Pregunta: La lucha de Jacob

Aldana Agustin desde Argentina nos hace esta pregunta:

Hola, Bendiciones,¡ Gracias a Dios que ha llenado de sabiduría y conocimiento su vida !, Gracias por este ministerio y las respuestas que da.
Mi pregunta en esta situación es sobre el “ángel” con quien lucho Jacob en Génesis 32:22-32.
En muchas Biblias esto se refiere a “Pelear con Dios , Jacob peleo con Dios y , El no pudo con el, entonces le dañó el muslo.
¿Cómo es posible pelear contra el Señor y ganarle?
¿Quien era este “varón de Dios” y a que se refiere o enseñanza deja este pasaje?
Desde ya muchas gracias.

Hay muchas interpretaciones sobre estos pasajes,  vamos a ver algunas.

Es muy interesante  este ángel recibe un nombre que los rabinos lo relacionan con el Mesías. En Génesis capítulo 32, leemos de como Jacob luchó con cierto hombre en el arroyo de Jaboc, donde Jacob le pide una bendición. Allí Jacob recibe un nuevo nombre, “Israel” que significa que ha “luchado con Dios y con los hombres” y ha vencido. Jacob llama al lugar (Peniel) Penuel, que significa el “rostro de Dios,” por eso dijo “He visto ha Dios cara a cara y todavía sigo con vida” (verso 30).

Uno de los personajes más misteriosos es “El Angel delSeñor,”. La palabra Hebrea Mal’ak traducida en las Escrituras como “ángel” proviene de una raiz poco usada, que significa “enviado como sustituto.”  Este ángel se le vé actuando con atributos que le corresponden solamente a Dios, es decir se le vé hablando como Dios, hace promesas, perdona los pecados, conforta, acepta adoración, actúa como juez y vengador de Israel y hasta se hace llamar  “Yo soy. Se le relaciona con el Mesias.

El vado de jaboc.

Jaboc y Jacob esta figura tiene el propósito de unir con un sonido similar palabras de distinto significado, procurando llamar la atención al oído para lograr una lectura detenida a causa de la importancia del pasaje. Pero ya nos adelanta que van a ver cambios. Jaboc significa derramar y es el lugar donde mas tarde se quedaría solo en un enfrentamiento con el angel de Dios.

 Así Jacob llevó su familia al otro lado del rio Jaboc. Esa noche un “hombre” luchó con el hasta el amanecer. Cuando el hombre le toco la coyuntura de la cadera, la dislocó. Jacob le dijo al hombre, ” ¡No te soltaré hasta que me bendigas! ” El nombre de Jacob fue cambiado a “Israel,” y Jacob llamó al lugar Peniel, diciendo, “He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida” (Gn 32:30). 

El angel guardián de Esau.

Según los rabinos se cree que es el angel de Esau y en ese momento la lucha de Jacob es en dos frentes en lo terrenal y espirtual.

Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios(espiritual) y con los hombres(terrenal, y has prevalecido. Gén 32:28 

 Aquí esta la confusión que genera este pasaje “lucha con Dios” La Biblia también utiliza él término “elohim” para referirse a los seres espirituales [Nota: En este caso “elohim” significa fuerzas, poderes, autoridades espirituales]

Ejemplo:

¿Por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses [“elohim”] que suben de la tierra. (1. Samuel 28:13)

La Biblia también utiliza él término “elohim” para referirse a los jefes, a las autoridades, o a los jueces humanos [Nota: En este caso “elohim ” significa fuerzas, poderes o autoridades humanas]

Ejemplo:

Yo dije: Vosotros sois dioses [“elohim”] y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis. (Salmo 82:6-7)

Entonces no venció a Dios en ningun caso, venció a una autoridad representativa de Dios.

El significado de la herida del muslo.

 Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él. Gén 32:25 

Se prohibió a los israelitas comer ese nervio (guid hanashé, nervus ischiadicus) por haber dejado a Jacob solo aquella noche en que luchó con el ángel, resultándole de ello el defecto de su muslo. Se  afirma que fueron los propios hijos de Israel quienes prometieron no comer de ese nervio, después de lo que ocurrió a su padre por no haberle acompañado. Desde el punto de vista científico, lo snervios constituyen lo que hay de más duro en la carne para la digestión, convirtiéndose muchas veces en materias nocivas en el interior del cuerpo humano, y aún más el nervio en cuestión. Antiguamente, los carniceros israelitas llamados menakerim estaban especializados en extirpar este nervio y sus ramificaciones.

La pelea de Jacob es nuestra pelea, la necesidad de derramar nuestro orgullo y debilidades, enfrentarlos en una batalla espiritual  con efectos en lo terrenal hasta ser quebrantados de nuestra dureza(Muslo) y buscando cada día la bendición del cielo.

 



Categorías:Preguntas y respuestas

1 respuesta


  1. Hermanos les comparto esta predicación acerca de Jacob

    https://m.youtube.com/watch?v=efTBkd_eD5U&feature=youtu.be

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo