Etimologic : “Cainita”

Hay una pintura que se utiliza normalmente como símbolo de una parte del carácter de los pueblos. Se trata del Duelo a garrotazos. Dos hombres, hundidos hasta las rodillas en el barro, pelean a muerte armados con dos garrotes.

Es una escena cargada de violencia y de dramatismo: dos hombres atrapados, más preocupados de matar a su enemigo, a su contrario, que de salir de la situación en la que se encuentran.

Goya expreso en sus cuadros el espíritu cainita de los españoles, las dos Españas, la Guerra Civil, la tragedia nacional, la leyenda negra, las viejas heridas que no cicatrizan nunca, la estupidez, la cerrazón…. la lucha cainita entre españoles. La lucha entre hermanos sea por envidia o venganza a dado pie a las peores confrontaciones en forma de guerra civil entre personas de un mismo país. Pero¿Cuál es el origen de esta palabra y significado? ¿Qué tiene que ver Caín en este asunto?

Los cainitas eran una rama de los ofitas, situada también en el siglo II, y tributaba veneración a Caín por ser un reprobado del Dios de los judíos. A todas las personas a quienes consideraban que Dios había condenado les dedicaban un piadoso culto. Esta secta nunca contó con gran número de partidarios dentro de los seguidores de sectas gnósticas.

Los cainitas se llaman así porque veneran a Caín como un ser de origen celestial, en tanto que desprecian a su hermano Abel por su debilidad. También manifiestan su admiración por Esaú, Coré, los habitantes de Sodoma y, también por Abraxas, en general, por todos aquellos que en el Antiguo Testamento aparecen enfrentados al Dios creador, el que para ellos no es el verdadero Dios, sino un personaje angélico de jerarquía inferior.

Actualmente se usa la palabra cainita para describir a una persona que presenta un comportamiento similar al de Caín con su hermano Abel.

La trascendencia de Cain

Algunos dicen que toda la guerra comenzó con Jacob y Esaú, cuando realmente esto va más atrás hacia Caín, y en estos últimos días esto va a culminar con la simiente de Caín a través del Anticristo tratando de destruir y aniquilar la simiente de Jacob.

Fue Esaú quien se casó dentro de la raza maldita de Caín, corrompiendo su simiente y su descendencia. El no nació de una simiente maldita, el volvió su espalda a su buena simiente y se fue por el camino de la mala. Cain tiene el triste “merito” de ser el primer asesino de la historia de la humanidad,

Cain es mencionado en hijo del maligno :

no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. (!Juan 3:12)

Por desgracia, el odio o la enemistad contra allegados o afines o entre personas, abunda en la condición humana , un factor humano que deja mucho por desear. El cainismo es fruto de la envidia, o de la venganza, o de los celos, que solo puede ser vencido con un Amor de Dios profundo y verdadero.

 

 

 

Anuncios


Categorías:Articulos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: