Especial Rosh Hashana 5777 “El nombre de Yeshua (Jesus) en la literatura rabinica”.

Los Judíos no creen en Jesús como Mesías aunque no hay duda de que ellos creen en el Mesías y es un concepto fundamental dentro del Judaísmo. Nadie dentro del Judaismo sabe abiertamente cual es su nombre, pero se revela a muchos y es nombrado con un “susurro”.
El concepto judío del Mesías es aquél que está claramente explicado por los profetas de las Escrituras. Él es un líder judío, fuerte en sabiduría, poder y espíritu. Él es el que va a traer completa redención espiritual y física al pueblo judío. Junto con esto, traerá paz eterna, amor, prosperidad y perfección moral al mundo entero. La primera tarea del Mesías es redimir a Israel del exilio y de la servidumbre. Al hacer esto, también va a redimir al mundo entero de la maldad. La opresión, el sufrimiento, la guerra y todas las formas de ateísmo serán abolidos. La humanidad será de esta forma perfeccionada, y los pecados del hombre contra Dios, así como sus transgresiones en contra del prójimo, serán eliminadas. Todas las formas de guerra y antagonismo entre las naciones desaparecerán también en la Era Mesiánica.
El Mesías judío tendrá de este modo, la tarea de perfeccionar el mundo. Va a redimir al hombre de la servidumbre, de la opresión y de su propia maldad. Habrá gran prosperidad material en el mundo, y el hombre será restablecido a una existencia semejante al Edén (Paraíso), donde podrá disfrutar de los frutos de la tierra sin trabajar.
En la literatura Rabínica se puede descubrir algunos textos que mencionan el nombre de Yeshua que en su significado mas profundo significa Dios salva o salvación de Dios. Estos textos no pueden ser añadidos ni borrados según la reglas de los rabinos, por lo tanto son altamente “kosher” permitidos son auténticos.
Uno de estos escritos es el Majzor libro ortodoxo de oraciones para Rosh Hashaná y Iom Kipur. Vamos a analizar parte de este texto.

yeshua_sar_hapanim

Es la parte cumbre del Rosh Hashana donde indica el orden de toque de el Shofar.

TaSHRaT es un acrónimo de los distintos toques del shofar se muestran por encima de este párrafo. T SH R T = ת קיעה ש ברים ת ø וּ עה ת קיעה =תשר”ת = T ekiah: Sh evarim: Te uah: Tekiah .
Aparece el nombre de Tartiel aparentemente es el nombre de un ángel. Puede ser de origen arameo y puede significar “otra forma de Dios”.
Pero esto es lo mas misterioso y relevante de lo escrito:

metraton

La transliteración o fonética es v i-YESHUA Sar ha Panim ve-Sar Metatron.
Traducido es Yeshua Príncipe del rostro y Príncipe Metatron.

Analizando el escrito palabra por palabra seria:

Yeshua seria el nombre en estado mas puro  que traducimos los cristianos como Jesús.

En la web Yesua Shemi dice sobre el nombre:

“La palabra “Yeshua,” la cual fue mencionada por primera vez en Génesis 49:18 que dice: “Tu salvación (yeshua) esperé, oh Señor.” Este nombre aparece más de 200 veces en las Escrituras (Isaías 12:2, Salmo 106:4, Lucas 2:30, etc.) el significado detrás de Yeshua es Salvación. La raíz de la palabra es “yasha” que significa “salva.” Por lo tanto Yeshua es salvación, El no tan solo nos da la salvación, El es salvación. Esa es su misma naturaleza, establecida desde el principio y llevada a través de las vidas de cada uno que confía en El y le sigue. Todas las palabras Hebreas tienen una raiz verbal, la cual establece la fundación para las demás palabras relacionadas con ellas. Las letras individuales del alfabeto Hebreo fueron ordenados divinamente y puestos en un perfecto orden por Dios. Cada significado detrás de cada letra de una palabra forma un completo significado de la palabra cuando son puestas juntas. Las palabras “salva,” “liberta,” “preserva,” y “ayuda” son palabras que traducen a esta palabra “yasha.”

Panim significa rostro, cara o imagen, Jesus refleja la imagen del Padre:

“Felipe le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? (Juan 14:8 y 9)”

Sar significa príncipe y aparece en las profecías como un titulo para el Mesías.

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaias 9:6)”

Metatrón es el nombre de un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo. Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj judío (el Antiguo Testamento de los cristianos) ni en el Nuevo Testamento cristiano. También se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator. Otra posible traducción de Metraton es el “Guia del Camino” y es considerado por los rabinos como un nombre para el Mesías.
En la versión talmúdica leída por el erudito karaíta Kirkisani, Metatrón es una figura misteriosa llamada «YHWH menor».
Curiosamente, el término hebreo metátron es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderes en el cielo!». Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.

El Zohar llama a Metatrón «el Joven», y lo identifica como el ángel que guio al pueblo de Israel en el desierto, luego del éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote celestial. También se menciona a Metatrón en los Seudoepígrafos, principalmente en el hebreo Libro de Enoc (también llamado el Tercer Enoc), en el cual reaparece su título como «el YHWH menor».
La literatura “esotérica” a pervertido totalmente este nombre adjudicándole títulos oscuros y relacionados con la brujería.
En otros artículos hemos relacionado el nacimiento de Yeshua” Jesus” en Rosh hashana que es le año nuevo según el calendario hebreo desde la creación de Adan.(ver nacimiento del Mesias).

El nombre del Mesías aparece en este texto como un susurro y su nombre es revelado a algunos Judíos ortodoxos (Ver rabino Kaduri) aunque es guardado en  en secreto, como dice el dicho Judío:

“Aquellos que saben no hablan y los que hablan no saben” 



Categorías:Articulos

Etiquetas:

4 respuestas


  1. Desde el Día de Las Trompetas, el 21, y hasta el Día de la Expiación, el 30, se abre un periodo de 10 días, los Días Temibles. Temibles, de tribulación, aflicción, quebrantamiento y arrepentimiento de todo pecado. Son un preludio del gran juicio de Dios al que nos enfrentaremos. Apartemos estos días para santificarnos, orar por Israel y por nuestro país.


  2. No olvides hacer tus comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo