Los oscuros caminos de Amalec Final”El antídoto contra Amalec “

Hasta ahora hemos visto en esta serie las raíces profundas de maldad que provienen de tiempos arcaicos y afectan al ser humano. Siempre nos han mostrado al diablo como una especie de cabra erguida sobre sus pies, con cuernos y un tridente que incluso muestran de una forma un tanto “simpática” de lo que es el mal. La realidad es mucho mas sutil y mas dañina, porque todo esto tiene un efecto en el alma y en la mente, busca la destrucción de el hombre como creación maravillosa de Dios. Los ataques de Amalek tienen dos intenciones claras alejar al hombre toda conciencia de la realidad Divina y anular al ser humano como creación maravillosa de Dios y relegarlo a un mero ser sin propósito y transcendencia, el cual puede ser anulado y destruido. Jesús dijo:

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. (Juan 10:10)

Si analizamos el orden de las motivaciones del “ladrón”  es hurtar y matar, esto seria suficiente para acabar con el hombre como ser humano físico, pero luego emplea la palabra destruir, lo cual nos sugiere que el fin de este es la destrucción de ser completo, es decir la destrucción espiritual. Pero Jesús vino para darnos vida y mientras Amalek utiliza sus enrevesadas formas para destruir al ser humano completamente Jesús es el antídoto que nos da vida frente a una muerte de todo nuestro ser.

El veneno de la serpiente.

Y el pueblo habló contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. (Números 21:5) 

La serpiente es el enemigo del pueblo de Dios, Amalek  nieto de Esav, es quien personifica la serpiente primordial del jardín del Eden. En hebreo  el valor numérico de Amalek (240) es el mismo que el de la palabra safek “duda”. Amalek ataca la mente y a la fé en Dios manipulando la inspiración Divina del alma, su veneno busca provocar que el alma “pierda la razón” y con ello se encamine en otra dirección alejada de Dios. El engaño y la manipulación es  el método para inyectar veneno en las mentes, una serie de mentiras disfrazadas de verdad y de cierto atractivo emocional. En ese momento la serpiente estaba mordiendo e inyectando su veneno en las mentes, haciendo el pueblo tuviera una percepción de la realidad distorsionada y negativa.

La serpiente representa el “Ietzer harah” mal instinto , la parte del deseo negativa. La palabra Ietzer quiere decir crear Por eso es el hombre el que crea cosas malas, Dios no creo cosas malas, Dios creo el árbol del bien y del mal y es el hombre el que con su deseo las hace buenas o malas. Por lo tanto el Ietzer “Intención” es el producto.

No nos olvidemos que el hábitat de la serpiente es la tierra, es decir que el reino del Ietzer son cosas materiales, de este mundo “Olam Haze y no del mundo venidero” Olam Habba”. Consecuentemente, cuanto mas seguimos al Ietzer mas nos sumergimos en el Olam Haze y nos alejamos del Olam Habba.

Pablo sabia muy bien que era el Olam haze:

Y no os adaptéis a este mundo (Oalm Haze), sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Romanos12:2 )

muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo(Olam Haze) sino también en el venidero (olam haba) .(Efesios1:21)

Las consecuencias.

Y el SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió. (Números 21:6)

En este relato, Dios envía najashim haserafim, ‘serpientes serafín’ quizás serpientes de fuego ‘serpiente de bronce Lo que estaba ocurriendo en sus mentes Dios permite que se manifieste  como serpientes ardientes, y se vuelven contra ellos. Esto recuerda la novela del doctor Jekill y Mr. Hide de Stevenson, dentro de nosotros hay una dualidad  que si se descontrola se puede volver contra nosotros así como el bueno y educado Dr. Jekill llega un momento que ya no puede controlar a Hide y este lo destruye. Hide en Ingles significa escondido y representa la parte animal, con malos instintos y deseos incontrolados.

El antídoto para su mordedura es un najash najoshet (Serpiente de bronce).

Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede con el SEÑOR para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo. (Números 21:7  )

Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía. (Números 21:8 y 9)

Esa misma serpiente después pasaría aser una pieza de idolatría.

Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.  (2 Reyes18:4)

 En este gráfico vemos que en hebreo es todo un juego de palabra que tienen la misma raíz:

najash najshoset nejuswtan

Las serpientes eran asociadas con la sanación en muchas culturas, especialmente la egipcia.  El dios griego de la curación es representado como una serpiente la insignia caducea de la profesión médica. Las serpientes también eran apreciadas en otros contextos: serpientes aladas son mencionadas por Isaías (14:29 y 30:6), y cobras erectas que simbolizaban a la realeza egipcia eran seguramente bien conocidas por los israelitas.

La serpiente representa al Mesías  el se haria serpiente, es decir pecado y llevaria la carga de los nuestras rebeliones , ademas de pagar el precio por toda la humanidad en el madero y asi seria el anti-doto para nosotros del veneno inyectado en nuestro ser. Es curioso que en lo natural el antídoto de las mordeduras de serpiente se elabora del mismo veneno de la serpiente.

Por eso Jesús confirma las escrituras:

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jua 3:14  al 16)

 Así como Amalek representa el  mal, la serpiente resplandeciente o real, representa el bien. El Mesías es llamado “la serpiente real”, según antiguos escritos hebreos, en hebreo  Mashíaj y “najash” (serpiente) tienen el mismo valor numérico: 358. La tradición Judía dice que hay una “Serpiente Real” y que esta llegara a destruir  la serpiente del mal.

Meditando en todo esto estaba viendo un documental sobre serpientes y sus picaduras, cuando vi que  el  el antídoto para el veneno se extraía de la misma serpiente, entendí mejor esto. Jesús se hace serpiente es decir lleva sobre El todos nuestro pecados, es colocado en el madero y todo el que mire hacia El se salvara de esa destrucción Eterna. Esto es mas que una religión y ese es el peligro en hacer de todo esto una religión es decir que la serpiente de bronce se convierta en un Nejushtan.

En esta serie hemos visto cosas oscuras y pesadas y seguro que aun hay mas pero en Cristo/Mesias tenemos la salida, la Luz para vencer a todo los oscuro que nos rodea. Se cumple la profecía de Génesis:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu descendiente y su descendiente. Él  te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar. (Genesis 3:15)



Categorías:estudios