El milagro de Israel

19/05/2016

Fuente: El Nuevo Herald
En estos días celebramos el 68º Día de la Independencia de Israel. Recordamos los grandes pasos dados para llegar a él desde la firma el 14 de mayo de 1948.

 

En Israel cientos de miles de personas están en las calles y plazas de las ciudades que celebran el increíble milagro llamado Estado de Israel.

Después de casi dos mil añimages (1)os de vivir en la diáspora, dispersos en todo el mundo, experimentando extremadamente diferentes historias de vida, el pueblo judío ha conseguido volver a su patria histórica. Contra todo pronóstico se construyó una nación-estado democrática dinámica como su hogar.

Hace sólo dos semanas, los judíos celebraron la Fiesta de Pascua, también llamada la Fiesta de la Libertad, y hace tan sólo unos días conmemoramos el Día del Holocausto. Hay una línea directa que va desde el recuerdo de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, y la celebración de nuestro día de la independencia, la realización de nuestra soberanía, la forma más pura de la libertad.

Pero este milagro no termina con la creación del Estado hace 68 años. Los logros del joven estado en tan poco tiempo son simplemente excepcionales. A pesar de enfrentar las tremendas e incesantes amenazas militares, económicas y de seguridad, diariamente, amenazas como ninguna otra nación en la tierra enfrenta, Israel ha logrado defenderse con éxito. Se ha formado una nación fuerte y segura. Todo mientras absorbe a refugiados e inmigrantes de más de 70 países, y canaliza esta fuerza de la inmigración en un modelo de robusto crecimiento económico y social. La única democracia en Oriente Medio demuestra que tiene sólidos principios democráticos, cuando permite incluso a rivalesimages (5) nacionales que luchan contra la idea de un estado judío, tener representantes en el parlamento.

Hemos desarrollado universidades de primer nivel que han producido ganadores del Premio Nobel en economía y ciencias; creamos una economía vigorosa y creciente basada en la innovación de vanguardia y la tecnología. Israel es una potencia tecnológica, la naciónstartup. Los inventos israelíes abarcan una impresionante gama, desde teléfonos celulares y aplicaciones, a la vanew(158)nguardia de la medicina, la agricultura, el agua y las tecnologías verdes que forman parte del día a día de miles de millones de personas en todo el mundo.
Incluso en el campo político, el Estado de Israel goza de un éxito impresionante. Hemos llegado a un acuerdo de paz con Egipto, que era nuestro peor enemigo; y unos años más tarde la paz con el Reino de Jordania. Estos últimos años hemos mantenido una comunicación directa, aunque discreta, con una larga lista de países árabes, más que en cualquier otro momento. Esperamos también poder llegar a un acuerdo de paz con nuestros vecinos palestinos. Ciertamente, ningún otro país desea la paz más que nosotros.

No hay duda de que la situación en Israel es inspeccionada con lupa por muchos en el mundo. En relación a su tamaño, similar al de Nueva Jersey, y una población de alrededor de ocho millones de personas, Israel genera una exagerada ola de emociones en el globo. Esas emociones pueden explicarse en parte por los acontecimientos históricos de la tierra images (2)de Israel, su ubicación geográfica, y el cambio dinámico del destino del pueblo judío en el siglo XX. Los judíos decidieron dejar de ser víctimas, y tomar el control de su futuro.

El pueblo judío y el Estado de Israel han contado con el firme apoyo de muchas personas, entre ellos los Estados Unidos, y en especial el estado de la Florida. Se han mantenido firmemente a nuestro lado para fortalecer nuestros ideales comunes de democracia y libertad.

Esta es la razón que el día de la independencia del Estado de Israel no es sólo un día de celebración para los israelíes, sino más bien un día especial para personas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Esto resuena especialmente ahora, un año en el que vemos un aumento de incidentes antisemitas, y que la amenaza del terrorismo global cruza fronteras y continentes. Somos conscientes de la enorme importancia de la existencia del Estado de Israel, el milagro que crece día a día.

Escrito por Lior Haiat, Cónsul General de Israel en la Florida y Puerto Rico.

 

Fuente: El Nuevo Herald
Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: