueblo deben elegir entre dos hombres como respuesta al sorteo hecho por Herodes. Cada uno de ellos tendrá diferente destino, Uno derramara su sangre y otro será libertado siendo un ladrón sedicioso y asesino.Sin  querer Caifas profetiza lo siguiente:

“Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos” .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       (Juan 11:49 al 52)

El origen de Barrabas es incierto pero su nombre dice mucho de el. “Bar” es hijo en arameo y “abba” es padre por lo tanto se podría traducir como “hijo de su padre”. Lo normal era que el padre acompañara al nombre de su hijo. Por Ejemplo “Jhojanan ben Barac, traducido es “Juan hijo de Barac” o “Bartimeo” hijo de Timeo”, pero el origen de Barrabas no debe ser muy incierto y de dudosa reputación cuando no viene acompañado del nombre del padre.

La suerte es echada y Jesús es elegido como el que tenia que morir y derramar su sangre como el Gran perdón de toda la humanidad.

Era enYom Kipur que el sumo sacerdote tenía que ir detrás del velo del templo. En ese momento, la nación tenía que contener su respiración porque la suerte de la nación dependía de Dios aceptando el sacrificio. En ese punto, el sumo sacerdote estaba “cara a cara frente al trono de la misericordia de Dios”.

Cuando el sumo entraba en el Lugar Santísimo, el veía la presencia del Señor como una nube
resplandeciente por encima del trono de misericordia,. La palabra para el trono de misericordia en hebreo es: “kaporet” que significa “cobertura”, “cubierta”. Viene de la raíz “kafar” que significa “cubrir (con brea)”, “calafatear”, y también “perdonar”, “absolver”, “compensar”, “expiar”.

“a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús”.                                       (Romanos 3:25 y 26)

Jesús fue expuesto como un propiciatorio ante todo el mundo. De la misma manera que el propiciatorio fue un lugar de encuentro entre Dios y Moises, el sacrificio del Mesias es un lugar de encuentro entre Dios y la humanidad.

 

 

Anuncios


Categorías:Articulos

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿El fin del mundo para el 23 de septiembre? – Las Crónicas del Mesías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: