El templo y el tabernaculo ¿forma de hombre?

El templo y el tabernáculo ¿forma de hombre?. 

En exodo 25:8 dice: “Y harán un santuario para mí … para que yo habite en él [es decir, el Tabernáculo]”, sino más bien, “Para que yo habitaré en medio de “. Esto es más que una expresión agradable. Dios no tiene que ver principalmente con un templo de madera y de piedra, y el propósito del templo físico es para inspirarnos a nosotros mismos hacer en templos de la Shejiná.Visto desde arriba, el Tabernáculo era una representación esquemática de un hombre,mishkan el hombre perfecto.

El Tabernáculo era un recinto rectangular grande. Este rectángulo representa el hombre. La zona superior se encerró en una tienda de campaña y fue llamado el Ohel Moed, la Tienda de Reunión. El Ohel Moed representaba la cabeza del hombre, que era el lugar donde las principales funciones sensoriales e intelectuales del hombre se han centrado.

El Ohel Moed estaba dividida en dos habitaciones. El cuarto de atrás se llamó la HaKadoshim  Kodesh, el Santo de los Santos. Colocado en esta habitación era el Aron, el Arca, el más sagrado de los artículos en el Santuario. El Arca Santa consistió en tres cajas, una dentro de la otra.  La caja interior contenía las dos tablas en la que los diez mandamientos fueron grabados. Estos mandamientos fueron el contorno de todas las mitzvot de la Torá. Representaba el cerebro del Hombre Perfecto. Así como el cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y la izquierda, lo mismo que había dos tabletas. Así como el hombre perfecto contempla sólo las ideas e ideales de la Torá, así también el Arca contenía la esencia de la Torá. Así como el cerebro es triplemente encerrado en un cráneo con dos membranas, los comprimidos fueron también encerrado en tres cajas.

Pablo escribió:

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois. (1 Corintios 3:16 y 17).

Quizá estaba expresando este conocimiento, la revelación de que el tabernáculo y el templo tienen lugar en el diseño mismo de ambo lugares, el hombre es un microcosmos diseñado para albergan la shejina de Dios.

El diseño del templo (El estudio y los Gráficos by Antonio Badillo. Mas información en ingles):  (secretos del templo)

El Primer Temfig 1plo, es decir, El Templo de Salomón, el Templo de Jerusalén o el Templo judío, puede haber sido construido en la forma oculta de un hombre, es decir, como una figura del cuerpo templo humano. Su diseño arquitectónico en relación con el diseño de su mobiliario revela un hombre templo constando de dos luminarias bíblica: Jacob y el Sumo Sacerdote Levítico. Los dos aparecen en un diseño único con una figura impuesta encima de la otra. Las mediciones y descripción del Templo (en hebreo, Beit HaMikdash) se dan en el Tanaj (Antiguo Testamento) en Crónicas I Reyes 6:1-35, 3:1-17 y II, que sigue siendo nuestra mejor fuente de información sobre esta antigua estructura santa (alrededor de 982 a 586 aC), y se basa principalmente en los versículos anteriores, varios judíos, cristianos, y fuentes seculares representan la santa casa como un edificio de planta rectangular con una fila de tres pisos de celdas en tres de sus lados: al oeste, sur y norte, con la entrada en el este, como se muestra debajo en la figura. No debe ser confundido con el Segundo Templo comenzado por el rey Herodes, unos 20 AC y destruido por los romanos en el año 70.

Además, algunas fuentes judías han tratado de encontrar una figura humana en el Mishkán (Tabernáculo).

 Importancia de la tabnit, el «plano»

La llave para entender el Templo se encuentra en el plano y el diseño de su mobiliario. El “plano” o “patrón” (Hebreo, tabnit) de su estructura y mobiliario es mencionado en I Crónicas 28:11, 12, 19. Tabnit también se traduce como el diseño, estructura, figura, forma, apariencia y forma.

 El Tabnit generalmente se refiere a la forma de algo. El Rey David recibió la inspiración divina de la forma, es decir, plan o patrón del templo, y antes de él en el Sinaí Moisés escuchó las instrucciones verbales de Dios para la forma del Mishkan (Tabernáculo). Tabnit también está relacionado con banah, lo que significa la construcción de una estructura o una casa – o para criar a los hijos, ya que una “casa” también puede referirse a una familia. Así, en Rut 4:11 Raquel y Lea, las dos esposas de Jacob (más tarde llamado Israel), se llamadas las “constructoras” de la Casa de Israel. Este enlace de tabnit a edificios, casas normales, los seres humanos, y el templo del cuerpo humano, como se muestra a continuación.

 El Sumo Sacerdote del Templo como hombre

 A la izquierda se encuentra el Plano del Templo transformado en una figura del Sumo Sacerdote Levita y dentro de la cifra de 13 números se explican brevemente a continuación. Todos están en orden, excepto el nueve (9).

 fig 31. CELDAS DE LOS SACERDOTES como un TURBANTE 1 lado oeste – lingotes de oro y plata, I Reyes 7:51, fueron almacenados probablemente aquí. Estas celdas forman la cubierta de la cabeza o turbante del Sumo Sacerdote mencionado en Éxodo 28:4, 37. La tapa del sacerdote común o bonete, Éxodo 28:40, era más globular, parecido a un cuenco invertido.

9. CELDAS DE LOS SACERDOTES ‘, al sur y al norte – Estas son los brazos. Sólo una entrada se le da, I Reyes. 6:08, pero en Ezequiel 41:11 incluye una segunda entrada. Las entradas corresponden a las piedras de ónice que el Sumo Sacerdote llevaba sobre sus hombros derecho e izquierdo. Cada uno fue grabado con el nombres de seis tribus de Israel, doce nombres en total. Éxodo 28:9 -12

 2. DOS GRANDES ESTRELLAS – Se trata de dos querubines de altura de 10 codos de oro chapado en madera de olivo, I Reyes. 6:23, 28; que son los ojos dentro de la cabeza del hombre Templo, mientras que la cabeza es el Lugar Santísimo.

 3. EL ARCA DE LA ALIANZA – Este es un cofre de oro plateado con una tapa de oro macizo y dos pequeños querubines (estrellas pequeñas). El Arca es su nariz y sus polos, cuando se monta en los lados largos y dibujado hacia adelante (I Reyes 8: 8) – representan las ventanas de la nariz oliendo el humo dulce del altar del incienso en el Lugar Santo.

 4. ESCALERA – La escalera o una rampa corta conducía desde el Lugar Santo al un poco elevado (seis codos) Lugar Santisimo. Es el cuello y la garganta y la parte superior es la boca.

 5. ALTAR DE INCIENSO – Este era un altar pequeño de oro plateado (I Reyes 6:22) es el corazón de la nación de Israel, y su humo de olor dulce es la oración y la vida espiritual nacional ideal de Israel, es decir, a Israel como debe ser.

 6. MESAS DE LOS PANES – En estas mesas bañadas en oro (I Reyes 7:48) estaban el pan y el vino, símbolo de la carne y hueso, es decir, la humanidad de la nación de Israel.

 7. LA LAMPARA (I Reyes 7:48, 49) – El número total fue de 10 lamparas / menorahs x 7 luces = 70, en relación a los 70 israelitas de Éxodo 1:5 (descendientes de Jacob). Esta es la nación de Israel como la luz al mundo, y el mundo son las 70 naciones de Génesis 10. También puede simbolizar el Shabat (el sábado) se multiplicado 10 veces, lo que implica la era mesiánica de descanso en todo el mundo (es decir, la paz).

 8. EL PORCHE, pórtico o vestíbulo – Esta antecámara, el Ulam, (I Reyes 6:3, II Crónicas 3:4) corresponde a la pelvis humana (las caderas.

10. DIEZ FUENTES – Cinco fuentes de agua de bronce estaban al norte y cinco en el lado sur, por el pórtico. Estos significan los diez dedos de las manos. Las fuentes fueron para el lavado de la sangre de los sacrificios, I Reyes 7:38; II Crónicas 4:06.

 11. JOAQUIN, BOAZ – Los pilares de bronce por el gran pórtico se llamaban Joaquín y Boaz (II Cronicas.3: 17) y las piernas del hombre Templo. Se trata de dos centrales híbridas que simbolizan los reyes David y Salomón, la guerra y la paz.

 12. MAR DE BRONCE, DOCE TOROS – Esta era una gran cuenca de agua para que los sacerdotes se laven las manos y los pies (II Crónicas 4:2). Representa a las doce tribus de Israel cruzando el Mar Rojo. El agua simboliza el espíritu de Dios y también su simiente.

 13. EL ALTAR DE SACRIFICIO -Al Este (II Crónicas 4:1) forman los pies del hombre Templo, al tiempo que simbolizan los pies del Rey Mesías y el reposapiés, como era la costumbre de la época, II Crónicas 9:18, Salmos 110:1.

 Las Prendas del vestir del Sumo Sacerdote: Blanco y Oro.

El exterior del templo de Salomón se hizo de los bloques de piedra caliza mas blanca brillante. Su color corresponde a las “prendas de vestir de blanco ‘ del Sumo Sacerdote que se usa en Yom Kipur, el Día de la Expiación. En los días restantes del año, sin embargo, llevaba las “Prendas de Oro “ y estas corresponden al interior de oro del Templo. En su libro, los templos y el servicio del Templo en el antiguo Israel (1985), pp 169 a 171, el profesor Menahem Haran de la Universidad Hebrea de Jerusalén, proporciona algunos detalles de cómo el mobiliario del Mishkan (Tabernáculo) corresponden a las prendas de la Sumo Sacerdote. Otros estudiosos han notado esto también, y Ezequiel 16:10-14 describe la nación de Israel como una mujer (esposa de Dios) vestida con el mobiliario del Tabernáculo, que poco a poco se transforma en el templo (v. 14).

 Sueño de Jacob y el Templofig 5

La tradición judía nos dice que Jacob (el padre de las doce tribus de Israel) vio el templo en avanzce en su sueño en Luz. Después de ver los ángeles que subían y descendían por una rampa (“escalera”), dice en Génesis 28:17, “Este no es otro que …” casa de Dios y en el v. 19 cambia el nombre del lugar a Betel, Casa de Dios, que es también una designación para el Templo. Más tarde cambia de nuevo a El Betel (casa de Dios de Dios), 35:7, y Dios, a su vez, le cambia el nombre a Israel, 35:10. Como se muestra abajo, la cabeza levantada de Jacob corresponde a un elevado Lugar Santisimo y a su “almohada de piedra” (28:11) a la Even Shetiyah o ‘Piedra Fundamento’, donde Abraham había atado a Isaac (22: 9 -11). En otras palabras, mientras dormía – sin saberlo – la cabeza y el cuerpo se convirtió en un modelo para el templo que se construyó finalmente en la cima del Monte Moria por el rey Salomón (2 Crónicas 3:1). En la actualidad este sitio es llamado Haram al-Sharif por los árabes, y el Monte del Templo por los israelíes y otros.

Jacob construye el templo?

¿Por qué se da el sueño a Jacob en este momento? No sólo porque huía de la ira de su hermano Esaú, sino también porque él estaba en camino a Mesopotamia para encontrar una esposa y crear una familia, es decir, una “casa”. Isaac prácticamente le ordenó salir y comenzar su propia familia (Génesis 28: 1, 2), que podrían multiplicarse y convertirse en una “sociedad de pueblos”, v. 3, y después se dijo que sus dos esposas son los constructores ” de la Casa de Israel, Ruth 4:11. Jacob, por lo tanto, construyó un templo humano, una casa de las doce tribus (además de los levitas), y siglos más tarde, estos doce, contrataron artesanos fenicios y levantarón el templo de piedra de Salomón, la “Casa de YHVH”. Por lo tanto, el sueño se refiere a la construcción de dos casas, Israel (Jacob) y la de Dios.

Conclusión

Al final el templo es el Señor mismo Jesús se define como templo.

 Y no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero. (Apo 21:22)

El Templo místico se confirma como la imagen de un hombre. El Santo de la Santidad – que contiene el Arca Santa, fuente de la sabiduría de la Torá – corresponde a la mente humana.  El Templo era el lugar terrestre del Todopoderoso, con su presencia más concentrada que en ninguna parte del mundo. Se trataba básicamente de la embajada de los Cielos en la Tierra.

Anuncios


Categorías:Articulos

Etiquetas:

2 respuestas

  1. Excelente trabajo muy claro y bien trazado .

    Me gusta

Trackbacks

  1. El Tabernáculo – Introducción | A traves de las Escrituras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: