El Arco de Dios

pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra.                                                                                                                                                                                                                   (Génesis 9:13al 16)

Cuando vemos el arco “Iris” con su gama de intensos colores , su perfecta curvatura entre densas y algodonadas  nubes que dejan entrever un cielo  limpio y azulado iluminado por el Sol anaranjado del atardecer,  una emoción  invade nuestro ser  y nos hace sentirnos otra vez vivos después de la  oscura tormenta.

Todo es perfecto pero… ¿Por qué lo llamamos Arco Iris?. ¿Es que lo creo Iris?. Aunque seas ateo y no creas en Dios, piensas que todo es natural y se puede explicar científicamente ¿porque se le atribuye a una Diosa de la mitología Griega?. Para ser mas claros ¿Quién tiene los derechos del arco Dios o Iris?.

Empezaremos por ver quien es Iris:

En la mitología griega, Iris (en griego Ἶρις, ‘arco iris’) es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste. Hay que destacar que era hermana de las Harpías en tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha pervivido hasta la actualidad.

Según el Antiguo Testamento, el arco  fue creado por Dios tras el Diluvio Universal. En el relato bíblico, éste aparecería como muestra de voluntad divina, para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio. Por este motivo también el arco de Dios  es el símbolo Noajida, ya que simboliza el pacto que Dios hizo con Noaj (Noe) y su desendencia para siempre, el cual tendría su máxima expresión en el cumplimiento de Las siete Leyes de los Hijos de Noaj.

Estos preceptos para los gentiles (no Judios) están también registrados en el judaísmo, bajo el nombre de: preceptos noájidas (Talmud, Sanedrín 56 a y b). De los 7 mandamientos noájidas, cuatro aparecen en el Concilio de Jerusalén y los demás aparecen implícitos en las enseñanzas de Pablo a los gentiles:

  • No adorar dioses falsos
  • No blasfemar.
  • No  asesinar.
  • No robar.
  • No  mantener relaciones sexuales ilícitas (adulterio).
  • No comer carne de animal con sangre o vida (lo ahogado, la sangre).
  • Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia (Vidas honestas y      rectas).

Cuando hablamos de las sietes leyes de Noé podemos decir que el pacto del Arco de Dios no es para un pueblo o nación es para toda la humanidad, este pacto es reconocido también por los Judíos y quien cumple este pacto, aun siendo gentil,  tiene derecho la mundo venidero.

Vamos a ver algunos simbolismos interesantes que nos ofrece el arco Iris.

En 1665, Isaac Newton, analizó por primera vez los detalles técnicos de la formación del arco iris. Su brillante trabajo de óptica referente a la refracción y reflexión ciertamente no nos distrae de la belleza y de la promesa que hay en el arco de Dios. Por el contrario, los descubrimientos científicos de Newton, muestran el complejo maravilloso de la creación. El arco de Dios es una señal de la misericordia de Dios y nos recuerda que él no destruirá la tierra por segunda vez, inundándola.

Los siete colores:

Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar. Son colores que van de menos mas y forman una gama de siete colores hasta llegar a un rojo intenso.

Aquí aparece de nuevo el numero siete denota la plenitud, lo perfecto y lo completo de Dios que esta relacionado con el Shabat y aunque la mayoría de cristianos no sabemos bien o en profundidad lo que significa, la idea es que cada siete días es Shabat, o sea que una vez por semana el hombre debe superar la dependencia con respecto al mundo físico. El Shabat crea un espacio fuera del tiempo para que el Alma se manifieste y el hombre aprenda a liberarse del yugo del materialismo. No es eliminar lo material, sino que pretende refinarlo poniéndolo al servicio de lo espiritual en pos del beneficio colectivo.

Vivimos en torno al numero seis, sesenta segundos, minutos, seis días ,doce meses y se establece un circulo en el cual nos movemos y puede resultar rutinario Salomón habla de esto:

¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol? Una generación va y otra generación viene, mas la tierra permanece para siempre. El sol sale y el sol se pone, a su lugar se apresura, y de allí vuelve a salir. Soplando hacia el sur, y girando hacia el norte, girando y girando va el viento; y sobre sus giros el viento regresa. Todos los ríos van hacia el mar, y el mar no se llena; al lugar donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir. Todas las cosas son fatigosas, el hombre no puede expresarlas. No se sacia el ojo de ver, ni se cansa el oído de oír. Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.    (Eclesiates  1:3 al 9)  

 Como los colores hay siete pactos principales que van subiendo en intensidad hasta llegar al ultimo pacto Cristo el cordero de Dios inmolado y su sangre , el color rojo , redime a la humanidad perdida  y desahuciada por el pecado.

Siete pactos principales:

 El pacto edénico fue el primer pacto que Dios hizo con el hombre (Gn. 2:15-17; 1:28-31), y fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte y la maldición dependían de la fidelidad de Adán. El pacto edénico incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales, cuidar del huerto y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por haber fracasado Adán y Eva al comer de la fruta prohibida, fue impuesta la pena de muerte para la desobediencia. La señal de este pacto era las vestiduras de piel.
El pacto de Noájico (Gn. 9: 11-17). Dios otorgo el mundo a Noé tras el Diluvio, la señal de este pacto es el Arcoíris.
El pacto abrahámico (Gn. 15: 5-6,18; 17:1-9,19,21,23) Dios da la tierra prometida e hijo prometido. La señal de este pacto es la circuncisión.
El pacto Sinaíco (Éxodo 6:2 19:5-6; 24:7-8 ) Dios da la ley mosaica – torá – a los Judíos. La Señal del pacto los diez mandamientos (éxodo 34:28) el día sábado para los judíos (éxodo 31:18).
El pacto Levítico (números 25:13-13; ratificación de pacto “Malaquías 2:4”) Dios da el honor de servirlo a la tribu de levi El pacto de sal Levítico 2:11-13 es el sello de este pacto.
El pacto Davidico (II samuel 23:2-5) Dios da el Trono eterno a los descendientes de David. La señal es el trono.
El Nuevo pactoNuevo testamento (Jeremías 31:31) Dios da a su hijo Unigénito para Salvarnos del pecado. (Mateo 5:29) la señal de este pacto es la santa sena – su Sangre (I corintio 11:25; Hebreo 8:6)

Analicemos Génesis 9:13 en hebreo en su lenguaje original:

pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra.

 

Jesús es sin duda el Alfa y la Omega (Apoc. 1:8, 17;21:6; 22:13) que conceptualmente significa que Él es el Alef y el Tav. De esto no hay duda. Alef y Tav es la primera y la última letra del alfabeto hebreo,que corresponden también a las primeras y últimas letras del alfabeto griego, alfa y omega. Esta palabra significa señal , milagro y como vimos en anteriores entregas aparece en Genesis 1:1.

Usualmente, un arco de Dios se puede observar en la dirección opuesta del sol. La luz del arco Dios es reflejada al ojo, a un ángulo de 42 grados en relación con el rayo de sol. La forma de arco, es parte del cono de luz que es cortado por el horizonte. Si usted viaja hacia el extremo de un arco de Dios, éste se moverá adelante, manteniendo su forma. Por lo tanto, no hay realmente un final en un arco Dios.

El nunero 42 es un numero interesante y aparece en el primer capitulo de Mateo.

De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones                                                                                                                                            (Mateo1:17)

Si multiplicamos 14 X 3 nos da 42. Que es el ángulo en el que se puede observar  el arco de Dios.

Como tantas otras veces ocurre en la biblia Dios nos deja señales que detrás su aspecto “natural” hay una revelación mesiánica del propósito de Dios en la creación. Dios a puesto señales para que los buscadores de lo profundo puedan ver entender toda la obra de Dios de principio al fin.

 Y sobre el firmamento que estaba por encima de sus cabezas había algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, había una figura con apariencia de hombre. Entonces vi en lo que parecían sus lomos y hacia arriba, algo como metal refulgente que lucía como fuego dentro de ella en derredor, y en lo que parecían sus lomos y hacia abajo vi algo como fuego, y había un resplandor a su alrededor. Como el aspecto del arco iris que aparece en las nubes en un día lluvioso, así era el aspecto del resplandor en derredor. Tal era el aspecto de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Cuando lo vi, caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba.                                                                                                                 (Ezequiel 1:26 al 28)

 El arco esta dentro de El Trono y aquí aunque en nuestras biblias digan “arco Iris” realmente  la traducción original dice qeshet  (arco); sin ninguna Iris por medio.  Menos todavía en un lugar tan glorioso como nos describe Ezequiel en su visión.

En resumen el Arco es de Dios con todos los derechos porque El lo ha creado,  cada vez que  veas el Arco acuérdate de que no es de Iris es de Dios y que es una señal de su salvación y redención por medio  del  Mesías,  llamemos a las cosas de Dios por su nombre.

<<anterior entrega                                      siguiente entrega>>

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Hernoso analisis.
    Honor a quien honor merece!! ( revelacion 4:11)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: