El burro de Sancho Panza

En la cultura hebrea los burros eran donde uno llevava todas las cosas de un sito a otro por eso la palabra hebrea para burro (Jamor) tiene la misma raiz que la palabra materia (jomer). En cambio los caballos eran para la guerra.frase de kafka

Franz Kafka fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos.

Vivimos en una época donde la fe parece es algo reservado para un puñados de locos que hablan con un “amigo imaginario” al cual obedecen En este blog hablamos de cosas  que pueden parecer locura para el mundo pero en realidad son cosas profundas que están relacionadas con el universo en que vivimos y nos movemos, cosas que hay que ver mas allá del velo de la realidad material que oculta una realidad que es mucho mas real, la espiritual, esta realidad espiritual afecta a todo nuestro ser. Ademas ensalzamos una serie de valores nobles, que se asemejan a los valores de los nobles caballeros.

103487Sancho PanzaCuando Don Quijote soñaba que era un caballero, soñaba con ser un hombre con los valores propios de la caballería, pero tenia cerca un temeroso y rollizo Sancho Panza para recordarle que vivía en la tierra de la razón y los valores concretos prácticos, desprovistos de todo honor y en los cuales el fin justifican los medios. Siempre hay un Sancho Panza, a veces alderredor de nosotros y otras en nuestro interior que nos dice que no vayamos mas allá de lo que podemos ver y tocar.
Opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, temeroso, práctico, pacífico: un campesino manchego que acepta servir a don Quijote por su simpleza y por la prometida recompensa de una ínsula. Se transforma en un ser complejo, lleno de temores

Los ideales caballerescos, son valores en los que creemos.

Valor

Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa. El valor no significa arrogancia, sino tener voluntad de hacer lo correcto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados. Los caballeros eran capaces de enfrentarse a personas con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias. Por ejemplo: En la toma de Valencia Pedro Bermúdez, Álvarez Fañez y Muñoz Guztos luchan heroicamente contra un ejército mucho mayor que ellos.

Defensa

Los caballeros juraban cuando eran ascendidos, defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia.

Fe

Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo. Por ejemplo: El Cid siempre antes de una batalla, la encomendaba a Dios y sabía que de Él dependía la suerte del éxito.

Humildad

Los caballeros humildes eran los primeros en decir a las otras personas cuando llevaban a cabo hechos de gran heroicidad, dándoles el honor que merecen de sus buenos hechos. Y dejando o otros que los feliciten por sus propios hechos y estos los ofrece a Dios. Esta es una de las características más sobresalientes de un caballero.Por ejemplo: El Cid siempre atribuía el éxito de las batallas al coraje de sus soldados y repartía proporcionalmente las riquezas ganadas.

Justicia

Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos. Por ejemplo: El Cid bien pudo haber matado a los infantes de Carrión pero prefirió que se hiciera un juicio y castigarles justamente.

Generosidad

La generosidad era una característica de un caballero. Para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitirían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría.Por ejemplo: El Cid repartía los bienes de las batallas ganadas y además era generoso con los enemigos derrotados como el conde Berenguer.

Templanza

El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.

Lealtad

Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia

Nobleza

La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos mientras que desarrollaron y mantuvieran un carácter noble con los ideales de la caballería. Un caballero es por siempre un ejemplo a seguir.

Eliseo tenia  su Sancho Panza .

 Y cuando el siervo del varón de Dios madrugó para salir, he aquí un ejército con caballos y carros° rodeando la ciudad. Y su siervo le dijo: ¡Ay, señor mío! ¿Cómo haremos?
 Pero él respondió: No tengas temor, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.
 Y oró Eliseo diciendo: ¡Oh YHVH, te ruego que abras sus ojos para que vea! Y YHVH abrió los ojos del siervo, y miró, y he aquí el monte estaba repleto de caballos y carros° de fuego aldrededor de Eliseo (.2Reyes  6: 15 al 17)

Siempre vamos a encontrar nuestro Sancho Panza que quiera poner freno con temores nuestro camino hacia la percepción espirtual. Es curioso  que Sancho Panza el se mueve en un burro que apenas puede dominar.

Lo espiritual es más grande que lo físico, lo espiritual más excelso que lo material. No obstante, Dios creó la totalidad de la existencia, incluyendo los “mundos” espirituales más excelsos, porque “El deseó una morada en el mundo inferior con el hombre”.
Nuestra existencia física es el objetivo de todo lo que El creó, el ambiente dentro del cual ha de concretarse Su propósito en la Creación.

Dios deseó que nosotros refináramos y eleváramos la existencia material; que la realidad física, cuya condición concreta y centralismo en sí misma oscurece nuestra visión interior y deforma nuestras auténticas prioridades, para que sea orientada como una fuerza positiva en nuestras vidas; que traigamos a luz la bondad y perfección inherente en toda Su creación, incluyendo, especialmente, la “más inferior” de Sus obras, el mundo material. La palabra hebrea para “burro” es jamor, de la palabra jómer, “materia”.

Cuando Jesús cabalga en un burro, narrado proféticamente en Zacarías El conduce y guía, lo físico encaminado a fines superiores y más excelsos. Es decir lo que nos enseña es que tenemos dominar lo material para tener una percepción de la realidad espiritual mucho mas elevada, andar en una dimensión mas alta.

¡Alégrate mucho, capital de Sión! ¡Da voces de júbilo, ciudad de Jerusalem! Mira a tu Rey llegando, justo y victorioso,° Humilde, montado en un asno, en una cría de asna. (Zacarias 9:9)

La próxima vez que venga el mesías para establecer la era mesiánica vendrá con caballo como Rey y hombre de guerra.

 Y vi el cielo abierto,° y he aquí un caballo blanco, y el que lo monta es el Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y guerrea. (Apocalipsis 19:11)

No dejes que tu Sancho personal y su burro impidan que andes en una realidad mas elevada, la materia lo que llamamos “carne” no es mala si es dominada por el espíritu.



Categorías:Articulos

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo