Shavei Israel busca a judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo

Shavei Israel, es una organización que apoya a personas que buscan descubrir si tienen ascendencia judía, sin embargo ahora puso en marcha una campaña para tratar de localizar en Europa y América a los descendientes de los judíos de la península Ibérica que fueron obligados a convertirse al cristianismo. (Fuente: noticia Cristiana.com)

La comunidad judía medieval española, era de las más antiguas, florecientes y fructíferas de la época. A pesar de esto, a partir de 1391, terribles disturbios tuvieron lugar contra los judíos, resultando en olas de conversiones forzadas al catolicismo. Esto, tuvo lugar hasta los años 1492, cuando los judíos fueron expulsados del reino de España. Muchos de estos conversos – conocidos con el término hebreo de Anusim (forzados) – conservaron su identidad judía y continuaron cumpliendo secretamente con algunas de las costumbres y tradiciones de sus ancestros. La huella de este fenómeno, el cual durante siglos fue cruelmente perseguido por la Inquisición, llega incluso hasta nuestros días. Uno de los más famosos ejemplo son los judíos de Palma de Mallorca, conocidos como “Chuetas”, quienes conservan su identidad hasta la actualidad.

 A todo aquel que ha decidido que el judaísmo y el retorno al pueblo judío son dos conceptos centrales para su destino e identidad. Nosotros asistimos a los judíos “perdidos” y “escondidos” que se encuentran alrededor del mundo. Desde Polonia a Perú, y desde Barcelona hasta Brasil, Shavei Israel tiene por objetivo ayudar a descendientes del pueblo judío a reconectarse con el pueblo y el Estado de Israel”     Shavei Israel

                                                                                                                                                                  El objetivo inicia con “¿Tiene Usted Raíces Judías?”, una guía de 109 páginas para que cada uno pueda investigar su herencia judía, pero el plan de Shavei Israel va más allá y es que quieren que los descendientes de los judíos ibéricos se interesen por su cultura y se unan ante el incremento del antisemitismo en Europa.

“Si más españoles supiesen que tienen ancestros judíos, tendrían más simpatía,” explicó el presidente de Shavei Israel, Michael Freund.

El esfuerzo de la organización se centra en los descendientes de los Bnei Anusim (conocidos también con el término peyorativo “marrano”), la comunidad hebrea que fue obligada a convertirse al cristianismo a partir del siglo XIV en la península Ibérica.

Según Freund, España no ha reconocido completamente lo que hizo al pueblo judío en esa época, pero está complacido por la iniciativa gubernamental que otorgará nacionalidad española a los sefardíes originarios del país.

Desde el pasado junio, los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV pueden adquirir la nacionalidad sin renunciar a la de su país de nacimiento y sin exigencia de residencia en España.

Aunque el enfoque está en el mediterráneo, Freund dice que espera que su libro llegue también al público hispano en Estado Unidos.

“Los hispanos representan un electorado en incremento en Estados Unidos. Esto tiene consecuencias políticas. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de hispanos tienen ascendencia judía (…). La meta es despertar una conciencia en ellos también,” dice Freund, quien fue asesor de Benjamín Netanyahu durante su primer.

En el libro, Freund y el rabino Eliahu Birnbau describen el proceso de una investigación genealógica, incluyendo cómo acceder a ciertos registros de la Inquisición Española.

Además, la obra incluye apellidos de origen judío y describe las costumbres judías más practicadas en hogares de distintas culturas.

 

 

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: