¿Y tu Como te llamas?

¿Y TU COMO TE LLAMAS? (Aish Latino)

Gesicht nachdenklicher Mann mit Glatze im Hemd isoliertEsa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla. El nombre es también la primer cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. En la Escrituras los nombres que aparecen califican a la persona, su naturaleza esta unida  a su nombre.

 EL NOMBRE ES FUENTE DE VIDA

El nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma y su vida. Realmente actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. En el idioma Hebreo cada letra  tiene una Fuerza Divina única; de esa manera, cada objeto creado tiene su propia forma y su esencia especial. Por eso los nombres en las Escrituras revelan la naturaleza y lasa características de las personas que lo llevan y no son puestos o mencionados al azar De la misma manera, la vida del alma, mientras está en el cuerpo de la persona, llega a través de las letras hebreas que forman su nombre. Según el Midrash Bereshit Rabá 17, Dios le dijo a los ángeles que la sabiduría de Adán era superior a la de ellos porque él pudo reconocer la raíz espiritual de cada animal y darle su nombre hebreo en concordancia. También se menciona que cuando se quiere volver a la vida a una persona desmayada, se le debe llamar por su nombre , porque ello despierta su fuente vital y regresa su alma al cuerpo, re-animándola.

Un nombre existe esencialmente solamente para el beneficio de los demás. La gente no se identifica a sí misma por sus nombres. Es como un asa, que no es parte de la esencia misma del objeto, sino que existe para que la gente pueda agarrarlo. Una taza tiene un asa no para contener el café (que es el propósito real de la taza), sino para que puedas tener una relación con la taza que te permita beber su café.

Los seres humanos no son diferentes. Nosotros no tenemos una gran relación entre nuestra identidad y nuestro nombre, pero los demás sí la tienen. Un indicativo de esto es que podemos conocer a alguien que tiene nuestro mismo nombre, y separar claramente entre ellos y nosotros. Yo tengo un muy buen amigo llamado José. De hecho, cuando pienso en el nombre Jonsé no pienso en mí. ¡Pienso en él!

Mundo Finito

¿Entonces por qué decimos  “Señor” ? Si los nombres están allí para ayudar a quienes los dicen y no a la persona o al objeto siendo llamado, ¿por qué no llamamos a Dios por su nombre verdadero (YHVH)? ¿Por qué el apelativo distante de “Señor” que no es nombre, es un titulo”?

El nombre con el que eliges llamar a alguien indica la relación que tienes con él. Saber que Dios es infinito debería humillarnos y recordarnos de las infinitas limitaciones que tenemos como humanos. El nombre de Dios de cuatro letras (YHVH) representa el aspecto infinito de Dios que está más allá de la comprensión humana. Ese nombre es en realidad una combinación de tres palabras hebreas: hayá, hové ihiyé –pasado, presente y futuro. La idea no es solamente que Dios fue y siempre será, sino que trasciende el tiempo. En otras palabras, Dios existe en el pasado, en el presente y en el futuro – simultáneamente.

Conocer Glorificar Su Nombre es conocer a Dios de una manera mas profunda e intensa, un Nombre que es sobre todo Nombre y ademas esto nos ayuda de dos maneras: una, evoca sobrecogimiento al recordarnos la infinitud de Dios, reflejada por el nombre de cuatro letras; y dos, nos distancia de este concepto representado por las cuatro letras para recordarnos nuestras propias limitaciones.

Recordar nuestras limitaciones es algo grandioso. Nos lleva a confiar en lo que no tiene limitaciones, o sea Dios. La dependencia saludable es una gran forma de construir una relación que, después de todo, es la esencia de nuestro trabajo aquí en la tierra, forjar una relación con el Creador.

UN NOMBRE NUEVO

‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.'”

(Apocalipsis  2:17)

Cuando se establece una relación profunda con el creador  recibimos del mana o alimento escondido que produce revelación  y que viene de Dios. Una piedrecita blanca como símbolo de ser declarado inocente y que es lo contrario  a una negra que indica culpabilidad  y dice también un nombre nuevo que nos conecta con nuestra fuente, que debe ser revelado y es exclusivo de aquel que lo recibe. El nombre nuevo no tiene nada que ver con los nombres que han sido puestos al azar, tradición, marginación o otras formas que no son inspiradas por Dios.  Es un nombre nuevo que evoca una nueva naturaleza y una visión de como Dios te ve y no los demás.

Una Importante Decisión

Nombrar a un niño es una de las decisiones más importantes que los padres deben tomar, el nombre tiene una influencia sobre su portador. Por lo tanto, es extremadamente importante llamar a tus hijos en honor a individuos con cualidades internas positivas, quienes llevaron a cabo vidas con fortuna y han ayudado a traer bondad al mundo. Tenemos que buscar a Dios y elegir un nombre que sea  un atributo en su vida,es una decisión muy importante.Los padres son bendecidos  cuando ponen el nombre a sus bebés recién nacidos, para así escoger nombres que describen adecuadamente la personalidad del niño y su destino en la vida.

Anuncios


Categorías:Articulos

Etiquetas:

2 respuestas

  1. buen articulo, plagiado, pero no deja de ser bueno, para la próxima recuerda las palabras de Yeshua, ““DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS” o en otras palabras, cita tus fuentes la próxima vez que publiques un texto.

    fuente original: http://www.aishlatino.com/e/f/115418824.html

    Me gusta

    • Si está tomado de Aish latino y tiene buenos artículos pero á veces no pongo la fuente pues a al ser Fuente Judia a muchas personas crea rechazo. Y hay que reconocer que tienen mucho conocimiento y sabiduría pero de todas formas lo importante es que la gente lo lea. Gracias agradezco la crítica. Saludos

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: