El Azar de Amalek y el milagro de Dios.

( Fuente Aishlatino) Amalek fue una nación que atacó a Israel en el comienzo, después de la salida de Egipto.

Recuerda lo que Amalek te hizo en el camino cuando saliste de Egipto. Como ocurrió que aparecieron en el camino (Deuteronomio 25:17-18)

En la Biblia , Amalek es descrito en hebreo como una nación que karjá (“ocurrió”). Esta palabra viene de la raíz mikré, que significa “evento fortuito o coincidencia”. De este modo aprendemos que la creencia en el azar es la esencia de Amalek.

¿De qué otra forma podrían haber hecho caso omiso de todos los milagros que los judíos vivieron (las diez plagas y el Éxodo, culminando con la apertura del Mar Rojo) para atreverse a atacar a esos mismos judíos? Deben haber pensado: “¿Milagros? ¡Imposible! ¡Mera coincidencia!”.

Hamán, un descendiente de Amalek, decidió deshacerse del pueblo judío de Persia. Hizo un “sorteo” (Purim en hebreo) para determinar una fecha para la masacre. Quería que fuera un evento al azar.

Los judíos, por otro lado, usan los sorteos para permitir que la intervención Divina sea revelada. Al entrar a la Tierra de Israel en los días de Yehoshua, la división de la tierra en las tribus fue hecha por sorteo. Esto permitió a la voluntad de Dios expresarse sin que las decisiones humanas se vieran involucradas.

Cuando Mordejai manda un mensaje a la Reina Ester, contándole sobre el plan de Hamán, el texto dicekol asher karahu – “todo lo que ocurrió”. Como explica el Midrash:

Mordejai llamó a Jataj y le dijoVe y dile a ella (Ester): ‘¡El nieto de karah, (“azar”) ha venido ante ti!’. Como dice en la Torá: ‘Como ocurrió que aparecieron en el camino”. (Midrash, Ester Rabá 8:5)

El pueblo que tiene una creencia en lo absurdo y en lo fortuito (Amalek) ha levantado su desagradable cabeza.

La Historia de Ester: La Antítesis del Azar

Cada evento en el libro de Ester es natural y posible, y parece ser orquestado enteramente por seres humanos y por sus decisiones:

  1. Un rey se emborracha y decide llamar a su esposa para que se presente ante sus invitados. Eso podría haber pasado.
  2. Su esposa, Vashti, se rehúsa a acudir ante el rey. El rey decide matarla. Ester es elegida como la nueva reina. Eso es posible.
  3. Hamán decide matar a Mordejai y pide permiso del rey. Puede ser.
  4. El rey tiene insomnio una noche y recuerda un antiguo favor que tiene que retribuirle a Mordejai. Posible.

Pero cuando TODOS estos incidentes coinciden, cuando TODAS las piezas del rompecabezas se unen en una gran “coincidencia”, forman nada menos que un milagro.

Puede estar oculto, pero la fuerza que guía todos los eventos pasa a ser obvia de igual forma.

Cada evento que Hamán creyó controlar, finalmente determinó su caída. Su sugerencia de matar a Vashti, la reina, causó el posicionamiento de Ester como redentora. Su sugerencia de utilizar la bata y el caballo del rey – que nació de su deseo de darse honor a si mismo al desfilar con el caballo real – pasó a ser la recompensa perfecta para la obra de Mordejai. Y la horca que fue construida para ahorcar a Mordejai terminó siendo usada para su propia ejecución.

Durante la historia de la Meguilá, Dios dirige los eventos y se aprovecha del libre albedrío de la gente para tejer una red de sentido y propósito – la redención del pueblo judío.

La Era del Ocultamiento

Durante toda la historia , el nombre de Dios no es ni siquiera mencionado. Es una época de ocultamiento del rostro de Dios (hester panim). Pero más que nunca, es claro como Dios está manejando el asunto. Hay simplemente demasiadas “consecuencias”. Los vínculos calzan demasiado bien.

Otro punto para tener en cuenta: la historia abarca un periodo de nueve años. Cuando es comprimida en un sólo libro y la leemos en media hora, vemos con perspectiva y retrospectiva como cada doloroso evento estaba ocurriendo en pos de un fin. Sin embargo, cuando estamos en medio de una situación difícil, tendemos a ver sólo oscuridad y confusión.

El mensaje particular del día, por lo tanto, es ver la mano de Dios en la historia y en los asuntos mundanos.

Olam, “mundo”, viene de la raíz neelam, “oculto”. El nombre de Dios ni siquiera aparece. Pero cuando todo es dicho y hecho, Su presencia es reconocida en cualquier parte. Él no está oculto. Sólo aparenta estarlo. Depende de nosotros encontrarlo en cada evento de nuestras vidas.

Sólo tenemos que leer entre líneas

Fuente aishlatino.com



Categorías:Articulos

1 respuesta


  1. Me gustan mucho sus artículos, muchas gracias por compartir.

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