Pregunta: El libre albedrio

Agustin Ponce desde Argentina nos hace esta pregunta:

 Bendiciones, actualmente se predica que Dios le regaló al hombre la libertad de escoger su camino , si escoger creer o simplemente ignorar la Gracia de Dios y perderse, pero mi pregunta es ¿Donde está en la Biblia que tenemos libre albedrío ?

La creencia del libre albedrío es axiomática en el pensamiento cristiano y  judío, es decir que aunque no este escrita pero se intuye  y está conectada muy de cerca con el concepto de premio y castigo, basado en 30:19 del Deuteronomio dice:

“Yo (Dios) te he dado vida y muerte, bendición y maldición: escoge vida”.

El libre albedrío es la capacidad de los seres humanos de elegir ante cada situación que se nos presenta en la vida. Una buena decisión es aquella que tiene como consecuencia el crecimiento espiritual de la persona, y una mala decisión es la que genera lo contrario. Por lo tanto, nuestra vida se puede entender como un constante avance y retroceso en nuestro crecimiento espiritual, basado en nuestras constantes decisiones del día a día. El libre albedrio, siempre ha traido controversia entre los filósofos  y no esta claro que las elecciones que tomamos están sujetas a nuestros deseos y circunstanciaras que nosotros no podemos controlar. Grandes pensadores como Arthur Schopenhauer o Baruch Spinoza especularon El determinismo sostiene que cada situación se condiciona íntegramente y así es determinada por los estados de los propósitos que la precedieron. El indeterminismo especula que esta proposición es incorrecta, ya que hay acontecimientos que no son determinados enteramente por acontecimientos previos.

Sin embargo, y a pesar que la lógica dice que tenemos libre albedrío, las Escrituras encontramos una aparente contradicción en este tema. Por un lado,las Escrituras nos dice que tenemos libre albedrío y que somos responsables de nuestras decisiones, pero al mismo tiempo, las mismas Escrituras nos dice que Dios sabe todo lo que va a pasar en el futuro. Más aún, no sólo sabe lo que va a pasar, conoce también los pensamientos de las personas, incluso la idea más fugaz que pueda pasar por la mente de un ser humano.

Yo creo que Jesús es quien nos hace libres y a pesar de nuestras ideas y pensamientos  la verdadera libertad esta en que El que nos libera de las circunstancias que nos hacen esclavos de nuestros propios deseos y decisiones. El nos da acceso a un libertad espiritual en la que podemos acceder a Dios por medio de su muerte en la Cruz. Por eso dijo:

Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  (Juan 8:31 al 32)

Conocer la verdad nos hace libres. Saludos

 

Anuncios


Categorías:Preguntas y respuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: