LAS PROFECIAS DE NOE

Como hemos mencionado en anteriores entregas de la sombra del Mesias los nombres en las escrituras nos dan pistas del carácter del personaje, la mayoría no son casuales  porque a través de su vida diaria, su nombre define su identidad en cada momento. Y es por su nombre que la persona es recordada. En un sentido los nombres en las escrituras reflejan la fuerza vital de su alma.

Sem (del hebreo שֵׁם Shem,  literalmente nombre; renombre y por extensión prosperidad, fama) fue uno de los tres hijos de Noé y hermano mayor de Cam y Jafet,

Cam calor o caliente, hijo de Noé, de cuyos cuatro hijos surgieron pueblos como: Canaán, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus y Fut; Flavio Josefo creía que Fut era Libia.

Jafet signifca hermoso o bello y  según la historia hebrea y judeocristiana, fue el tercer hijo de Noé y padre de Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tirás, por lo que, desde una perspectiva histórica, fue el progenitor de la rama aria o indoeuropea de la familia humana.

En estos tres nombres vemos aspectos del hombre que luego se extenderían a toda la humanidad Sem representa el dominio el nombre que daría origen a los pueblos semíticos y del cual vendría la descendencia de los Patriarcas hasta el el Mesías esta siempre encabezando la lista, Cam en su hijo Caanan representa la emoción en este caso significa “caliente”, siempre emocionalmente dispuesto  al a pelea al conflicto y a presionar a la descendencia de Sem. Y Jafet hermoso o bello daría carácter a una descendencia que busca la belleza exterior, la filosofía y el culto a los placeres corporales. Culturas como Grecia y Roma eran desciendetes de Jafet. Estas influencias aunque los imperios que la representan han desaparecido, permanecen hasta hasta el día de hoy influyendo en carácter cultural y religioso de muchas naciones

Los oráculos de Noé constituyen la primera de las bendiciones y de las maldiciones patriarcales que tienen un alcance mesiánico de algún modo. En este relato de la escrituras se  nos devuelve a la realidad decadente que reinaba en la tierra antes del diluvio. Apenas descendido del arca, Noé planta una viña y se emborracha. Estando ebrio, en un incidente poco claro, es humillado por su hijo.

Estos tres fueron los hijos de Noé, y de ellos se pobló toda la tierra. Entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre. Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho, (Génesis 9:19 al 24)

¡Maldito sea Canaán! Causa extrañeza que sea maldecido Canaán el hijo menor de Cam y no Cam. Caben dos explicaciones: o bien no se quiere maldecir a Cam que fue bendecido por Dios antes (9,1) y se bendice sólo la descendencia, lo mismo ocurre con los otros dos hijos o bien se trata de un cambio inspiradoy donde pusiera Cam se puso Canaán para expresar el triste destino de los cananeos que fueron sometidos por los israelitas Cam:

La pregunta central que surge de esta lectura, obliga identificar la ofensa de Cam a su padre que lo hace merecedor (en realidad a su hijo Canaán) de semejante maldición. ¿Tan denigrante era ver a su padre desnudo o acaso Cam hizo le hizo algo a Noé?. Lo que sucedió entre Noe y Cam durante ese momento esta envuelto en un halo de misterio. En una primera lectura, podemos afirmar que la falta de Cam fue ver a su padre desnudo y además no cubrirlo inmediatamente tal como si hicieron sus hermanos (Vs. 23). La escrupulosa presteza del proceder de Sem y Jafet para cubrir la desnudez de Noé demuestra lo delicado de la situación.

Sin embargo, la gravedad del castigo a Cam (mejor dicho a su hijo Canaán) nos da la sensación de que algo más debió haber ocurrido. En una lectura más detallada del texto encontramos algunos elementos que reafirman esta opinión. El propio Noé al despertar “supo lo que le había hecho su hijo”. ¿Qué fue lo que le hizo?.

El Talmud (Sanhedrín 70a) trae dos respuestas a esta pregunta,  La primera, sostiene que Cam violó a Noé. Esta lectura surge de entender la expresión “ver la desnudez” como un eufemismo que se refiere a una relación sexual tal como aparece en otros pasajes de las escrituras (por ejemplo en todo Lev. 18).

La otra opinión talmúdica, afirma que el hijo castró al padre. Si bien no hay ninguna referencia  en el texto bíblico que permita inferir esta lectura (la explicación talmúdica sostiene que el castigo cayó sobre Canaán, el cuarto hijo de Cam, porque éste le impidió a Noé tener su cuarto hijo, es claro que diversos relatos de culturas cercanas incluían mitos de castración en donde los hijos evitaban que sus padres pudieran seguir procreando posiblemente porque no quería repartir su herencia.

Siervo de siervos el último de los esclavos, la maldición se refiere a un bien temporal es decir a la pérdida de la independencia política y de la grandeza nacional.

¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem! y sea Canaán su esclavo: esta bendición tiene un carácter ante todo espiritual; se trata de una peculiar relación con Yahvé. De hecho de la estirpe de Sem surgirá Abrahán, el pueblo elegido y finalmente el Mesías. También hay un aspecto temporal o material en la bendición: los descendientes de Sem tendrán dominio sobre los cananeos.

¡Haga Dios dilatado a Jafet!: se trata de crecimiento demográfico y de extensión territorial. Precisamente los indoeuropeos han poblado continentes enteros. Se trata pues de un bien temporal. Pero el oráculo añade algo más:

habite (Jafet) en las tiendas de Sem: evidentemente como huésped, lo que significa que el bien espiritual prometido a Sem será comunicado también a Jafet, pero sólo a través de la mediación de Sem. Dios en cuanto creador tiene su predilección con Jafet pero en cuanto salvador y revelador de la verdadera religión tendrá relaciones privilegiadas con la descendencia de Sem y en esto Jafet aprenderá de Sem. Aquí vemos la libertad de Dios en su elección, con iguales mérito Dios elige a Sem con preferencia a Jafet, para hacer de él y de su descendencia el instrumento de los planes divinos de salvación con respecto a todo el género humano.

<< anterior entrega                                                                               siguiente entrega>>

10 respuestas


  1. Simplemente era una afrenta en aquellos tiempos ver a su padre desnudo. Por qué confundir a la gente diciendo que cam abuso sexualmente de su padre.


    • No digas mentiras. antes de ese incidente donde mas sale otro en el Génesis es claro que paso algo mas.
      Es mas probable que cam violo a noe. Que decir miro sus partesitas y maldijo a su desendencia. Ademas no sabes que perversiones arrastraban sus hijos porque la biblia enseña que noe el justo no su familia. Recuerda a lot al final era el unico justo y a medias porque se llevo su botellita de vino


  2. No se trata de confundir a la gente solo es cuestión de opinión, pero ¿ de donde sale que una “afrenta” de ese tipo puede convertirse en una maldición generacional de enormes proporciones?. ¿solo por el descuido de Cam de no tapar a su padre ebrio?. Yo creo que fue algo mucho mas grave, me parece que el castigo es demasiado grande y no es proporcional al delito cometido en el caso que solo sea ver la desnudez…., pero es solo cuestión de opinión. Saludos


  3. El que lee la palabra de DUos en su firma metafórica jamas podrá entender y comprender ese suceso. Porque lo entiende a su modo. Ya que la palabra hay que escudrñarla en su sentido espiritual. Y son nuestros sabios que tienen el verdadero conocimiento que fue revelado a través de los ángeles de Dios para que el ser humano justo y sabio sepa entender y comprender cuáles son los misterios de esas relaciones que no son dadas al incrédulo ya lo ignorante solamente al que escudriña y el que sigue la ley en la Torá


  4. José Verdu, para lograr entender lo que enfatiza la Biblia sobre “el ver desnudo a un padre como Noé”… debes leer y entender lo que dice la Biblia respecto al tema de la DESNUDEZ… lee Levítico 18:7…

    La Biblia de las Américas dice: “No descubrirás la desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.

    La Nueva Biblia de los Hispanos:
    ‘No descubrirás la desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.

    Reina Valera Gómez
    La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás: tu madre es, no descubrirás su desnudez.

    Reina Valera 1909
    La desnudez de tu padre, ó la desnudez de tu madre, no descubrirás: tu madre es, no descubrirás su desnudez.

    Biblia Jubileo 2000
    La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.

    Sagradas Escrituras 1569
    La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.


    • Te contesto con otra pregunta ¿Habían mandamientos en tiempos de Moisés?. No,por lo menos escritos, pero la intención a hacia la perversión si.
      Si una familia convive es normal por accidente que alguien vea la desnudez de tu padre o de tu madre, pero aqui se usa la palabra descubrir en hebreo” Gala” significa desnudar (específicamente en sentido deshonroso) o para tener relaciones sexuales con intenciones pervertidas o forzadas. La palabra para una relación sexual normal y que aparece en las Escrituras es “conocer”. Por eso se intuye de que la intención de Cam con Noe su padre, era estaba mas allá de la mera visión y segun la tradición oral Judía sus motivos eran pervertidos. Te dejo esta traducción de la Biblia Kadosh:

      “No tendrás relaciones sexuales con tu padre, y no tendrás relaciones sexuales con tu madre. Ella es tu madre – no tengas relaciones sexuales con ella.” .

Deja un comentario