Carl Sagan “Tan cerca, tan lejos…..”.

Uno de mis personajes  favoritos fue Carl Edward Sagan, era un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. El nos hizo soñar con viajes intergalacticos en su famoso programa divulgativo “Cosmos”.

Carl  Sagan nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de judíos ucranianos. Su padre, Sam Sagan, era un obrero de la industria textil nacido en Kamenets-Podolsk, Ucrania, y su madre, Rachel Molly Gruber, era ama de casa. Carl recibió su nombre en honor de la madre biológica de Rachel, Chaiya Clara; en palabras de Sagan, la madre que ella nunca conoció. Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951.Carl tenía una hermana, Carol; la familia vivía en un modesto apartamento cerca del Océano Atlántico, en Bensonhurst, un barrio de Brooklyn. Según Sagan, eran judíos reformistas, el más liberal de los tres principales grupos judíos. Tanto Sagan como su hermana coinciden en que su padre no era especialmente religioso, pero que su madre indudablemente creía en Dios, y participaba activamente en el templo…; y sólo servía carnekosher.

Sagan escribía a menudo sobre la religión y sobre la relación entre ésta y la ciencia, expresando su escepticismo sobre la convencional conceptualización de Dios como ser sapiente, pero el se definia como un agnostico. En 1996, en respuesta a una pregunta acerca de sus creencias religiosas, Sagan contestó: Soy agnóstico. El punto de vista de Sagan sobre la religión ha sido interpretado como una forma de panteísmo comparable a la creencia de Einstein en el Dios de Spinoza.Sagan sostenía que la idea de un creador del universo era difícil de probar o refutar, y que el único descubrimiento científico que podría desafiarla sería el de un universo infinitamente viejo.

El agnosticismo (del griego α- [a-], ‘sin’; y γνώσις [gnōsis], ‘conocimiento’) es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones —especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas— son desconocidas o inherentemente incognoscibles De acuerdo con el filósofo William L. Rowe, en el sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo cree y descree respectivamente. Se diferencia del ateísmo, en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia.

En 2006, Ann Druyan editó las Conferencias Gifford sobre Teología Natural, impartidas por Sagan en Glasgow, en el año 1985, incluyéndolas en un libro llamado La diversidad de la ciencia: una visión personal de la búsqueda de Dios, en el que el astrónomo expone su punto de vista sobre la divinidad en el mundo natural.

En una descripción de su punto de vista sobre Dios, Sagan afirma rotundamente:

“La idea de que Dios es un hombre blanco de grandes dimensiones y de larga barba blanca, sentado en el cielo y que lleva la cuenta de la muerte de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces está claro que dicho Dios existe. Este Dios es”.

Carl Sagan fue un Judío de los muchos que  influyeron en la sociedad de su tiempo y aportaron sus conocimientos a la humanidad, personajes brillantes que iluminaron el mundo con sus contribuciones  a la ciencia, medicina, economía…. Otra cosa es su relación con su judaísmo y sus creencias pero  aunque no crea o se manifieste ateo respecto al Dios de la Biblia, un judío sigue siendo judío con sus grandes dones innatos y genéticos. El judaísmo es una entidad compleja: una lengua, una etnia, una ética revelada, un pensamiento alternativo, un estilo de vida y una religión y aunque un judío no crea en Dios, aunque se profese ateo o agnóstico, no puede evitar hablar de ese Dios, y lo refleja en el estudio y conocimiento del conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo. Pablo dice en Romanos 1:20 :

“Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que son inexcusables”.

Este mundo es una mascara que oculta un mundo superior. Pero es una mascara unica: oculta, pero tambien revela. Es opaca y tambien transparente. El rostro detras de la mascara se oculta o resplandece a traves de ella, dependiendo del observador. Asi como el rostro humano solo es un estrato superficial, pero aun asi es capaz de revelar lo que esta en el interior por medio de movimientos y rasgos de expresion, asi tambien el mundo revela su profundidad a aquel que lo estudie con cuidado. La palabra para “rostro”, panim, tiene dos acepciones que reflejan esta dualidad: panim, rostro, y p-nim, interior. Lo que solo es el rostro externo también es aquello que mas puramente refleja la profundidad interna.

Carl Sagan y otros que niegan la existencia de Dios, tienen en su mente la noción de Dios; en efecto, si no la tuvieran, no entenderían lo que dicen cuando afirman que no existe.Es curioso que en Hebreo “Sagan” significa segundo sacerdote, que era el sustituto del sumo sacerdote.

Carl Sagan murio el 20 de diciembre de 1996 fue  un hombre de los que no dejan indiferente a nadie creyentes o escépticos pero estuvo ” tan cerca y a la vez tan lejos de Dios…..”

Carl Sagan explicando la 4ª dimensión:



Categorías:Articulos

Etiquetas:

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo