Porque Superman lleva los calzoncillos por fuera

Hay muchas preguntas existenciales que tengo aun sin resolver, creo que hay una causa y una respuesta para todos los problemas que nos asedian. El problema es que cuando no tenemos respuestas se crea incertidumbre y desesperación en el ser humano y la única salida que tenemos para seguir adelante y tener paz, es decir el equilibrio interior de la aceptación.

superman2Pero una de las preguntas que siempre me hice es ¿porque Superman se pone los calzoncillos por fuera?, ¿sera por las prisas de cambiarse en una cabina telefónica?. ¿Es una debilidad mas de Superman aparte de la Kryptonita?. o quiza sea una muestra que Superman no ses un héroe perfecto, es decir un héroe verdadero solo un mito. Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

¿Un refugiado Judio?

Repasemos cuatro datos. Superman es un refugiado que huye de Kriptón ante el peligro de perder la vida en su planeta de origen. Superman llega a los Estados Unidos durante la depresión causada por el Crack de 1929 y vive en ese país como un ser humano más. A pesar de ello, a medida que crece, se da cuenta de que es especial, distinto, con habilidades que no posee la gente que le rodea. La diferencia, no sólo física si no también ética y cultural, marca la vida y el desarrollo de las historias que narran los cómics de superman.

En 1938, la editorial DC-National decidió publicar las viñetas de dos jóvenes judíos llamados Jerry Siegel y Joe Shuster, dos chicos de familia rusa y holandesa que se habían establecido en los
Estados Unidos y Canadá durante los años convulsos del principio del siglo XX. La historia de las familias de Siegel y Shuster son similares a la experiencia de tantos otros judíos llegados a América durante ese período. Ambas familias abandonaron el Este de Europa cuando las cosas empezaron a ponerse realmente peligrosas para sus vidas. Los pogromos en Rusia amenazaban con liquidar físicamente a los hebreos que vivían bajo la autoridad del Zar. Llegados a los Estados Unidos y Canadá, Jerry y Joe vivieron y se educaron como americanos en todos los sentidos. Ahora bien, a medida que crecieron, sus diferencias salieron a la luz. Diferencias éticas y culturales que marcaban una línea entre ellos y el resto de americanos. Americanos todos, pero de distintos orígenes. Superman es, de hecho, el primer superhéroe moderno y, paralelamente, es un superhéroe profundamente paralelo a la experiencia de millones de inmigrantes.

Superman es el modelo de la superación del desarraigo. Es el modelo de aquel inmigrante que, por convicción, acaba convirtiéndose en el más firme defensor de los valores universales que defiende su país de acogida. Pero superman es también la representación ideal de los judíos que huyeron de una Europa que se descomponía, y aterrizaron en una América que empezaba a florecer en el escenario mundial.judio2

Encontramos ecos bíblicos en el origen de Superman Moshe (Moisés), que se colocó en una cesta de otra manera moriría a causa del decreto del faraón. Ambos bebés fueron creados en una cultura extranjera. Moshe fue establecido por la hija del faraón y Moisés para los terrícolas agricultores. También es muy fácil de hacer un paralelo entre Superman y Melajim (ángeles). Superman está volando sobre la ciudad para protegerla.
Otra similitud bíblica radica en el hecho de que como Samson, Superman también tiene una debilidad.Shimshon para ser un nazareo no podía cortar el pelo, Superman es de poca energía con kriptonita. Otra influencia judía es el tema de la identidad secreta. En los Estados Unidos, los inmigrantes eran muy comunes – no sólo Judios – que cambiaron sus nombres y apellidos no sufren perjuicio.

La función del mito y el rol del héroe

Los mitos se refieren siempre al desarrollo del alma, al pathos que acompaña el viaje del alma heroica. Los mitos del héroe de cualquier cultura o individuo nos dicen qué atributos son percibidos como lo bueno, lo bello, lo verdadero (ideal platónico) y, por consiguiente, nos enseñan  valores deseables culturalmente. Todos estos valores y modelos  cambian con el tiempo y la cultura. Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones. Al contestar el llamado de lo eterno, los héroes descubren el coraje de soportar las gestaciones, crecimientos, y traumas necesarios para un nuevo nacimiento.

Superman ,cuyo nombre kryptoniano es Kal-El -nombre de Supermán , es un vocablo hebreo que significa “voz de es Dios'” y su nombre terrestre es Clark Kent, es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, ambos de origen Judio. Este punto es interesante porque el pueblo Judío siempre ha tenido conciencia la necesidad y la venida del Mesías para cambiar el mundo presente.

Muchos hablan del pueblo judío como “el pueblo de los cómics de superhéroes’. En efecto, la mayoría de los guionistas y dibujantes que los hicieron posible eran judíos americanos, hijos de emigrantes que abandonaron Europa huyendo de la persecución a que se vieron sometidos para exiliarse en Estados Unidos, en donde en ocasiones tuvieron que cambiar de nombre para ocultar su identidad judía y evitar así el rechazo social. Se adaptaron a las costumbres del país al que habían llegado, pero sus vivencias y su tradición acabarían reflejándose en sus personajes, hasta tal punto que se cree que los superhéroes creados por guionistas y dibujantes judíos, como Superman (Jerry Siegel y Joe Schuster), eran en realidad metáforas, del pueblo judío, y creadores como Stan Lee, Jack Kirby, Jerry Siegel, Joe Schuster, Bob Kane, Joe Simon, Bill Finger, Martin Nodell, Chris Claremont – trataron de reflejar en ellos de manera velada numerosas referencias a la cultura judía, sus tradiciones, la cábala o la mística. Pero entre otras cosas  al anhelo por el Mesías que les llevaría a una época nueva:

  1. Será un gran líder político, descendiente del Rey David (Jeremías 23:5).
  2. Conocerá muy bien la Ley Judía, y guardará los mandamientos (Isaías 11:2-5).
  3. Será un líder carismático, inspirando a otros para que sigan su ejemplo.
  4. Será un gran líder militar, quien ganará muchas batallas para Israel.
  5. Será un gran juez, quien tomará decisiones justas. Restaurará el sistema judicial religioso de Israel y establecerá la Ley Judía como la ley de la nación (Jeremías 33:15).
  6. Traerá redención política y espiritual al pueblo judío, devolviéndolo a la tierra de Israel y restaurando a Jerusalén (Is. 11:11-12; Jer. 23:8, 30:3; Os. 3:4-5).
  7. Establecerá un gobierno en Israel que será el centro de un gobierno mundial para judíos y gentiles (Isaías 2:2-4, 11:10, 42:1).
  8. Reconstruirá el Templo y restablecerá la adoración (Jerermías 33:18).

Jesús un  Héroe Verdadero

Yeshua/Jesús es nuestro héroe verdadero el “deseado de las naciones” . Los cristianos estamos esperando la venida de Cristo/Mesías. De hecho, vemos muchas señales de los postreros tiempos, según fueron detallados por los profetas hebreos. Muchos  judíos también están esperando el cumplimiento de la profecía bíblica, en expectativa del olam habá (mundo por venir). David Rubin, un judío ortodoxo, cree que el día vendrá cuando los fieles de la Biblia (tanto judíos como cristianos) estaremos unidos. Cita a Zacarías 14:9, que dice:

“Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra; aquel día el SEÑOR será Uno, y Uno Su nombre.”

Lo explica así: “En otras palabras, en aquel día, no habrá más confusión o descuerdo entre judíos y cristianos respecto al Mesías o cualquier otro tema teológico. Todos los desacuerdos teológicos, que han sido excusa, para tanto dolor y derramamiento de sangre judía en el pasado, permanecerán en el pasado. Habrá una unidad sin precedente entre los pueblos del mundo con el deseo de adorar a Dios de manera correcta, la cual será muy evidente para todos ese día.” Y el Mesías el héroe verdadero traerá  Paz, de Justicia y de Verdad a todos los que en esperan su venida.

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: