Erick Ramos Velázquez de Mexíco nos hace esta pregunta:
Soy adventista del séptimo día y ahí mucha gente indica que Dios nos hizo a su imagen, cree que a pesar de ser Espíritu tiene la misma forma que el hombre, con manos, pies y todo lo que tiene una figura humana, es esto realmente cierto? Dios en espíritu tiene la forma de Hombre?
|
Algunos opinan que el término hebreo tselem (imagen) debe interpretarse como forma y figura de una cosa, y esto les lleva a creer en la corporeidad Dios, pues piensan que las palabras “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (genesis 1: 26), dan a entender que Dios tenga forma de ser humano y que sea, por consiguiente, corpóreo. Los que se aferran a esta opinión, piensan en Dios imaginándoselo como si tuviera cuerpo, con cara y miembros, parecido a ellos, sin admitir otra diferencia, sino que El les excede en grandeza y esplendor, y que su substancia no es carne y sangre ni tiene forma humana.Dice en Juan 4:24:
“Dios es espíritu; y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad”.
Lo que distingue al hombre es la propiedad de la percepción intelectiva y su diseño ademas de material también espiritual, el cual no posee ninguna otra criatura de cuantas hay sobre la tierra, y como al ejercitar esa parte espiritual no se vale de sus sentidos, ni mueve sus pies o sus manos, esta percepción ha sido comparada a la percepción divina, que no necesita de órgano corporal alguno.Y es en este sentido, y a causa de la Inteligencia Divina con que ha sido dotado el hombre, por lo que se dice que ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios; pero alejemos de nosotros la opinión de que Dios sea en forma corpórea o antropomórfica.
Demut deriva del verbo damah, “ser semejante a”. Expresa también conformidad a alguna relación abstracta, como cuando se dice: “Yo soy como pelícano en el desierto” estas expresando una idea sobre un estado de animo pero no quiere decir que seas un pelícano.
El hombre ha sido creado a imagen de Dios en la medida en que lleva dentro de sí una chispa del Espíritu Divino: gracias a esta chispa, el hombre es “único abajo, del mismo modo que Dios es único en lo alto; es el único ser de abajo en conocer el bien y el mal”Genesis 3:22 pues, entre todas las criaturas, sólo él posee el libre albedrío. Por consiguiente, tiene la capacidad de dominar la materia con su espíritu. Gracias a la chispa Divina, su alma es inmortal y enciende en él la luz de la inteligencia que le permite conocer a Dios, amarlo y unirse a El.
“Insuflando en sus narices aliento de vida” (Genesis:2:7) fue como el Creador introdujo aquella chispa en cada ser humano. Pero también la forma corporal del hombre demut a pesar de ser “polvo desprendido del suelo” fue modelada a semejanza de Dios. Memnónidas Judio y filososfo español, en su preocupación por descartar la más mínima sospecha de antropomorfismo considera que las palabras “imagen” y “semejanza” deben interpretarse aquí en sentido figurado. El hombre representa en cierto modo “la sombra” proyectada sobre la tierra por la Majestad Divina, Tzelem. Y se deriva de Tzel (sombra),
Saludos
.
Categorías:Preguntas y respuestas