Pregunta: las segundas tablas

Eduardo Haber  nos hace esta pregunta:

  RELATIVO AL OMER Y SHAUVOT DE ACUERDO A LA TORAH Y A SUS NOTABLES TEXTOS DURANTE EL OMER PREPARAMOS NUESTRAS CONCIENCIAS Y ESPIRITUS PARA EL GRANDIOSO ACONTECIMIENTO DE RECIBIR LA LEY,LA TORAH;SIN EMBARGO,NO FUE SUFICIENTE EL HABER PRESENCIADO TALES PRODIGIOS Y FALLAMOS!PUES HUBO DE HABER UNA SEGUNDA ENTREGA!!!
¿POR QUE?

Yo creo que es cuestión de compromiso y santificación, toda las Escrituras nos llevan a que Dios quiere una unión mística con su Pueblo, usando como rol profético el matrimonio  La tradición de la boda hebrea está íntimamente ligada con el evento de la entrada en el pacto y la entrega de la Torá. Israel es la novia. El Eterno es el novio. Moshé es el amigo del novio. Los ángeles son los testigos. La densa nube es lajupá, el dosel matrimonial. La mujer es redimida de su estado de esclavitud para que se pueda casar. El hombre le hace una propuesta de matrimonio a través de su amigo, el mediador. La mujer acepta la propuesta voluntariamente y el amigo pasa la respuesta al hombre. La mujer pasa por una tevilá, un baño ritual, para así entrar en un nuevo nivel. El evento es anunciado con un toque de shofar. El novio sale de su lugar para ir al encuentro de la novia. La novia sale de su casa al encuentro del novio. Los dos entran en el primer paso del pacto matrimonial hebreo, llamado kidushín, “santificaciones”, cuando los dos se santifican, consagran, se apartan el uno para el otro. Ya están atados el uno al otro, por eso este paso también es llamado erusín, del verbo aras, “atar”. En ese momento se entrega un contrato matrimonial a la novia, llamado ketuvá, “escritura”, donde están estipuladas las condiciones para el pacto matrimonial.

La visión de milagros solo tienen un efecto emocional, temporal, la gente busca “señales” , ver para creer, pero realmente hay que creer para poder ver. Cuando Israel recibió la Torá en el Sinaí y declaró, “Na´asé veNishmá”, es extraño el orden haremos y escucharemos, ¿Cómo es que “Nasé” precede a “Nishmá”? ¿Cómo puede una persona hacer algo antes de escuchar qué es lo que debe hacer?  pero no lo hicieron asi, no entendieron lo que estaba pasando, más tarde después Israel adoro el Becerro de Oro,y Moisés rompió las tablas  pero les serán devueltas en el Futuro. Así está escrito (Isaías 35:10), “Los redimidos por Dios volverán y entrarán a Sión con canciones de alegría y eterno regocijo sobre sus cabezas”.

De todos formas todo entra en el plan de Dios, no solo para Israel, sino para toda la humanidad. Su deseo de llevarnos al nivel de merecer la vida eterna, podemos alcanzar la alegría y la satisfacción del Mundo que Viene incluso ahora, en este mundo.

Saludos

Anuncios


Categorías:Preguntas y respuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: