El Mesías en la Creación

Significado de la palabra Mesias.

La palabra hebrea Mashíaj (Mesías) significa “el que ha sido ungido”. El acto de ungir con óleo es una ceremonia ritual destinada a ensalzar a los destinados al sacerdocio al trono e incluso a veces a la profecía como en el caso del Profeta Eliseo.

En el judaísmo, el ungido es una figura redentora con características de sacerdote y de monarca, capaz de cambiar la naturaleza del mundo por voluntad de Dios:

El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará. La vaca pastará con la osa, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. Jugará el niño de pecho junto a la cueva de la cobra, y el recién destetado meterá la mano en el nido de la víbora. No harán ningún daño ni estrago en todo mi monte santo, porque rebosará la tierra con el conocimiento del Señor como rebosa el mar con las aguas.                                                                                                                                        (Isaías 11:6-9).

En la doctrina cristiana se identifica a Jesús como Mesías y lleva el nombre de Cristo o Jesucristo. En griego, la palabra Xristos (pronunciada “Jristos”) significa “ungido”. En el Nuevo Testamento Jesús es nombrado Cristo varias veces; a título de ejemplo el Evangelio según Marcos comienza así: “Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (Marcos 1:1). En el Evangelio según Mateo, Pedro identifica a Jesús como al Ungido e Hijo de Dios: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). Por esta declaración se establece la creencia en la esencia divina de Jesús. Y en el Evangelio según Marcos, Jesús admite ser el Mesías ante el Sumo Sacerdote: “… ¿Eres el Cristo, el Hijo del Dios? – le preguntó de nuevo el sumo sacerdote.  – Sí, yo soy – dijo Jesús… “(Marcos 14:61-62)

Sombras de la eternidad.

Dios y dijo hágase la luz y proyecto una sombra sobre todo el universo, toda su creación es una sombra que señala de nuevo a él. Todo lo que experimentamos en esta vida fue creado para llevarnos a nuestro Creador. Todo lo que podemos ver, oír, tocar, saborear y sentir fue creado para que podamos ver el Altísimo y ser atraídos a él. Así como la personalidad de un artista se puede ver a través de sus pinturas o el corazón de un autor puede ser visto a través de sus escritos, así también la creación nos permiten ver al Creador, (Heb 8:5)  los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales.

Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.

Heb 9:24  Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,

Heb 10:1  Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.

 Col 2:16  Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;

Col 2:17  cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

 Heb 1:3  El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

En nuestro mundo  tridimensional estamos familiarizados con dos sombras dimensionales que son emitidas por los tres objetos dimensionales. Escritura e incluso la ciencia habla de un reino espiritual de cuarta dimensión. Un objeto de cuarta dimensión proyecta una sombra en tres dimensiones. El Todopoderoso, que habita en esta cuarta dimensión proyecta una sombra de tres dimensiones que se ve en toda su obra de esta creación.

En hebreo la palabra para sombra es:

צֵל tsel de H6751; sombra, sea literalmente o figurativamente:- ala, amparo, sombra.

Le añadimos la letra men significa:

צֶלֶם tsélem de una raíz que no se usa que significa hacer sombra; fantasma, i.e. (figurativamente) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, especialmente ídolo:- apariencia, figura, imagen.

El plan maestro de la creación

En el principio creó Dios los cielos y la tierra  (Génesis 1:1)

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.  (Juan 1:1)

La pregunta seria: 
¿Qué había antes de la creación? Por supuesto Dios y dentro de El, en su mente había un proyecto, había planes, que estaban allí desde la eternidad, en un estado sin tiempo. A partir de la creación empezaría el tiempo tal como lo conocemos ahora. Ese plan maestro es la Palabra; con su fuerza y poder creador ha creado las cosas visibles de las cosas invisibles manifestando su poder y eternidad.

La palabra que ha sido traducida como “en el principio” es la palabra “bereshit”. Son dos palabras “be” que significa dentro de ,en ,con, por medio de, por causa de …. Y “reshit que significa primero  ( en lugar, tiempo, orden o rango),primicia, inicio principal lo mejor ….

Viene de la palabra “rosh” que significa cabeza, comienzo, …

La palabra ‘palabra’ que leemos en algunos textos del nuevo testamento, proviene en  de la palabra Griega logos. Su significado fundamental es el mismo que “dabar”. Significa pensamiento, cosa, algo dicho, pronunciación….

Teófilo también estableció que el logos tiene dos aspectos: pensamientos y habla. Así es que las enseñanzas de YHVH en las escrituras con relación al matrimonio, el gobierno, los hijos, las relaciones, enfermedades, comidas puras e cosas impuras,administración de  justicia, administración de desperdicios, la salud, dinero y amor evolucionaron a un sistema de credos. Las PALABRAS de ‘ELOHIYM pronto se convirtieron en un concepto abstracto e indefinido que podía ser obtenido diciendo las cosas correctas, excluyendo el hacer las cosas correctas. Y así tuvimos cambio donde Jesús pasó a ser la palabra de Dios  hecha carne y nos enseñó las cosas correctas.

Volviendo a la palabra “dabar” y su concepto podemos extraer esta conclusión teniendo en cuenta que “dabar” significa palabra o cosa:

1)Dios de las palabras crea cosas. Es decir Dios materializa sus pensamientos con la palabra.

2)El hombre de las cosas crea palabras . Podemos ver que la autoridad de Adam (Génesis 2:19-20) fue dada para poner nombres a los animales.

Arriba vemos (Genesis 1:1) en hebreo su escritura original, se lee de derecha a izquierda y la primera palabra es “bereshit” ; la primera letra que en los originales es mas grande es la letra “Bet” significa casa, hogar…..Este es el propósito principal de la creación. El Todopoderoso desea tener una morada física,  habitar con su presencia en el mundo, donde muchos hijos serán llevados a la gloria (Hebreos 2:10).

La palabra reshit (principio o cabeza) aparece 50 veces en el antiguo testamento, en relación con un hijo primogénito, con el principio de un reinado, con los primero frutos. En las escrituras hay una relación muy íntima entre esta palabra y el Mesías.

El Mesías es el “reshit” o el principio de todas las cosas: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. (Colosenses 1:15 al 18)

Rabí Iojanán dijo:” El mundo fue creado por causa del Mesías, ¿cuál es el nombre de este Mesías? La escuela de Rabí Shila dijo, “su nombre es Shiloh, porque está escrito, hasta que venga Siloh. (Génesis 49:10) “[Talmud de Babilonia, Sanedrín 98b].

Ahora veamos el versículo aún más detalladamente a través de los ojos de los sabios antiguos. Después de B e Elohiym re’shiyt bara ‘ hay una cuarta intraducible palabra. Esa cuarta palabra es en realidad dos letras hebreas: El Aleph y el Tav. La alef-tau (את) responde a un objetivo gramatical en que señala el objeto directo de la oración. Estas dos letras no forman realmente una palabra, sino más bien expresan un concepto profundo. El aleph (א) es la primera letra del alfabeto hebreo, y el tav (ת) es la última letra del alfabeto. La colocación de estas dos letras esta en lugares estratégicos dentro de muchas oraciones de las Escrituras Hebreas y expresa un concepto muy profundo. Es equivalente a decir “de alfa a omega, de la a la z, el principio y el fin. “ Por lo tanto, desde el punto de vista hebraico, se puede leer: “En el principio Elohim ‘creó el alef-tau .

Él creó las letras por las cuales toda vida y todo el universo esta divinamente ordenado. Elohiym (Dios) tenía que crear esto primero, las letras del alfabeto Hebreo que forman la Torá (pentateuco), y producen la existencia material de todas las cosas. En Juan 1:1 dice:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Podemos leerlo así: “En el principio era el Verbo, el alephbet, el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.

Entonces entendemos mejor porque Jesús dijo que era el alfa y la omega, si contamos con que el idioma original bíblico es hebreo podemos decir que El es el alef y tav, él es el verbo preparado antes de la fundación del mundo.

 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. (Apocalipsis 22:13)

Siguiente: ¿Naturaleza o Creación?

1 respuesta

Trackbacks

  1. La sombra del Mesias « Las Crónicas del Mesias

Deja un comentario