Curso intensivo «El judeoespañol: de la lengua hebrea a la cultura sefardí»

El Gobierno destaca el papel de Cilengua como referencia internacional para los estudios de español

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha abierto el Curso intensivo ‘El judeoespañol: de la lengua hebrea a la cultura sefardí’ Fuente Actualidad Gobierno de La Rioja

La  consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, ha participado hoy en Canillas de Río Tuerto en la apertura del Curso intensivo «El judeoespañol: de la lengua hebrea a la cultura sefardí» que, organizado por Cilengua en colaboración con la Cátedra de español de la Universidad de La Rioja y el Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá, se va a desarrollar hasta el 15 de septiembre en la Casa Palacio Manso de Zúñiga.

El curso está dirigido a alumnos que tienen interés en introducirse y conocer la lengua hebrea y el judeoespañol o en ampliar y profundizar sus conocimientos de ambos idiomas. Este curso sirve de introducción y se enmarca en el programa de estudios y formación superior que, bajo el título de Estudios sefardíes y traducción: Edad Media y Renacimiento, se realiza en la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Cilengua.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua ha señalado en este sentido cómo el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española se ha convertido en referencia internacional imprescindible para los estudios en torno al español. Cada vez son más y con mayor frecuencia las universidades españolas y extranjeras que buscan su colaboración para desarrollar proyectos en común.

En su intervención, Leonor González Menorca ha incidido también en la importancia que la Fundación San Millán de la Cogolla ha dado desde su constitución hace ahora veinte años al sefardí. Ha recordado así la presencia en su patronato del presidente de la Autoridad para el Ladino y en el Consejo Científico de Cilengua de una de las más destacadas investigadoras en este ámbito, Elena Romero, y la celebración cada dos años de las Jornadas Sefardíes, que alcanzaron en 2017 su novena edición.

En la apertura del curso han participado también el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, la codirectora de la Cátedra de español de la Universidad de La Rioja, Elisa Borsari; y la coordinadora de la Sección “Yehuda Halevy” del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá, Rachel Peled.

Junto con la inauguración del Curso intensivo de judeoespañol, se va a celebrar el Año Nuevo Judío con las comidas típicas y bendiciones tradicionales (manzana con miel – para un año dulce, granada- para abundancia de buenas cosas, y pastel casero de miel). Esta celebración se festeja del 10 al 12 de septiembre y según la religión judía sería el 5779 de la creación del mundo.

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: